Historia del Arte y Curaduría
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Ítem Texto completo enlazado Ahora y en la hora de la muerte: la Virgen del Carmen y las almas del purgatorio en la pintura virreinal peruana del siglo XVIII(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-28) Macazana Galdos, Ivonne Yarina; Barriga Calle de Martínez, Irma EugeniaEl vínculo iconográfico y devocional entre la Virgen del Carmen y las almas del purgatorio aún requiere de mayores estudios en la historia del arte virreinal peruano. En ese sentido, el presente trabajo es un primer acercamiento a la iconografía carmelita vinculada a la imagen del purgatorio y las ideas de cuerpo místico, cuerpo social y solidaridad entre vivos y muertos. A través del estudio de pinturas del siglo XVIII, e incluso de inicios del XIX, producidas en Lima y el sur andino y que representan a la Virgen del Carmen con almas del purgatorio, esta investigación demuestra la permanente preocupación personal por salvar el alma y la acción solidaria comunitaria dentro de una compleja dinámica social. Esta sociedad virreinal, marcada por el sentido de la muerte, se vio comprometida por las formas de gobierno, aspectos políticos y nuevos ideales que provocaron cambios y continuidades en la sensibilidad y religiosidad. Por otro lado, se demuestra cómo el uso del escapulario, hábito carmelita simplificado, caló en el imaginario colectivo debido a las promesas marianas que contiene y cómo esto permitió la trascendencia de la devoción a la Virgen del Carmen. Además, se pone en evidencia la importancia de relacionar imagen y devoción para una mejor comprensión de las creencias religiosas plasmadas en el arte.