Contabilidad y Negocios. Vol. 10 Núm. 20 (2015)

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Tabla de Contenido


Editorial
  • Editorial Diaz Becerra, Oscar; 3-4

  • Actualidad Contable
  • ¿Aprobamos o reprobamos el trabajo con Normas Internacionales de Educación? Aplicación de las Normas Internacionales de Educación (NIE) para carreras de contador público en países latinoamericanos Salas Ávila, José Augusto; Reyes Maldonado, Nydia Marcela; 5-22
  • La disponibilidad de Internet para los Estados Financieros en los Municipios de la Región de Gran Florianópolis durante 2000-2013 Mafra, Guilherme Maciel; Platt Neto, Orion Augusto; 23-40

  • Banca y Finanzas
  • Estudio sobre la relación entre el reaseguro, administración de índices de regulación y la reducción de tributos a las compañías de seguros en Brasil Caldas, Gabriel Almeida; Rodrigues, Adriano; Macedo, Marcelo Alvaro da Silva; 41-58

  • Administración
  • La expansión de las redes sociales. Un reto para la gestión de marketing Oviedo García, María de los Ángeles; Muñoz Expósito, Miriam; Castellanos Verdugo, Mario; 59-69
  • Motivación de los profesores de la carrera de Contabilidad en virtud de la teoría de la atribución Da Silva, Alini; Sulzbach Pletsch, Caroline; Tanira Biavatti, Vania; 70-82
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      Estudio sobre la relación entre el reaseguro, administración de índices de regulación y la reducción de tributos a las compañías de seguros en Brasil
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-03-31) Caldas, Gabriel Almeida; Rodrigues, Adriano; Macedo, Marcelo Alvaro da Silva
      La reciente entrada de nuevos reaseguradores, además del tradicional/estatal/monopolista, han creado una nueva faceta en el mercado nacional de seguros, cambiando drásticamente las características de los reaseguros contratados por las compañías de seguros. La relación del reaseguro con los índices de solvencia, tributos y los factores determinantes de este fue el blanco de muchas investigaciones internacionales y nacionales, estas últimas se realizaron en el período previo a la apertura del mercado (hasta el 2007). En este contexto, el presente estudio analiza, a través de un modelo de regresión lineal con datos pooled, si el uso del reaseguro por parte de las aseguradoras brasileñas durante el período 2011- 2013 fue influenciado por los niveles de solvencia, los tributos, la rentabilidad y el tamaño. Según las investigaciones internacionales, no hay un resultado estadísticamente significativo para las variables de solvencia. El determinante “tamaño” indicó que las aseguradoras más pequeñas tienen mayor rechazo al riesgo y por lo tanto el nivel de reaseguro es más alto. El proxy de tributos presentó significancia positiva, lo que sugiere que las aseguradoras nacionales utilizan el reaseguro como herramienta de gestión tributaria. El proxy de rentabilidad fue eficaz, lo que explica su relación con el nivel de reaseguro utilizado por las compañías de seguros nacionales; esto indica que las compañías de seguros nacionales más rentables tienden a invertir más en la gestión de sus riesgos al usar más el reaseguro en sus operaciones menos rentables. El presente estudio encontró indicios de que el reaseguro es utilizado por las compañías de seguros de Brasil,no solo como una herramienta de gestión de riesgos, sino también en la gestión tributaria y de resultados.
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      Motivación de los profesores de la carrera de Contabilidad en virtud de la teoría de la atribución
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-03-31) Da Silva, Alini; Sulzbach Pletsch, Caroline; Tanira Biavatti, Vania
      Pocos estudios se preocupan por investigar qué motiva a los docentes. Los maestros deben ser considerados como seres humanos, actores sociales con problemas y perspectivas, personas que luchan por alcanzar sus metas y tener una carrera plena. Ellos están motivados por distintas causas, como cualquier otro profesional, y al comprender estas causas se puede trabajar para mejorar el trabajo de docencia y el proceso efectivo de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar la motivación de los docentes de la carrera de Contabilidad desde la perspectiva de la teoría de la atribución. La metodología utilizada fue descriptiva y cuantitativa. Se hizo un cuestionario dirigido a profesores que enseñan la carrera de Contabilidad en tres instituciones del Estado de Santa Catarina. Se analizaron los datos utilizando la técnica de escalamiento multidimensional y el software SPSS. Los resultados señalaron los motivos por los que los profesores de Contabilidad ejercen la profesión: amor por la carrera; enseñanza e investigación; relaciones interpersonal; línea de carrera; satisfacción personal y profesional; trabajo para una universidad; financiera; el aprendizaje y el conocimiento; vocación y status profesional. La relación entre profesores, alumnos y sus compañeros de trabajo, esfuerzo y suerte fueron las principales causas de motivación en estos profesionales.
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      La expansión de las redes sociales. Un reto para la gestión de marketing
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-03-31) Oviedo García, María de los Ángeles; Muñoz Expósito, Miriam; Castellanos Verdugo, Mario
      Los usuarios de redes sociales generan espacios en los que reflejar sus opiniones, que pueden referirse a productos, marcas o empresas. Esto es importante para la gestión de marketing, porque estos usuarios son activos y efectivos. Los cambios producidos por Internet y los medios sociales exigen un replanteamiento de las prácticas de marketing y obligan a las empresas a ser activas incorporando a sus estrategias de comunicación los social media.
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      La disponibilidad de Internet para los Estados Financieros en los Municipios de la Región de Gran Florianópolis durante 2000-2013
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-03-31) Mafra, Guilherme Maciel; Platt Neto, Orion Augusto
      Los municipios brasileños están obligados a preparar y publicar estados financieros y ponerlos a disposición del público a través de los medios electrónicos. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo comprobar si se publican en Internet los estados financieros elaborados por los municipios de la Región Gran Florianópolis, según la Ley 4.320/1964 y la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) para los años 2000-2013. Se desarrollaron listas de verificación para organizar los esta- dos financieros en las páginas web de los 22 municipios. Según el criterio de evaluación, hubo una baja disponibilidad en Internet del balance financiero de la Ley 4.320/1964, de los estados financieros del Informe de Gestión Fiscal (RGF) y del Informe del Análisis de Ejecución Presupuestaria (RREO). La ausencia de publicaciones de balances financieros fue 86,36%, 92.21% de los estados financieros del RGF, y 92,86% para los estados financieros del RREO. Más de la mitad de los municipios analizados no publicó ningún estado financiero en Internet.
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      ¿Aprobamos o reprobamos el trabajo con Normas Internacionales de Educación? Aplicación de las Normas Internacionales de Educación (NIE) para carreras de contador público en países latinoamericanos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-03-31) Salas Ávila, José Augusto; Reyes Maldonado, Nydia Marcela
      Las Normas Internacionales de Educación deberían ser aplicadas en todos los países que se adhieren a Federación Internacional de Contadores (IFAC). En la actualidad, dos de ellas tendrían que estar en plena ejecución por los organismos relacionados a la educación de nuestros países. En este contexto, este trabajo de investigación pretende identificar las variables relevantes y la brecha de expectativas relacionadas con las dos normas internacionales en educación en contabilidad (NIE). Para ello, 348 estudiantes, académicos, y profesionales contadores y auditores de Colombia y Chile fueron consultados acerca de la NIE 1, «Requisitos de Ingreso para los Programas de Educación Profesional de la Contabilidad», y de la NIE 7, «Desarrollo Profesional Continuo».Las conclusiones estadísticas indican que cuatro variables de la NIE 1 (tasas de aprobación, información transparente de expectativas y costos, mapas de competencias, y puntos de evaluación de entrada a los programas de estudios en contabilidad) y diez variables de la NIE 7 (periodicidad, marco de desarrollo, mantención del profesionalismo, compromiso con el conocimiento, fomento de los compromisos, observación y reflexión, compromiso con el aprendizaje, proceso sistemático de supervisión, proceso sistemático de sanciones, y conocimientos autodirigidos y no estructurados en los modelos de desarrollo profesional continuo) muestran importantes brechas académico-profesionales en este nuevo ambiente vinculado con las normas internacionales de educación.