Estudios de Género

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/24165

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 26
  • Ítem
    “Quién podría explicarme de dónde y quién era yo” Identidad, maternidad y violencia de género en La voluntad del molle (2006) y Las orillas del aire (2017) de Karina Pacheco Medrano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-09) Del Campo Alván, Eliana Sofía; Reisz Candreva, Susana
    La presente investigación busca examinar cómo se muestra la relación entre la maternidad, la identidad y la violencia de género en las novelas La voluntad del molle (2006) y Las orillas del aire (2017) de la escritora peruana Karina Pacheco. Mi lectura propone que, en ambas novelas, la maternidad se expresa como un elemento constitutivo de la identidad femenina y como algo que se construye a través del conocimiento de la historia familiar y que, al mismo tiempo, la maternidad es problematizada tanto desde el cuestionamiento de los discursos hegemónicos que la conforman, y también al mostrarla como una experiencia susceptible de sufrir violencia al contextualizarla en una época de violencia política. Para lograr ello, he usado las nociones freudianas de novela familiar, recogidas por Marianne Hirsch, las nociones sobre identidad, identificación y diferenciación sexual desde la psicología y el psicoanálisis, así como la discusión en torno a la maternidad que tuvo lugar desde los feminismos de la segunda ola a la actualidad. La metodología usada ha sido el análisis intertextual y el análisis del discurso de los personajes. En la primera parte del trabajo, exploro las relaciones entre maternidad e identidad en ambas novelas; mientras que, en la segunda parte, analizo la relación entre maternidad y la violencia de género en las mismas. Este estudio busca concebir a la maternidad como un tema problematizado en la literatura latinoamericana contemporánea escrita por mujeres. Asimismo, considero indispensable la existencia de estudios similares que nos permitan profundizar las reflexiones en torno a la maternidad como noción clave para las vindicaciones feministas en la actualidad.
  • Ítem
    Poéticas de la resistencia: la significación del cuerpo y la feminidad en la poesía de Carmen Ollé, Mariela Dreyfus y Rocío Silva Santisteban Una lectura desde la crítica literaria feminista y lo abyecto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-17) Del Águila Gracey, Rocío del Pilar; Muñoz Cabrejo, Fanni Genoveva
    Esta tesis analiza los poemarios Noches de adrenalina (1981) de Carmen Ollé, Memorias de Electra (1984) de Mariela Dreyfus y Mariposa negra (1993) de Rocío Silva Santisteban para abordar la construcción de una feminidad transgresora y lo abyecto. Mi intención, por un lado, es demostrar si lo femenino transgresor representa una conciencia de género contestataria; y, por otro lado, es analizar si lo abyecto se utiliza desde el goce sexual para representar una feminidad que quiebra el binarismo falocéntrico. A partir de lo desarrollado, se evidencia una conciencia de género que desafía los límites de la diferencia sexual al denunciar la construcción artificial de ideales de feminidad. El sujeto femenino transgresor toma una posición frente a los ‘ideales de mujer’ y encara una visión diferente. Además, se evidencia la relación entre lo abyecto y el cuerpo femenino que permite subvertir los modelos de feminidad que cosifican al sujeto poético al proponer nuevos límites de regulación, donde el cuerpo se emplea como instrumento de placer sexual y para visibilizar la minusvalía experimentada por las mujeres en la sociedad peruana. Finalmente, existe una lucha constante de representación por parte del sujeto femenino que lleva a que experimente una suerte de contradicción: hay una apertura hacia la sexualidad, pero el conservadurismo social impide una transgresión completa frente a las estructuras patriarcales, lo que hace que la voz poética se refugie en el miedo y la culpa.
  • Ítem
    ¿Acelerar en camino sinuoso? La transversalización del enfoque de género en la gestión pública. Caso Sello de igualdad de género en la Municipalidad Metropolitana de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-06) Liulla Torres, Ibis Marianella; Rodriguez Navia, Alizon Wilda
    Esta tesis realiza el análisis de la transversalización del enfoque de género (TEG) en la gestión interna de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el marco de la implementación del Sello de Igualdad de Género, que es una propuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. A partir de la revisión de este proceso se identifican las características, logros y limitaciones que conlleva la implementación de la TEG en un escenario de gobierno local, donde las tensiones conceptuales, técnicas y políticas sobre la igualdad de género en el ámbito de la gestión pública forman parte de un entramado de relaciones de poder. A través de una metodología cualitativa, con entrevistas semi estructuradas a profundidad, se realiza un análisis del proceso seguido por las etapas establecidas en la propuesta del Sello de Igualdad de Género. Entre las conclusiones se ha encontrado que existe un marcado acento tecnocrático e instrumental de la TEG en la Municipalidad Metropolitana de Lima, porque se inserta en el orden institucional establecido sin transformación de las relaciones de poder. Así también, que la articulación intergubernamental permitió que la Comisión para la Igualdad de Género pueda desarrollar acciones bajo una asistencia técnica articulada entre el MIMP y el PNUD. El proceso ha evidenciado que existen diversas resistencias por desconocimiento y oposición basada en prejuicios que necesitan abordarse con una intervención a mediano y largo plazo.
  • Ítem
    "La misma igual cantidad y calidad de derechos”: discursos sobre el matrimonio igualitario en un grupo de jóvenes gay* limeños/es
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) Silva Caillaux, Gianfranco; Muñoz Cabrejo, Fanni Genoveva
    En 2013, un congresista gay presentó un proyecto de unión civil que concitó la atención social, generando un debate que visibilizó a las personas LGBTIQ+. Ante su rechazo, el activismo optó por el matrimonio igualitario como opción igualitaria. Esta investigación tiene como objetivo identificar y analizar las formas en que se construyen y resignifican los discursos sobre el matrimonio igualitario en un grupo de limeños/es jóvenes gay. El marco teórico combina elementos de los estudios de género, masculinidades, teoría queer y ciudadanía sexual, además de herramientas del análisis crítico del discurso para identificar sus repertorios interpretativos. Partiendo de un paradigma interpretativista, se realiza un estudio cualitativo de caso, donde se desarrollaron 10 entrevistas a profundidad con jóvenes limeños/es entre 23 y 34 años que se identifican —o identificaron— como gay. Se encuentran tres discursos sobre el matrimonio igualitario, que coexisten no sin fricciones, y que son construidos respecto a su socialización en círculos LGBTIQ+ y las formas en que politizan su sexualidad. Primero, un discurso hegemónico igualitarista que valora el mismo reconocimiento legal y simbólico del matrimonio igualitario, oponiéndose a otras categorías jurídicas (unión civil o figuras patrimoniales). Segundo, un discurso crítico que lo considera una demanda secundaria frente a las necesidades de supervivencia de las minorías sexuales. Tercero, un discurso minoritario que, por un lado, apuesta por la diversidad, permitiendo la coexistencia de distintas alternativas legales para las familias diversas; y por otro, por la libertad, considerando la peligrosidad del poder gubernamental sobre las sexoafectividades.
  • Ítem
    Negros cabros: discriminación, negritud y masculinidad en Lima y el Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-14) Salvador Palomino, Darko José; Callirgos Patroni, Juan Carlos
    Esta tesis aborda el fenómeno de la homofobia que padecen los peruanos afrodescendientes de masculinidades subordinadas residentes en Lima metropolitana y el Callao, buscando comprender cómo la ascendencia étnico- racial y la expresión de género de esta población caracteriza esta problemática. El estudio se centra en la dimensión pública de la masculinidad y, en este sentido, se plantean dos ejes ordenadores: cómo se visibiliza el género y el espacio en el que se visibiliza socialmente. Se encuentra que la ascendencia étnico-racial tiene un impacto en cómo es percibida y a la vez esperada la masculinidad de esta población, que se origina en el imaginario histórico que se tiene de la población afrodescendiente en la región. Esta situación se da sobre todo en la sociedad, es decir, en la población en general y no dentro de las familias de estos hombres. Así mismo, dentro del colectivo gay estos hombres también se sienten estereotipados por su ascendencia étnico-racial ya que se les son asignados comportamientos, roles sexuales y demás por su condición de hombres negros. La expresión de género, por otro lado, es un factor que se descubre aprenden en la vida a manejarlo de acuerdo a sus necesidades ya que se convierte en una estrategia de supervivencia. Esto guarda relación con la condición general de procedencia popular, de barrio, que dio a estos hombres una experiencia a la vez bastante rica, aunque difícil en su momento, de cómo desenvolverse en esta metrópolis que conforman Lima metropolitana y el Callao.
  • Ítem
    Maestras cuidadoras y sus performances generizadas. Narrativas de maestras de colegios públicos sobre sus prácticas pedagógicas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-11) Castellanos Del Portal, Themis Aideé; Rodriguez Navia, Alizon Wilda
    Esta tesis realiza el análisis de las narrativas de un grupo de maestras de colegios públicos del Perú sobre sus prácticas pedagógicas en tanto performances generizadas. A partir de del concepto de pedagogías invisibles (Acaso 2012), se realiza un análisis de las narrativas en las cuales las prácticas pedagógicas se consideran performances (Schechner 2013) porque permite ampliar la comprensión de acciones que realizan las maestras y reconocerles sus interacciones y relaciones, así como su intencionalidad y direccionalidad que no está limitada al aula o la programación curricular. A través de una metodología cualitativa, a través de entrevistas semi estructuradas a profundidad, se realiza un análisis de las narrativas y se identifican tres tipos de performances (prestar atención, crear oportunidades y prestar cuidados) que desarrollan las maestras como parte de una pedagogía de género. Entre las conclusiones se encontró que existe un contenido pedagógico de un conjunto de acciones y prácticas realizadas por las maestras que están estrechamente relacionadas con los mandatos de género hegemónicos y dominantes en nuestra sociedad. Las maestras cuidadoras, a través de las prácticas pedagógicas identificadas, están “normalizando”: la identificación a estudiantes necesitados en relación a sus carencias afectivas y/o materiales se relaciona con la vigilancia a quienes están fuera de heteronormativa. Las prácticas pedagógicas pueden ser comprendidas como performances generizadas ya que se desarrollan con una intencionalidad dirigida a sus estudiantes, se plantean un efecto y maximizarlo, alcanzar logros y, en el proceso, legitimarse como autoridad que disciplina y normaliza desde las jerarquías de género heteronormativas.
  • Ítem
    Auto-representación y agencia sexual: la economía visual del sexting en la cartografía corpo-subjetiva de mujeres jóvenes limeñas autoidentificadas como feministas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-13) Navarro Reyes, Melissa Alejandra; Jaime Ballero, Martín Oliver
    La presente investigación interpela la representación de una sexualidad femenina dicotómica que limita la comprensión de la experiencia sexual femenina entre “la santa” y “la puta”, para dar cuenta de una experiencia sexual heterogénea y compleja en las jóvenes limeñas. Por lo tanto, tiene como objetivo general explicar las lógicas de interacción entre la representación y la auto-representación de lo erótico femenino para lo cual, toma como escenario principal la práctica del sexting y la explora a través de las narrativas del cuerpo y de la subjetividad de 13 mujeres jóvenes limeñas. A fin de conocer las dimensiones que conforman y producen una cartografía corpo-subjetiva y las posibilidades para la agencia, se realizó una investigación cualitativa desde la propuesta posestructuralista, que utilizó como técnica de recojo de información la entrevista individual a profundidad. Se encontró que el discurso del feminismo es vital para que las jóvenes elaboren sentidos que permitan reconstruir formas en su experiencia sexual. Para ello, el discurso feminista actúa en ellas por medio de dos efectos: (a) el efecto homogenizador y (b) el efecto diversificador. Estos dos efectos no se desarrollan de manera independiente uno de otro, sino que actúan imbricados, lo que trae consigo la construcción de una corpo-subjetividad femenina a través de una serie de procesos contradictorios que se ensamblan. Así, se encontró que el sujeto femenino se configura de forma coherente en el enunciado y de forma múltiple en la práctica. De acuerdo a esta lógica, se entendió que las representaciones hegemónicas de lo erótico sexual femenino permiten a las jóvenes habitar la contradicción en un espacio fronterizo en donde los cuerpos interpretan estas representaciones y, al mismo tiempo cada representación es interpretada por los cuerpos, sin que estos se fusionen o hibriden en una unidad armoniosa. Así, la contradicción se configura como un espacio dinámico y productivo para el despliegue de la creatividad y la experimentación de las jóvenes limeñas mediante la representación y la auto-representación de lo erótico a través de tácticas corporales durante el sexting que se caracterizan por ser: bidireccionales, inestables, constantes y creativos, inacabados y susceptibles.
  • Ítem
    Trans-formando desde el aula: revisión teórica, estudio empírico y propuesta educativa para la prevención del bullying LGTBIfóbico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-22) Garcia Bersabe, Maria Jose; Sánchez-Palencia Carazo, Carolina
    El presente estudio parte de una revisión teórica y un análisis de la realidad de la violencia hacia la comunidad LGTBI deteniéndose, especialmente, en el bullying LGTBIfóbico. A continuación, se realiza un diagnóstico de la situación en cuanto a la prevención de este tipo de bullying en los centros educativos de la ciudad de Sevilla, por medio de entrevistas a expertos/as que imparten talleres de sensibilización en los mismos. Para finalizar se realiza una propuesta pedagógica consistente en el diseño de un taller para la prevención del bullying LGTBIfóbico dirigido al segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Ítem
    La construcción de la elección vocacional en las narrativas de las estudiantes mujeres del área de ciencias del Centro Preuniversitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú – CEPREPUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-16) Busse Cardenas, Ursula; Rodriguez Navia, Alizon Wilda
    La presencia de las mujeres en las carreras universitarias relacionadas con las ciencias exactas e ingenierías sigue siendo muy limitada en el Perú a pesar de que en la educación superior la población femenina ha llegado a representar más de la mitad de los universitarios. Según el III informe de la Bienal de Educación elaborado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU (2021), sólo uno de cada cuatro estudiantes de los programas de Ingeniería y tecnología, es mujer. Con el fin de entender el desbalance entre la matrícula femenina y masculina en estas áreas de la educación superior, la presente investigación indaga, desde un enfoque de género, cómo se construye la vocación de las estudiantes mujeres que postulan a dichas carreras. Siguiendo una metodología cualitativa, se analizan las narrativas de elección vocacional de las estudiantes, para identificar los factores individuales, familiares, educativos, sociales y culturales que intervienen positivamente en la construcción de la vocación y posterior elección de carrera. Asimismo, estas narrativas se contrastan con los testimonios de un grupo de estudiantes varones con el fin de respaldar los hallazgos. Los resultados indican que los factores familiares son la base más sólida sobre la cual se apoya la construcción de la vocación y elección de carrera. Además, los estereotipos de género son cuestionados por las estudiantes con relación a las capacidades intelectuales, más no en lo referido a la maternidad y las actividades de cuidado.
  • Ítem
    Mujeres y madres desde cuerpos no normativos: narrativas y experiencias en torno a la maternidad de mujeres con discapacidad visual
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-19) Gamboa Galvez, Lisette Andrea; Yon Leau, Carmen Juana
    Desde una mirada patologizadora del enfoque biomédico, las mujeres con discapacidad no encajan en un ideal de feminidad y generalmente son percibidas como inapropiadas para asumir el rol de madres al no encajar en el imaginario de un cuerpo “normal”. Sin embargo, a pesar de las distintas barreras y juicios de valor presentes en el ejercicio de la sexualidad y maternidad en las mujeres con discapacidad, el ejercicio de maternidad se constituye también como una forma de resistencia a lo que es concebido como normal o ideal. Esta tesis analiza las narrativas en torno a la maternidad en mujeres con discapacidad visual de 25 a 50 años de ciudades del Perú de sectores medios y bajos. Esta investigación cualitativa ha recogido ocho historias de vida de mujeres ubicadas en Lima, Callao y Huancayo, donde se analizan las diversas formas de opresión y resistencias desde la vivencia de la discapacidad visual, el ser mujer y el ser madres. En ese sentido, en primer lugar, se explorará cómo las mujeres con discapacidad visual se vincularon con diversos discursos y experiencias de maternidad y feminidad a partir de su relación con sus madres, padres, otras figuras maternas y sus familiares en general. En segundo lugar, se analizará cómo las mujeres construyen sus narrativas en torno a la identidad femenina y maternidad a partir de vínculos sexuales y afectivos, y experiencias de violencia de género. En tercer lugar, se explorarán las narrativas en torno a la maternidad y feminidad a partir de diversas prácticas y experiencias que se enmarcan en lo que entienden como maternidad como la crianza, el gestar, el dar a luz, el cuidado de sus hijos/as y a otras personas, entre otros. Finalmente, se exploraron los significados en torno a la maternidad que manejan las mujeres entrevistadas, la relación entre el ser mujer y el ser madre y las diferencias que identifican entre las mujeres y madres con discapacidad visual y las mujeres y madres que no tienen discapacidad.