Folletos Antiguos Siglo XX
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/131635
Browse
7 results
Search Results
Item Open Access Inauguración del local del Colegio Nacional Dos de Mayo del Callao(Imprenta del Ministerio de Educación Pública, 1950) Ministerio de Educación PúblicaPrograma de la ceremonia inauguración del Colegio Nacional "Dos de mayo" ubicado en el distrito del Callao. Incluye discursos de: General D. Manuel A. Odría, presidente de la Junta Militar de Gobierno ; del Coronel Juan Mendoza, Ministro de Educación Pública; de Juan A. Dextre, director del Colegio "Dos de Mayo", del sr. Juan Muso, presidente de la Junta Departamental Pro-Desocupados. Además retratos dichas personalidades, además de fotografías del colegio.Item Open Access Instituto de Educación Familiar y Matrimonial: estudios con valor oficial(Editorial Rimac, 1959) Silva de Santolalla, IreneEl Instituto de Orientación matrimonial y familiar creado por Irene Silva de Santolalla en la ciudad de Lima, el año 1952. Brinda la labor educativa en beneficio del hogar y la familia. Describe el programa de estudios de educacion familiar. Menciona los 14 cursos de formación integral para las jóvenes que va a casarse, se respaldan en experiencias de la fundadora, vividas en treinta años de vida matrimonial y familiar; en su vocación de educadora y escritora. En la cubierta, luego de la foto : "Local donde la mujer del Perú recibe Educación Femenina".Item Open Access Tragedia del fin de Atawallpa(Imprenta Universitaria, 1957) Lara, JesúsLa bibliografía colonial nos proporciona datos incompletos acerca del teatro incaico. Sarmiento de Gamboa, en su “Historia de los Incas” acabada de escribir en 1572, se refiere incidentalmente a “representaciones de la vida de cada inga” que mandó hacer Pachakútej y a los sacrificios con que honró “cada cuerpo de inga al cabo de la representación de sus hechos y vida”. Martín de Morúa habla, aunque muy de paso, del teatro de los quechuas; en “Los Orígenes de los Incas”, obra compuesta hacia 1590, dice a la letra: “...mas cuando alguna vez se juntaban en —sus teatros era para ofr las memorias de sus antepasados”.Item Open Access El Cristo Villenas(Amauta, 1955) Zavaleta, Carlos EduardoSe presenta una fracción del cuentro de Carlos Eduardo Zavaleta, representante de la generación de literatos del 50. Este cuento peruano presenta el imaginario popular de la época sobre Jesucristo.Item Open Access Navidad: antología(Imprenta El Condor, 1955) Cornejo U., Edmundo; Falcón, Jorge; Instituto Peruano de BibliografíaAntología de Navidad realizada por escritores locales en torno a esa celebración del calendario. También puede interesar como acercamiento histórico a la celebración de dicha festividad en el país. Entre los autores más reconocidos se encuentran Abraham VItem Open Access Recepción del doctor Luis Alayza y Paz Soldán en la Academia Peruana de la Lengua correspondiente de la Real Española(s.n, 1959) AnónimoPrelusión del doctor Victor Andrés Belaúnde. Expresión del Perú, discurso del Dr. Alayza. Contestación del doctor Jorge Basadre.Item Open Access Túpac Amaru II símbolo de la peruanidad y precursor de la Independencia(Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, 1955) Ramírez Gastón, J. M.En la constelación de los pueblos americanos, el Perú desde los tiempos más pretérito, de la historia de América, ocupó siempre un puesto de dirección. Ya fuera desde Lima Virreynal, ya desde Cuzco -Imperial, emanaron las irradiaciones que iluminaron los confines más lejanos del Continente Sud Americano, dándole esto al Perú nombre y fama, que pasaron los estrechos valladares del territorio nacional, convirtiéndolo en el eje alrededor del cual giraron pueblos de pueblos hermanos, como giran alrededor del Sol losastros que en el espacio sideral forman el sistema planetario. Entre esta interminable sucesión de hechos, hay uno que se irradió en el tiempo y en el espacio dentro y fuera del Perú, la Rebelión de Túpac Amaru, cuya vida se sacrificó en holocausto de ideales americanos, sembrando en el terreno que parecía estéril la simiente fecunda de un movimiento que esparcido por los diferentes confines de América en su parte meridional, produjo por el sortilegio de un milagro, la encarnación del ideal libertario, fuerte y cálido, en el alma fría de miles de aborígenes que poblaban estas tierras, cuyo espíritu reconcentrado en el dolor, en el silencio y en el conformismo, sufrió la sacudida eléctrica que le descargara la voz y la acción de un hombre de Su raza, que interpretando sus anhelos y sus ansias de tres siglos, supo llevarlos a .la realidad, haciendo así del indio sufrido, el soldado poderoso de una gran causa y el nervio y brazo pujante de la acción guerrera, sin cuya cooperación no habría sido posible la libertad del Perú ni sellarse tampoco en nuestros campos la definitiva libertad de medio Continente.