Estudios de Filosofía. Núm. 08 (2010)

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    Una plegaria por lo imposible. Esbozos posmodernos sobre la teodicea de Leibniz
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2010-03-21) Zegarra Medina, Raúl E.
    El artículo pretende estudiar el problema de la teodicea leibniziana, concretamente el problema del mal, desde una perspectiva crítica. Para ello me dedicaré a examinar las principales tesis del sistema de Leibniz con la finalidad de dar un marco apropiado para la comprensión de cómo este autor concibe dicho problema. La idea es mostrar en qué medida su sistema resulta insuficiente para abordar esta cuestión y examinar si la aproximación posmoderna de un autor como John D. Caputo puede proveernos de mejores herramientas para responder al complejo problema de la existencia del mal en el mundo.
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    Editorial. Estudios de Filosofía; Vol. 8 (2010)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2010-03-21) Hanza, Kathia; Rizo-Patrón, Rosemary
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    Créditos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2010-06-09) Comité editorial de Estudios de Filosofía
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    Filosofía como ciencia crítica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2010-03-21) Luna, Erich Daniel
    El presente texto busca desarrollar y explicitar el concepto de filosofía que Martin Heidegger tenía desde la segunda mitad de la década de 1920, es decir, en los años que giran en torno a Ser y tiempo. Se toman como ejes los cursos dictados en esos años en la Universidad de Marburgo. La distinción entre ciencias positivas y ciencia crítica, así como la distinción entre filosofía científica y filosofía como concepción del mundo, tendrán por objetivo precisar qué es lo propio del quehacer filosófico: la diferencia ontológica. Tematizar el ser es lo propio de la filosofía para Heidegger, lo cual implica considerar que la filosofía en sentido pleno y eminente es ontología. Su relación con el ente no es positiva, pues se da en función al problema del sentido del ser. Todo ello nos permitirá tener una mejor comprensión de lo que Heidegger entendía por quehacer filosófico (ontología fenomenológica) y poder, así, estar en una mejor posición para comprender aspectos fundamentales del proyecto de la ontología fundamental desarrollado por Heidegger en Ser y tiempo.
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    Saber que se sabe o saber qué se sabe. Ensayo acerca de la dificultad de un conocimiento exclusivamente reflexivo a partir del Cármides de Platón
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2010-03-21) Alayza, Cristina
    El ensayo que presentamos a continuación consta de dos actos y un excurso. Los dos actos están dedicados al análisis del Cármides de Platón. En el primero, introducimos al tema del diálogo, la sophrosyne o sensatez, y mostramos el tránsito que se da, en el diálogo mismo, de la pregunta por la sensatez a la pregunta por el conocimiento. En el segundo, desarrollamos más detenidamente el tema de nuestro interés: las conclusiones respecto del conocimiento que van desprendiéndose de la indagación respecto de la sensatez y, principalmente, que un saber que se precie de ser un saber de sí mismo o un saber del saber no solo nos conduce a sinsentidos, sino que resulta ser inútil. Estas conclusiones no parecen ser del todo percibidas por los interlocutores de Sócrates, y muy probablemente sea por ello que no pasan a un nivel mayor de análisis. De este modo, si bien el diálogo no llega a una definición cabal de la sensatez (ni, asimismo, del conocimiento), pensamos que sí pueden extraerse de él consideraciones fundamentales respecto del conocimiento, las cuales serán brevemente reseñadas al final de nuestro trabajo. En el excurso pretendemos presentar una suerte de ejercicio que consiste en usar esta refutación de la posibilidad y utilidad de un conocimiento exclusivamente reflexivo que arroja el Cármides de Platón para examinar las primeras meditaciones metafísicas de Descartes. Nos interesa evaluar con estas pistas, y de manera sumamente breve y libre, qué resultado puede obtener una empresa como la que pretendió realizar, varios siglos después, el filósofo francés.
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    Platón. Eutifrón
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2010-03-21) Bigio, Brian
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    Cristalización y desplazamiento. Apuntes sobre la relación entre metáfora y filosofía
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2010-03-21) Tapia, Danilo
    “¿Bajo qué presupuestos pueden tener legitimidad las metáforas en el lenguaje filosófico?” Así planteó Hans Blumenberg la problemática acerca de la relación entre metáfora y filosofía y ese planteamiento guía el presente trabajo. Frente a las concepciones acerca de la metáfora que la entienden como un mero tropo retórico exterior a la pureza del sentido propio o un resto histórico en el camino que va del mito y la figuratividad al logos y la lógica, el presente ensayo busca iluminar caminos para comprender la metaforicidad como esencial al lenguaje, y por lo tanto a la filosofía y a su historia.
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    Didi-Huberman, Georges, Venus rajada. Desnudez, sueño, crueldad, traducción de Juana Salabert, Buenos Aires: Losada, 2005, 175 pp.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2010-03-21) Aramburú, Iosu
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    Noticias 2009
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2010-03-21) Lastres, Pamela
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    Colaboradores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2010-06-16) Comité editorial de Estudios de Filosofía
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