• Psicología con mención en Psicología Social
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/129383
Explorar
1 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Estudio de enfoque etnográfico sobre la cultura organizacional en una pequeña empresa familiar de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-19) Muñoz Marcos-Sánchez, Andrea Valentina; Vera Ruiz, ÁngelaLa presente investigación tuvo como objetivo describir y analizar los elementos implicados en la cultura organizacional de una pequeña empresa familiar limeña, teniendo como modelo teórico comprensivo los niveles de la cultura organizacional planteados por Schein (2004). Se planteó un diseño de enfoque etnográfico que permitió obtener una primera aproximación a la cultura de la organización por medio de las observaciones de prácticas comunes en los colaboradores que se plasmaron en diarios de campo. Se encontraron dos categorías principales con las cuales se puede analizar la cultura de la organización: “Artefactos asociados al Orden” y “Artefactos asociados a las Interacciones”, que, a su vez, fueron subdivididas en aspectos más concretos y observables para dar cuenta de los artefactos y posteriormente de los valores organizacionales. Los resultados evidencian contradicciones entre el discurso de lo que los colaboradores entienden de su propia cultura organizacional y lo que la práctica muestra, permitiendo así reflexionar sobre el nivel de los presupuestos básicos, planteados por la teoría de Schein que guía la reflexión teórica del estudio.