• Psicología con mención en Psicología Social
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Ítem Texto completo enlazado Estrategias de adaptación ante el Bullying Homofóbico en Adolescentes de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-12) Oliva Muñoz, Raúl Antonio; Raguz Zavala, María de las MercedesLa presente investigación explora las estrategias de adaptación frente a situaciones de bullying homofóbico en adolescentes de Lima Metropolitana. El bullying homofóbico es un tipo de intimidación contra ciertos individuos por su desencaje con los roles de género asumidos dentro de la consideración tradicional (Pimenta y Martins, 2013). Consiste en insultos relacionados a la orientación sexual de la persona, acompañados de ataques físicos y verbales (Espelage et al., 2012). Estudios en Perú revelan que este problema afecta a una mayoría de adolescentes (42%), siendo los adolescentes LGTBQ+ quienes se ven más afectados (67%) (Cáceres y Salazar, 2013). No hay, sin embargo, estudios en Perú que ahonden en los recursos personales y sociales de los afectados para lidiar con su situación, ni que evalúen las consecuencias de estas adaptaciones en términos de su efectividad. Por ello, desde un enfoque de teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2002), se realizaron, entre los años 2014 y 2016, 8 entrevistas en profundidad a estudiantes adolescentes, autoidentificados como hombres gays, lesbianas, bisexuales y estudiantes cis-heterosexuales, que habían atravesado por una situación directa o indirecta de bullying homofóbico mayor de 6 meses en su respectivo entorno educativo. La data recolectada arrojó 3 estilos de adaptación transversales (asimilacionista, integrador y disfuncional) que se pueden plantear en torno al ajuste a la violencia de género.Ítem Texto completo enlazado Materialismo y valores en un grupo de adolescentes de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-12) Miranda De Paz, Giannina Paola; de la Flor Arbulú, Marcia EstelaEl presente estudio explora la relación entre el materialismo y los valores individuales de las dimensiones de promoción personal y autotrascendencia, así como las diferentes conductas de consumo en un grupo de 624 adolescentes, entre 11 y 16 años, estudiantes de un colegio público y tres colegios privados de Lima Metropolitana. Para ello, se utilizó una adaptación del collage What makes me happy? (Chaplin & John, 2007) y Youth Materialism Scale (Goldberg, Gorn, Peracchio & Bamossy, 2003) para medir el materialismo, y el Portrait Values Questionnarie (Schwartz, 1992) para medir los valores individuales. Los resultados mostraron que existe una relación directa entre la dimensión de promoción personal y el materialismo y que dicha dimensión explica, en mayor medida, el constructo estudiado, a diferencia de la dimensión de autotrascendencia. Así también, se encontró que un mayor nivel de materialismo se asocia a conductas de consumo como la preferencia por objetos de marca, tendencia a comprar productos nuevos, productos que sus amigos tienen, tendencia a seguir marcas en redes sociales, entre otros.