Historia del Arte y Curaduría
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Ítem Texto completo enlazado Cuerpo, guerra y género: un acto de resistencia en la obra escultórica de 1980 al 2000 de Johanna Hamann(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Carrillo García, Gabriela Caroline; Castro Sajami, Carlos AlfredoLa presente tesis estudia la producción escultórica de Johanna Hamann durante las décadas de los ochenta y los noventa. El objetivo de esta investigación es analizar la condición y valor significativo del cuerpo femenino en la obra escultórica de la artista, especialmente en un periodo crítico como la guerra interna. Para ello, este trabajo busca indagar sobre los principales referentes del imaginario visual de Hamann, interpretar interseccionalmente los principales significantes presentes en sus piezas escultóricas, explorar las percepciones y representaciones planteadas por los artistas respecto al cuerpo en la plástica peruana y, finalmente, abrir nuevas lecturas respecto a la materia, la subjetividad y el cuerpo en la plástica tanto peruana como latinoamericana. Para lograr estos objetivos, se parte de una mirada historiográfica enfocada en la Historia del Arte y el feminismo, una lectura que no solo despliega una iconografía diferente asociada al cuerpo femenino, sino que revela también hasta qué punto estos son objeto de inscripciones históricas específicas, atravesadas por tecnologías del abuso, sometidos a la violencia y la tortura instrumentada hacia los cuerpos de las mujeres. En ese sentido, este trabajo analiza de qué manera la producción escultórica de Johanna Hamann de las décadas de los ochenta y los noventa refleja y se enfrenta a la opresión experimentada por las mujeres peruanas durante este periodo. En pocas palabras, esta tesis examina la obra escultórica de Hamann explorando cómo la artista, influenciada por su experiencia y el contexto de la guerra interna en el Perú, aborda metafóricamente la vulnerabilidad del cuerpo femenino, resistiendo y revelando el dolor como signo de poder, en una posición política que trasciende las políticas feministas actuales.Ítem Texto completo enlazado Exorcizar al país o (Re)imaginar el poder. Perú, país del mañana de Juan Javier Salazar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) González Santa María, Patricia; Castro Sajami, Carlos AlfredoLa presente investigación plantea aproximarse a la práctica artística de Juan Javier Salazar mediante el análisis de cinco diferentes versiones de la obra Perú, país del mañana (1981, 1990, 2005, 2006, 2015). Se busca complejizar dicha imagen explorando el uso que el artista da a la historia oficial, a través de la apropiación de sus referentes simbólicos, para deconstruir sus narrativas. Así, se utilizarán marcos teóricos multidisciplinarios que establezcan los diversos vínculos históricos y sociales en torno a la construcción conceptual de la historia peruana, y cómo esta fue delimitada en sus imágenes por las estructuras del poder de turno. De este modo, se revisará cómo se establece el género del retrato en la historia del Perú y cómo estas imágenes fueron usadas como representaciones del poder, en cuanto a ficciones creadas para alimentar la narrativa oficial, para luego ser tomadas por artistas como Salazar para cuestionar dichas construcciones. Propongo que la apropiación sucesiva de retratos presidenciales, extraídos de una variedad de fuentes, se constituye en un montaje deliberado que cuestiona la oficialidad adoptando satíricamente el imaginario artístico del retrato de poder, constituyéndose en el testimonio de una práctica artística que posee una participación activa y crítica en la política nacional.Ítem Texto completo enlazado Batalla de Arica, afecciones e imaginario nacional: lecturas heroicas en tres lienzos de Juan Lepiani(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-31) Pineda Román, Iván; Castro Sajami, Carlos AlfredoLa presente investigación surgió en base a una serie de recuerdos provenientes de mi infancia. En las visitas que de pequeño hice al Museo de los Combatientes del Morro de Arica, llamaron mi atención, por encima de todo, unas enormes pinturas con escenas solemnes y de batalla. Si bien en esos lejanos años no llegué a conocer el nombre del artista, las visiones que plasmó sobre la Guerra del Pacífico (1879-1883) dejaron una profunda huella en mi interior, compuesta de una mezcla de conmoción, impresión y sentimiento patriótico. Las pinturas que Juan Lepiani hizo sobre la guerra y, especialmente, sobre la Batalla de Arica, generaron el mismo efecto en la sociedad peruana desde el momento en que se dieron a conocer en la última década del siglo XIX. En un proceso de retroalimentación constante, los recuerdos traumáticos de la entonces reciente guerra generaron en el espíritu nacional la sensación de abatimiento y, a la vez, la doble necesidad de buscar respuestas que expliquen la derrota y encontrar figuras que, con su comportamiento en el campo de batalla, eleven el ánimo y sostengan el honor de la nación. La creación de estas figuras, en el entorno literario primero y el artístico después, ayudaron a construir la memoria colectiva de la guerra, con la cual se estableció la manera en que debería ser recordada y quiénes fueron los héroes en ella. En ese sentido, la presente investigación reconstruye el proceso de creación de estas imágenes en base a las afecciones en el contexto de la posguerra partiendo del modo en el que estas encontraron en la literatura un primer vehículo para poder manifestarse y cómo, posteriormente, la memoria escrita fue convirtiéndose en una memoria visual, muy necesaria para ayudar a reconstruir el espíritu nacional. Como será demostrado, las pinturas de Juan Lepiani contribuyeron notablemente a la construcción de la memoria visual de la guerra, al crearse en base a los recuerdos y sentimientos de la guerra, y elaborar una propuesta pictórica efectiva para la recordación posterior.