• Psicología con mención en Psicología Social

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    Estudio de enfoque etnográfico sobre la cultura organizacional en una pequeña empresa familiar de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-19) Muñoz Marcos-Sánchez, Andrea Valentina; Vera Ruiz, Ángela
    La presente investigación tuvo como objetivo describir y analizar los elementos implicados en la cultura organizacional de una pequeña empresa familiar limeña, teniendo como modelo teórico comprensivo los niveles de la cultura organizacional planteados por Schein (2004). Se planteó un diseño de enfoque etnográfico que permitió obtener una primera aproximación a la cultura de la organización por medio de las observaciones de prácticas comunes en los colaboradores que se plasmaron en diarios de campo. Se encontraron dos categorías principales con las cuales se puede analizar la cultura de la organización: “Artefactos asociados al Orden” y “Artefactos asociados a las Interacciones”, que, a su vez, fueron subdivididas en aspectos más concretos y observables para dar cuenta de los artefactos y posteriormente de los valores organizacionales. Los resultados evidencian contradicciones entre el discurso de lo que los colaboradores entienden de su propia cultura organizacional y lo que la práctica muestra, permitiendo así reflexionar sobre el nivel de los presupuestos básicos, planteados por la teoría de Schein que guía la reflexión teórica del estudio.
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    Religión y trabajo: cultura organizacional y subjetividad laboral en un grupo de líderes religiosos protestantes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-07) Llanco Gonzales, César Andrés; Vera Ruiz, Angela
    El objetivo de la presente investigación es estudiar la forma en que un grupo de líderes religiosos protestantes, quienes son trabajadores asalariados dentro de su institución religiosa, articulan en su experiencia laboral los conceptos de religión y trabajo. Para este fin se utilizó una metodología de investigación cualitativa con un diseño de análisis temático, mediante el cual se analizaron los conceptos de religión y trabajo, teniendo presente la forma en que los participantes construyen significados de sus labores posicionándose como un tipo de sujeto trabajador acorde con las características de la cultura de su iglesia como centro laboral. Los resultados arrojaron que los participantes describen su trabajo como marcadamente diferenciado de otros tipos de trabajo, por la presencia de un sentido de trascendencia y la percepción de un llamado divino, lo que se ha denominado como: Trabajo Sagrado. Esta articulación carga con significados y demandas percibidas por los participantes que se constituyen como líderes religiosos escogidos, validados individual y socialmente, y sujetos de servicio que tienen una función formativa sobre las personas que están bajo su cargo. La cultura promueve el desarrollo de la percepción de familia (clan) y abarca prácticas como las visitas que le dan sentido a sus autoridades. Los participantes se describen como agentes activos de su propia zona de influencia, a la que dirigen en base a sus propias constituciones subjetivas.