Historia del Arte y Curaduría

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    La producción final de Sérvulo Gutiérrez: Santa Rosa de Lima y el Señor de Luren, iconos religiosos criollos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-24) Yarleque Ubilluz, Carlos Alberto; Michaud Couzin, Cécile Anne
    En la presente investigación se analiza la etapa tardía en la pintura del artista Sérvulo Gutiérrez. Para ello se recurre a los motivos pictóricos que dominaron los últimos años de su producción artística: Santa Rosa de Lima y el Señor de Luren. La profusión de estos íconos religiosos criollos en su pintura final nos permiten evidenciar una nueva etapa pictórica inserta dentro de sus últimos años de vida (1958-1961) que se ha denominado etapa icónica. Al integrar a Santa Rosa de Lima y el Señor de Luren en su producción artística final Sérvulo replantea dos íconos tradicionales de la pintura peruana y devuelve a la población criolla de su época en una clave expresionista y sintética. Esta producción permite evidenciar el aporte de Sérvulo Gutiérrez a la idiosincrasia criolla de su época — que se encontraba desestabilizada ante el fenómeno de la migración— al otorgarles unos renovados símbolos de su identidad que han sido parte de su tradición desde la Colonia. De igual manera presenta un hito en la producción artística del siglo XX dedicada a los íconos criollos religiosos al devolverlos a la escena principal artística con una propuesta secular y alejada de los altares. Ello, aunado a su capacidad de síntesis expresiva —basada en un cromatismo y trazos esquemáticos y contrastantes— los convierte en un renovado símbolo de fe y reafirmación de su identidad para la población criolla Finalmente las características plásticas presentes en los íconos religiosos de Sérvulo evidencian la propuesta temprana de unos códigos que serán recién plenamente aceptados por la población criolla contemporánea posteriormente —a fines del siglo XX —en la presencia de Sarita Colonia. Este hecho demuestra la capacidad del pintor de adelantarse a su tiempo al conocer la manera de representar un ícono religioso tradicional en unos códigos destinados al nuevo criollismo mestizo emergente que recién se prefiguraba en su época.
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    Santidad y transgresión del Cristo de la agonía de Miguel de Santiago
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-10) Balarezo Balarezo, Cristian Ivan; Michaud Couzin, Cécile Anne
    El pintor quiteño, Miguel de Santiago (ca. 1630-1706), siendo especialista en series pictóricas, emprendió un estudio anatómico artístico para representar a las imágenes religiosas con un elevado nivel de realismo. Es así que pintó una serie de ocho pinturas conmemorando la tradición de las Siete Palabras de Cristo. El carácter vanguardista de esta serie elaborada en la Audiencia de Quito a mediados del siglo XVII, hizo que se las asocie con una leyenda. Actualmente una de estas obras se encuentra en el Museo de los Descalzos del Rímac en la ciudad de Lima, y constituye el objeto de estudio para la presente tesis. Así que se emprendió una labor investigativa dentro de archivos, bibliotecas, museos, entre otras estancias del Ecuador y Perú, con el fin de identificar la procedencia, atribución, contexto y motivos de elaboración, conexión y variantes de la leyenda, finalmente se analiza sus funciones y significados a lo largo de toda su existencia.
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    Leonardo Jaramillo, un “maestro pintor” sevillano en el Perú Virreinal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-21) Carranza Cogorno, Sandro Gino; Michaud Couzin, Cécile Anne
    Leonardo Jaramillo fue un maestro pintor que desarrolló su actividad en las primeras décadas del siglo XVII entre la ciudad de Lima y la zona norte del virreinato peruano, actividad que incluye ciudades como Cajamarca y Trujillo. El origen y formación sevillana del pintor, su talento natural y su capacidad para adaptarse a las exigencias de los diversos comitentes en distintas zonas del virreinato le valieron llegar a gozar de una alta estima y a su arte, a su vez, ser muy requerido. El presente trabajo indagará sobre la biografía documentada del artista procurando ampliarla lo más posible en base a fuentes documentales de primera mano y revisará su obra para establecer una mejor comprensión de la misma. Esto debido a que se maneja poca información fidedigna del artista y su fortuna crítica ha sido muy disímil ubicándolo en diferentes corrientes artísticas.
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    Hacia una comprensión global de la multiplicidad en la obra de Pieter Bruegel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-21) Luna Málaga, Natasha; Michaud Couzin, Cécile Anne
    En la obra de Pieter Bruegel encontramos elementos que, por mucho tiempo, la historiografía consideró antitéticos. ¿Cuáles son esos elementos y por qué fueron comprendidos como antagónicos? Para responder a estas preguntas deberemos analizar su obra, estudiar su contexto, y dialogar con las investigaciones que se dedicaron a él. Sin embargo, nuestro objetivo principal es sobre todo proponer una lectura que reconcilie la irreductible multiplicidad que vive al interior de sus obras, i.e. hacer patente la heterogeneidad y, sin anularla, superar su aparente incompatibilidad.