Revista de Derecho Administrativo. Núm. 12 (2012) Tomo 1

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Tabla de Contenido


Servicios Públicos
  • Del Servicio Público a los servicios de interés general: la evolución del service public en el sistema jurídico Zegarra Valdivia, Diego; 13-43
  • El acceso a un Servicio Público de calidad, continuidad del servicio y rol del Regulador Aróstegui Hirano, José; 45-52
  • El Servicio Público a la luz del Derecho Comunitario Europeo Rodríguez-Arana Muñoz, Jaime; 53-63
  • Actividad empresarial del Estado, competencia desleal y Servicios Públicos Quiñones Alayza, María; 65-73
  • Naturaleza y efectos de los subsidios en Servicios Públicos Quintana Sánchez, Eduardo; 75-83
  • ¿Es internet un Servicio Público? Breves reflexiones a partir del marco normativo vigente Pedreschi Garcés, Willy; Baldeón Miranda, Carlos; León Pacheco, José; 85-92
  • La libertad de empresa y la regulación de la Intermediación Financiera como Servicio Público Hernández-Mendible, Víctor; 93-103

  • Regulación y Propiedad
  • Decidir en la incerteza: El Derecho y los Poderes Públicos ante las crecientes incertidumbres de la ciencia Esteve Pardo, José; 105-111
  • Regulación constitucional de los Servicios Públicos en República Dominicana y Latinoamérica Blanco Peralta, Pedro; 113-126
  • Regulación del mercado de salud en Argentina Biglieri, Alberto; 127-134
  • La regulación de los Servicios Públicos: La experiencia de OSINERGMIN Otiniano Carbonell, Martin; 135-142
  • Potenciales riesgos en la capacidad de gestión del Sistema Regulatorio Peruano Cifuentes Castañeda, Sergio; 143-154
  • ¿Cómo se determina el costo de capital de las empresas sujetas a Regulación Tarifaria en el Perú? Dávila Philippon, Santiago; 155-169
  • Los Actos Administrativos en el régimen de las Personas Jurídicas del régimen privado Tirado, Richard Martin; 171-185

  • Infraestructura
  • Conceptos de la Gestión de Infraestructura: incentivos para las buenas prácticas Giesecke Sara-Lafosse, Carlos; 187-195
  • Esquemas de financiamiento de las Asociaciones Público Privadas en el Perú Bravo Orellana, Sergio; 197-208
  • Desarrollo de la Infraestructura de Aeropuertos en el Perú Barrantes Caceres, Roxana Maria; 209-220
  • Las decisiones administrativas y la opinión de OSITRAN según la Ley y los contratos de concesión Vélez Salinas, Roberto; 221-231
  • La negativa a contratar por parte de una empresa integrada verticalmente: el caso del ferrocarril de Machu Picchu Fernández-Baca Llamosas, Jorge; 233-250
  • Las relaciones aéreas internacionales del Perú con los países Árabes: La línea aérea de bandera Palacín Fernández, Julián; 251-272
  • Algunos impactos generales de los contratos de concesión sobre las operaciones de las Empresas Operadoras de las infraestructuras de Transporte y sobre los consumidores en el Perú Aguirre Montoya, Julio; 273-284
  • Entrevista a Cecilia O´Neill de la Fuente sobre las Asociaciones Publico- Privadas Romo Quispe, Adriana; Montenegro Monteza, Favio; 285-289

  • Transporte
  • Las iniciativas privadas en proyectos de inversión: creatividad, ¿cuándo limitar y cuándo no? Vilcanqui Velásquez, Patricia; 291-300
  • Introducción a la Regulación del Transporte en el Perú Torres Trujillo, Raúl; 301-308
  • El Servicio de Transporte Público Urbano de personas: libre mercado y regulación Jara Risco, María; Vásquez Córdova, Joaquín; 309-322
  • De todos y de nadie: el caso del Transporte Público en Lima y Callao y la necesidad de un planeamiento común Huapaya Nava, Mario; Soto Chávez, Ernesto; 323-336
  • La Regulación del Transporte Público en Lima Metropolitana e INDECOPI: A propósito de una discutible Resolución en materia de Barreras Burocráticas Jiménez Alemán, José Alonzo; 337-354
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      El Servicio de Transporte Público Urbano de personas: libre mercado y regulación
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Jara Risco, María; Vásquez Córdova, Joaquín
      Durante los primeros años de la década de 1990 el servicio de transporte urbano de personas fue desregulado en el Perú para dar paso al libre mercado, a través de la introducción de la libre competencia en la formación de los precios y el libre acceso, lo cual generó múltiples efectos en la prestación del servicio y en la conformación del mercado de transporte público urbano3. en ese contexto, el presente artículo ofrece una revisión a las consideraciones que se han dado desde un enfoque económico-legal acerca de los límites del libre mercado en el servicio de transporte urbano y la necesidad de una regulación económica y social por parte del estado, por razones de eficiencia económica y equidad distributiva. Para ello, tomaremos en cuenta el régimen legal aplicable al transporte urbano en el Perú con el fin de concluir si dichas consideraciones económico-jurídicas resultan aplicables bajo nuestro marco constitucional y los importantes aportes que se han dado desde el lado de la economía sobre este tema. asimismo, fijaremos una posición sobre la calificación del servicio de transporte urbano como un servicioPúblico.
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      La Regulación del Transporte Público en Lima Metropolitana e INDECOPI: A propósito de una discutible Resolución en materia de Barreras Burocráticas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Jiménez Alemán, José Alonzo
      El autor nos revela su posición respecto a las implicancias que conlleva el reordenamiento del transporte público en Lima. en esta oportunidad, hace referencia a la postura de cierto sector de empresas del transporte público respecto a las decisiones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, no sin antes conceptualizar la institución jurídica de la revocación, haciendo referencia a una serie de ordenanzas que están relacionadas y, asimismo, criticando una resolución discutiblede la Comisión de eliminación de Barreras Burocráticas de INDECOPI.
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      Entrevista a Cecilia O´Neill de la Fuente sobre las Asociaciones Publico- Privadas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Romo Quispe, Adriana; Montenegro Monteza, Favio
      En la presente entrevista la doctora O’Neill, hace un repaso sobre el contenido de las APPs,no solo sobre la base del diseño legal que ostenta y de las similitudes o diferencias que puede presentar con otros mecanismos que promueven la inversión privada, sino que también nos responde a inquietudes de sus posibles utilidades y retos con una mirada de cara al futuro.
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      De todos y de nadie: el caso del Transporte Público en Lima y Callao y la necesidad de un planeamiento común
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Huapaya Nava, Mario; Soto Chávez, Ernesto
      ¿A quién compete solucionar el problema de la Regulación de transporte Público en Lima y Callao? el siguiente artículo, realiza una interesante propuesta a fin de articular bajo una sola entidad las políticas de transporte Público urbano, coordinando la regulación de la materia en los tres niveles de gobierno, con el objetivo de diseñar, implementar e integrar un sistema eficiente de transporte Público urbano y de mercancías, que se complemente con el resto de políticas públicas de infraestructura vial que nuestra capital necesita.
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      Algunos impactos generales de los contratos de concesión sobre las operaciones de las Empresas Operadoras de las infraestructuras de Transporte y sobre los consumidores en el Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Aguirre Montoya, Julio
      Este artículo muestra, de manera  general,  algunos  impactos  que  los  contratos de concesión supervisados y regulados por OSITRAN han generado sobre  la eficiencia de las  empresas  a cargo de las infraestructuras de transporte de uso público; así como, los efectos de los mismos sobre los consumidores, usuarios de dichas infraestructuras. se observa que los contratos de concesión han contribuido a la atracción de inversiones, al mejoramiento del desempeño de las operaciones de las empresas que en el pasado estuvieron administradas por el estado y que ello ha redundado en efectos positivos sobre los consumidores.
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      Introducción a la Regulación del Transporte en el Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Torres Trujillo, Raúl
      En este artículo se presentan las principales características de la regulación del transporte en el Perú. se inicia con una discusión de lo que significa Regulación, centrada en su origen e importancia; luego se comenta la situación de la Regulación del transporte en general, para en seguida anotar las peculiaridades de la regulación por modo de transporte en nuestro país, tanto de la infraestructura como de los medios y servicios resultantes. se enfatiza el carácter de introducción, ya que cada campo tratado es extenso y se encuentra en cambio permanente, siendo materia de especialización de diferentes clases de profesionales.
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      Las iniciativas privadas en proyectos de inversión: creatividad, ¿cuándo limitar y cuándo no?
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Vilcanqui Velásquez, Patricia
      El presente artículo busca analizar los alcances y limitaciones del factor “creatividad” en lasiniciativas privadas en proyectos de inversión y la razonabilidad en el carácter de la petición de gracia regulada por el decreto Legislativo N° 1012 y su Reglamento, con la finalidad de determinar si la norma cumple adecuadamente con incentivar a los particulares a formularproyectos de inversión.
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      La libertad de empresa y la regulación de la Intermediación Financiera como Servicio Público
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Hernández-Mendible, Víctor
      Wl debate sobre la naturaleza jurídica de la actividad de intermediación financiera no es exclusivo de la realidad de un país y tiene importancia en los tiempos actuales en que las relaciones económicas se encuentran regionalizadas (CAN, MERCOSUR, SIECA, APEC, ALCA) y globalizadas o mundializadas. este estudio no persigue un conocimiento teórico y formal sin transcendencia para los agentes económicos, quienes aspiran ejercer la iniciativa de la inversión, gestión y modernización de los servicios que brindan las instituciones bancarias, por el contrario, luce necesario conocer la auténtica naturaleza jurídica de la actividad de intermediación financiera, para saber en qué condiciones se puede ejercer la libertad de empresa y qué riesgos regulatorios acompañan el desempeño económico de la misma, en el marco jurídico de los procesos deintegración económica que se encuentran en gestación.
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      Conceptos de la Gestión de Infraestructura: incentivos para las buenas prácticas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Giesecke Sara-Lafosse, Carlos
      El autor nos explica la vinculación entre la gestión de infraestructura y su impacto en el desarrollo. se podría concluir que  mientras  más  alejado  del  concepto, adecuado, de  servicio  Público; así como, de la valoración de su utilidad final, la solución de Gestión de infraestructura que se aplique será menos efectiva, e inducirá a gastos excesivos. en otras palabras, una visión inadecuada proporcionará soluciones insatisfactorias, que quedan lejos del objetivo deseado yque, muchas veces, terminan apartándose del propósito para los que se idearon.
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      ¿Es internet un Servicio Público? Breves reflexiones a partir del marco normativo vigente
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Pedreschi Garcés, Willy; Baldeón Miranda, Carlos; León Pacheco, José
      El presente artículo intenta brindar algunos alcances para determinar si el internet puede ser considerado como un servicio Público. Para el análisis de esta interrogante los autores empiezan definiendo algunos los conceptos básicos, para lograr un entendimiento de la interrogante planteada, estos son: servicio Público, internet y acceso a internet. Posteriormente, ubican el acceso a internet dentro del marco normativo peruano de las telecomunicaciones. Finalmente, sobre la base del análisis realizado responden a la interrogante si el internet se debería considerarse, en concordancia al marco normativo vigente, un servicio Público.