Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    La “Revista de la semana”, el formato periodístico de las mujeres
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Liendo, Laura
    La Revista de la semana es un formato usual de la mayoría de las revistas del siglo XIX. En el presente artículo, se revisa el desarrollo de éste en las revistas dirigidas al público femenino en Lima. Se describe cómo este formato común en las revistas de noticias es tomado por las escritoras de la generación de 1870 y convertido en otra forma discursiva que explora la relación de la mujer con el espacio público, a través del comentario de los acontecimientos sociales y culturales ocurridos en la capital peruana.
  • Ítem
    En los 70 años de la biblioteca del Instituto Riva-Agüero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cogorno Ventura, Gilda
    No presenta resumen
  • Ítem
    La tisis del alma: la enfermedad y el viaje en Gorriti
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Aguila, Rocío del
    En este ensayo, se analiza a Laura, el personaje principal de Peregrinaciones de una alma triste para discutir el proceso por el que la agencia del sujeto femenino subvierte el orden simbólico. Se utiliza el concepto del pharmakon, como lo utiliza Jacques Derrida, en dos niveles para mostrar la relación compleja que existe entre pacientes femeninos y la enfermedad, y también para elucidar la situación de la mujer en cuanto al viaje y al exilio
  • Ítem
    Abelardo Gamarra “El Tunante” y el narrador forastero en los artículos de costumbres en “Rasgos de Pluma” (1875-1877)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Torres Espinoza, Jannet
    Abelardo Gamarra construyó en sus artículos de costumbres un narrador costumbrista con características de un forastero serrano en Lima. En esta construcción, influyen algunas señas biográficas del escritor, así como el contexto de migraciones del campo a Lima a mediados del XIX. Analizo tres constantesrelacionadas en sus artículos: el significado del seudónimo “El Tunante”, la crítica a Lima y la nostalgia que expresa el narrador por la sierra. El presente estudio gira en torno de  cuatro artículos publicados en su columna “Rasgos de pluma” en el diario peruano El Nacional entre 1875 y 1877.
  • Ítem
    Mujeres y migrantes. Los nuevos sujetos sociales en la Lima de la segunda mitad del XIX
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Denegri, Francesca
    No presenta resumen
  • Ítem
    De Italia al Perú. La obra litográfica de Carlo Fabbri
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Pachas Maceda, Sofía
    Este artículo trata de la obra litográfica de uno de los más talentosos artistas italianos que llegaron al Perú en el siglo XIX, Carlo Fabbri. Su singular obra, publicada en revistas como el reconocido semanario El Perú Ilustrado, capta laatención por las originales composiciones a manera de reportajes visuales y sus amenas escenas en las que la hilaridad no necesita de palabras. Con fino y meticuloso estilo, las litografías de Fabbri merecen ser consideradas entre las mejores de esta prolífica etapa para las artes gráficas peruanas.
  • Ítem
    Entre artesanos y culíes. Trinidad Manuel Pérez (1832-1879), primer autor de las reivindicaciones sociales en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Zevallos, Johnny
    La obra, prácticamente desconocida, del periodista trujillano Trinidad Manuel Pérez ha debido someterse al olvido por parte de la crítica literaria; sin embargo, esta contiene elementos innovadores como la inserción de nuevos sujetos: artesanos, culíes, bandoleros, mujeres lectoras. Nuestra intención es analizar sus piezas dramáticas El emigrado español (1859) y La industria y el poder (1862), así como su novela inconclusa Nurerdín-Kan (1872), primera producción que registra la inmigración de los chinos al Perú a fin de reivindicar las luchas sociales y el protagonismo de las clases menos favorecidas a partir de la incorporación de las renovadoras ideas liberales.
  • Ítem
    La fantasía porteña: escritoras peruanas en la Buenos Aires de entresiglos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vicens, María
    Entre 1890 y 1910, varias escritoras peruanas vieron en Buenos Aires una posibilidad de reinventar sus carreras literarias, impulsadas por el temprano interés que la prensa porteña había mostrado por sus textos. Este alentador panorama, sinembargo, contrastaría muy pronto con la realidad:las experiencias que Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello de Carbonera y Carolina Freyre de Jaimes protagonizaron en la capital argentina exponenespecialmente los obstáculos que encontraron en una ciudad en pleno proceso de modernización, así como las estrategias que desplegaron para readaptar sus perfiles autorales con el fin depoder participar en el campo cultural local.