Revista de Psicología. Vol. 18 Núm. 2 (2000)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • El lenguaje de los niños ciegos y la cuestión de los rasgos autistas Pérez Pereira, Miguel; 167-198
  • Estilos de aprendizaje y aprovechamiento en ingresantes universitarios González Lomeli, Daniel; Castañeda Figueiras, Sandra; Maytorena Noriega, María de los Angeles; 199-225
  • El desarrollo del niño desnutrido : un estudio experimental sobre alimentación temprana Pollitt, Ernesto; Durnin, John; Aitchison, Tom; Husaini, Mahdi; Jahari, Abas; Schürch, Beat; 227-293
  • Predictores del desempeño en lectura y escritura de niños de primer grado Bazán Ramírez, Aldo; Sánchez H., Beatriz; Corral Verdugo, Víctor; 295-314
  • El abandono del tratamiento psiquiátrico: motivos y contexto institucional Velázquez R., Alejandro; Sánchez Sosa, Juan José; Lara, María del Carmen; Sentíes, Héctor; 315-340
  • Personalidad, ansiedad estado-rasgo e ingreso a la universidad en alumnos preuniversitarios Niño de Guzmán, Isabel; Calderón, Arturo; Escalante, Marisa; Lira, Tula; Morote, Roxana; Ruda Santolaria, María Lourdes; 341-372
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      Predictores del desempeño en lectura y escritura de niños de primer grado
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Bazán Ramírez, Aldo; Sánchez H., Beatriz; Corral Verdugo, Víctor
      Se evaluó el desempeño de 288 niños de primer grado en tareas de lectura y escritura de dife-rente grado de complejidad. Se tomaron como predictores de los desempeños en las tareas eva-luadas variables asociadas con la práctica docente y con antecedentes académicos inmediatos de los niños, así como sus características físicas. Mediante la aplicación de un análisis de re-gresión múltiple se identificó que las variables de años de experiencia del maestro en primer grado, el juicio que emite respecto a la adquisición de la lectura y la escritura del niño, la pre-sencia de padecimientos de tipo auditivo y/o visual en el niño, y el promedio logrado por los niños en los cursos de español al término del año escolar predicen aproximadamente un 40% del desempeño de los niños en todos los niveles de complejidad de las tareas de lectura y escri-tura evaluadas. Se discuten los resultados en términos de su implicación en la práctica docente.