Politai. Vol. 03 Núm. 05 (2012)

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Tabla de Contenido

  • Presentación Pease García, Henry; 9-11
  • Editorial Zamora Alayo, Victoria; 13-14

  • Artículos
  • Construyendo instituciones sobre cimientos débiles: lecciones desde América Latina Levitsky, Steven; Murillo, María Victoria; 17-44
  • Unidos por el disenso, separados por el consenso: la articulación nacional y subnacional en bolivia y perú, 2000-2010 Vergara, Alberto; 45-67
  • La dimensión olvidada: el análisis político de las intervenciones de desarrollo Alcalde, Gonzalo; 69-83
  • Las prácticas de gestión pública. Un marco conceptual desde las ciencias sociales y gerenciales Cortázar, Juan Carlos; 85-96
  • La reforma financiera del gobierno del presidente Barack Obama: ¿un nuevo paradigma sobre la relación entre estado y mercado en Estados Unidos Garrido Sánchez, Andrés Martín; 97-110
  • Integralidad de políticas sociales: retos y oportunidades en América Latina Repetto, Fabián; 111-124
  • El fortalecimiento de las capacidades institucionales como vía para implementar un Gobierno Abierto Valenzuela Mendoza, Rafael Enrique; 125-133
  • Desenredando la madeja: la importancia de mejorar el proceso de formulación de políticas públicas Arobes Escobar, Sara M; 135-144
  • La importancia de integrar en la gestión pública. Sistemas de monitorización y evaluación Bobadilla Díaz, Percy Alberto; 145-155
  • Los efectos de la fragmentación en las organizaciones indígenas y la dinámica política e institucional de la consulta previa en el Perú a un año de su aprobación Sosa Villagarcia, Paolo; Pérez Pinillos, Jeniffer; Figueroa Burga, Manuel; Uchuypoma Soria, Diego; 157-177

  • Tesis
  • Decisiones de política pública en una democracia sin partidos: el caso del ‘Soat médico’ Seijas, Zoila Ponce de León; 181-192

  • Debate Metodológico
  • La fábrica interdisciplinaria en ciencia política. reflexiones a partir del caso del Partido Aprista Peruano Iglesias, Daniel; 195-206

  • Entrevista
  • Entrevista a Maxwell A. Cameron: La democracia siempre está bajo construcción Arévalo León, Rosa; Sosa Villagarcia, Paolo; 209-222

  • Reseñas
  • Bebbington, Anthohy , Martin Scurrah y Claudia Bielich. Los movimientos sociales y la política de la pobreza en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos, CEPES y Grupo Propuesta Ciudadana. Aragón Trelles, Jorge; 225-227

  • Observatorio
  • Fortalecimiento Institucional Comité Editorial; 239-248
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      Decisiones de política pública en una democracia sin partidos: el caso del ‘Soat médico’
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-11-01) Seijas, Zoila Ponce de León
      Este artículo analiza un tipo particular de toma de decisiones de política pública, el cual se da en contextos de debilidad institucional y partidos políticos que carecen de definiciones programáticas fuertes. Estudiando el caso del ‘Soat Médico’ en el Perú, cuya discusión transcurrió en el 2010, sostenemos que el proceso de toma de decisión se ve definido por dos lógicas contrapuestas. Primero, por la necesidad de los políticos de dar respuesta a presiones de la opinión pública y los medios de comunicación. Segundo, por la necesidad de estos de negociar con otros actores partícipes del debate político, tanto públicos como privados.
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      Desenredando la madeja: la importancia de mejorar el proceso de formulación de políticas públicas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Arobes Escobar, Sara M.
      En el presente artículo se realiza una revisión y análisis del marco legale institucional del proceso de formulación de las políticas nacionales a partir de lo señalado en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo(LOPE). Asimismo, se estudia el DS N° 027-2007-PCM, en relación a la LOPE y si las políticas allí establecidas han sido materia de un mayor desarrollo. El propósito es evidenciar la carencia e importancia de contar con una metodología o lineamientos para la formulación de políticas públicas.
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      Entrevista a Maxwell A. Cameron: La democracia siempre está bajo construcción
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Arévalo León, Rosa; Sosa Villagarcia, Paolo
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      Unidos por el disenso, separados por el consenso: la articulación nacional y subnacional en bolivia y perú, 2000-2010
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Vergara, Alberto
      Durante la primera década de los años 2000, Bolivia y Perú emprendieron procesos similares de descentralización política hacia un nivel meso de gobierno. Tras haberse realizado tres elecciones en Perú y dos en Bolivia, la capacidad de los  partidos  políticos  nacionales  para  participar  en las elecciones subnacionales difiere sustantivamente en ambos países. El Perú tiende a  la  fragmentación  con  partidos  nacionales  incapaces de participar con éxito en los niveles subnacionales de competencia política,  mientras  que  en  Bolivia  el  Movimiento  al  Socialismo  (MAS)–y, en menor medida, otros partidos– incrementan su capacidad de participar y conseguir victorias en los niveles subnacionales. Este artículo argumenta que la diferencia en el resultado en los dos casos reside en dos variables del lado de la sociedad: el calibre de las ideas políticas en debate y la densidad político-asociativa. La presencia de ambas variables en Bolivia ha sido fundamental para la construcción de partidos nacionales, mientras que su ausencia ha disminuido la posibilidad de que algo similar ocurra en Perú. En términos generales, el artículo busca comprender las condiciones sociales que favorecen la formación de partidos políticos en el contexto de reformas de descentralización.
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      El fortalecimiento de las capacidades institucionales como vía para implementar un Gobierno Abierto
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Valenzuela Mendoza, Rafael Enrique
      Gobierno Abierto es un concepto que empieza a formar parte de la agenda internacional, en particular desde 2011 con la fundación de un foro denominado Alianza por un Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), a la que más de 50 países se han adherido a la iniciativa global. Sin embargo, subsiste una variedad de obstáculos que ponen en riesgo y limitan la apertura gubernamental. ¿Cómo superarlos? El argumento central establece que el fortalecimiento de las capacidades institucionales es la ruta primaria para hacer viable un Gobierno Abierto en regímenes democráticos.
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      La fábrica interdisciplinaria en ciencia política. reflexiones a partir del caso del Partido Aprista Peruano
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Iglesias, Daniel
      Desde hace unos treinta años la interdisciplinaridad se ha puesto muy demoda en el mundo de la Ciencia Política, ya que muchos vieron en ella el remedio para superar los obstáculos epistemológicos que afectaban esta disciplina. El diagnóstico fue sobre todo que los politólogos no tomaban en cuenta el carácter temporal de las actividades políticas y que no se interrogaban lo suficiente sobre los marcos históricos dentro de los cuales se ejerce la política. El presente artículo ofrece un análisis de los desafíos de estos intercambios a partir de una exploración del ejemplo del Partido Aprista Peruano. Se centra  en  particular  sobre  el  doble  movimiento de aculturación disciplinaria creado por la sociología histórica de lo político: 1) la movilización de herramientas metodológicas de la Historia y de la Sociología 2) la afirmación de los objetos políticos como objetos interdisciplinarios.
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      Construyendo instituciones sobre cimientos débiles: lecciones desde América Latina
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Levitsky, Steven; Murillo, María Victoria
      Tomando a América Latina como área de estudio, en el presente trabajo se analizan los patrones de cambio institucional en un entorno institucional débil; es decir, en un contexto en el que las reglas de juego son inestables y/o aplicadas de manera desigual. Tomando como punto de partida el trabajo de Kathleen Thelen y sus colaboradores, sostenemos que el cambio institucional en América Latina rara vez se aproxima a los modelos del llamado equilibrio interrumpido y a los modos de cambio gradual. En su lugar, el cambio usualmente toma la forma de un remplazo o sustitución constante, en el cual las instituciones repetidamente atraviesan una transformación abrupta y total. En la primera parte, el artículo examina las condiciones que conllevan a patrones de remplazo constante; posteriormente, el artículo presta atención a la  relación entre el enforcement y el cambio institucional. Se sostiene que el non- enforcement puede ser una fuente importante de estabilidad institucional, y que el aumento o reducción del enforcement puede, en sí mismo, ser un modo importante de cambio institucional.
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      Integralidad de políticas sociales: retos y oportunidades en América Latina
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Repetto, Fabián
      El presente artículo tiene por objetivo sistematizar diferentes experiencias latinoamericanas en gestión de políticas sociales. Con ello se busca analizar los esfuerzos realizados por los diferentes gobiernos por integrar y coordinar sus políticas sociales en un único sistema integral. Son tres los escenarios que se presentan: (i) sistema integral micro, (ii) sistema integral meso, y (iii) sistema integral macro. Finalmente; se busca comprender mejor los retos, oportunidades y obstáculos que implican avanzar hacia un sistema integral de política social.
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      La reforma financiera del gobierno del presidente Barack Obama: ¿un nuevo paradigma sobre la relación entre estado y mercado en Estados Unidos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Garrido Sánchez, Andrés Martín
      El presente artículo es un análisis de la reforma financiera del gobierno del presidente Barack Obama, especialmente la implementación a la fecha de la Ley Dodd-Frank, tanto en lo que concierne a los aspectos económico-financieros como en lo referente a los aspectos político- institucionales. Su objetivo es demostrar que, si bien la referida política de reforma conllevaría a la reivindicación del papel regulador y supervisor del Estado en el sistema financiero de Estados Unidos (surgiendo con ello la posibilidad de un nuevo paradigma en la relación entre Estado y mercado), su implementación no equivaldría a una reforma integral del mismo. Ello, a razón de que los mismos responsables de la crisis de 2008 se mantienen en el poder; a que se estaría dejando sin resolver otras dificultades importantes; las críticas de congresistas republicanos y la oposición de las grandes compañías de la industria financiera.Teniendo en consideración el objetivo del artículo, el tipo de investigación es explicativa y el método se compone de un estudio de procesos dadas las unidades de observación: a) la crisis financiera de 2008-2010, b) las implicancias de la crisis, c) los rescates financieros, y, d) la reforma financiera como expresión de la reivindicación del Estado en el sistema financiero de Estados Unidos. El énfasis del análisis estará en los procesos, incorporando los principales factores políticos y económicos que influyen en dichos procesos.
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      Los efectos de la fragmentación en las organizaciones indígenas y la dinámica política e institucional de la consulta previa en el Perú a un año de su aprobación
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Sosa Villagarcia, Paolo; Pérez Pinillos, Jeniffer; Figueroa Burga, Manuel; Uchuypoma Soria, Diego
      A un año de la aprobación de la Ley de Consulta Previa, se han realizado varios análisis sobre este proceso político que hacen hincapié en la prontitud con la que se aprobó en los primeros meses  del  gobierno actual. No obstante, dicho proceso acelerado demandó un diseño legal e institucional que, a pesar recibir duras críticas por una fuerte desconfianza de las organizaciones indígenas con el Estado en diferentes escenarios posibles, ha sido adoptado y aceptado pragmáticamente por el Gobierno y las organizaciones indígenas con el anuncio del primer proceso de consulta previa. El presente artículo recoge esta problemática analizando el proceso de aprobación y reglamentación de la Consulta Previa, enmarcada en las relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas, así como los desafíos del diseño institucional que este proceso demanda.