(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Pease, Franklin; Noejovich, Héctor Omar
La historiografía colonial hispanoamericana ha venido discutiendo sobre la "plata que salía del espacio colonial" y la "crisis del sigloXVII", para el virreinato del Perú.Este trabajo enfoca el problema desde datos cuantitativos provenientes de las Cajas Reales. Contrastando otros trabajos publicados,uno de los hallazgos implica la confirmación de que una significativa existencia de plata permanecía en el interior del espacio colonial peruano, hecho que sugiere una importante actividad económica,con el consecuente trafico interno.Por otra parte, las remesas de plata a la Corona desde Lima se redujeron significativamente durante el siglo XVII. Podemos concluir,entonces, que la "crisis delsiglo XVII" fue una crisis de la relación económica entre el virreinato del Perú y la Corona de Castilla,y no una crisis económica propia del virreinato del Perú.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Fonseca Ariza, Juan
Durante las primeras décadas del siglo XX floreció en el Perú un influyente movimiento antialcohólico,paralelo al que se desarrollaba a nivel mundial. En 1912 se fundó la Sociedad Nacional de Temperancia,que se convirtió en el vocero y principal promotor de los postulados del antialcoholismo en el Perú. En el artículo analizamos su desarrollo institucional,el trasfondo de sus integrantes,los mecanismos de difusión de su mensaje y las iniciativas legislativas que promovieron. Formaron parte del movimiento representantes de todos los sectores de la vanguardia social e intelectual de la época en una manifestación inédita de pluralismo y respeto mutuo. Destacaron especialmente sectores vinculados a la medicina y la pedagogía, junto a los más entusiastas promotores del movimiento: los misioneros protestantes.Su análisis nos permite descubrirlos ideales éticos de un proyecto modernizador que buscaba el bienestar de la población y el desarrollo social a través de la promoción de hábitos saludables y costumbres austeras.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Pino-Díaz, Fermín Del
Se considera la historia indiana del P. José de Acosta en un contexto literario, para definir mejor la innovación'genérica' que supone la división canónica de sus informes en naturales y morales. Se sugieren sus orígenes en las consignas monográficas oficiales, emanadas tanto de la Compañía de Jesús como del Consejode Indias, y se señalan algunas características científicas derivadas de las metáforas frecuentes entre lo natural y lo moral, que recorren la obra. Por este recurso literario, la historia de Acosta parece preludiarlos textos etnográficos contemporáneos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Coello de la Rosa, Alexandre
El traslado de los indios de San Lázaro al Cercado en 1590 permite al autor analizar los complejos mecanismos de poder que se esconden tras este hecho, el cual dio a relucir un incidente entre diversos poderes(el Virrey, los jesuitas y el ArzobispoToribio Alfonso de Mogrovejo),así como alianzas en defensa de su poder y jurisdicción. Por otro lado, argumentos más pragmáticos aparecieron detrás de las razones humanitarias alegadas para justificar dicho traslado, como el empleo de la mano de obra indígena, la recolección del tributo o la venta de las tierras vacantes a cargo delos oficiales reales. El proyecto evangelizador de la Corona y sus intereses económicos involucraron y terminaron por enfrentar no solo a las autoridades sino también apersonajes directa o indirectamente relacionados con las redes del poder colonial.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) San Cristóbal Sebastián, Antonio
La iglesia del Beaterio de Copacabana constituye en sí misma una muestra delas cuatro etapas fundamentales de la arquitectura virreina! limeña. A su primera planta, de matriz gótico-isabelina,se agregó en la década de 1650 una nueva portada, típica expresión del barroco limeño inicial. Los daños producidos por los terremotos de 1678 y de1687 obligaron al reacondicionamiento de la planta original hacia una de cruz latina también de estilo barroco. El terremoto de 1746 dio pie a la construcción de dos campanarios gemelos de torre que se añadieron a la fachada existente desde 1650 y transformaron la estructura arquitectónica del edificio,pues la nueva fachada integral respondióal estilo del barroco limeño pleno.Es la intención del presente artículo, a partir de documentación perteneciente a la Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de Copacabana, dar cuenta de los daños ocasionados por el sismo de1746 y reconstruir el proceso de edificación de las torres, de la tribuna del coroalto y de otras oficinas adjuntas a la iglesia entre 1752 y 1754.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Ramírez, Susan E.
La exclusividad, la riqueza y la longevidad de una familia han sido y continúan siendo atributos esenciales y tradicionales del status aristocrático en el Perú y en otros lugares de América Latina. Muchos miembros de la elite afirman ser descendientes de los conquistadores españoles.Proclaman también que han mantenido la pureza de su sangre y las tradiciones virreinales. El objetivo del presente artículo es el dedefinir, cuantificar y documentar la exclusividad, la riqueza y la durabilidad de familias situadas en la cumbre de la sociedad colonial en una región del norte del Perú, para mostrar que las anteriores afirmaciones responden mayormente a mitos y exageraciones