Rafael Ramos Sosa
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Ítem Acceso Abierto El escultor Juan Simón: discípulo y esclavo de Montañes(Fundación Visual Cultural, 2014) Ramos Sosa, RafaelLas tareas artísticas realizadas por Ios maestros locales en el virreinato del Perú también fue bjeto de atención en lo trabajo de Emilio Harch-Terré, especialmente las labores desarrollada por indígena y negros.Ítem Acceso Abierto El escultor-imaginero Gaspar de la Cueva en Lima (1620-1628)(Editorial Universidad de Granada., 2013) Ramos Sosa, RafaelLa valía plástica de este artista fue puesta de relieve hace años por los investigadores José de Mesa y Teresa Gisbert, alentados por el profesor Enrique Marco Dorta. Dieron a conocer las excelentes imágenes que se conser- van de este sevillano en Potosí y otros lugares de Bolivia. También Mario Chacón realizó un importante trabajo so- bre el arte potosino en el que brillaba Gaspar de la Cueva como gran maestro escultor 1 . En anteriores ocasiones he afrontado la figura de este imaginero hispalense en el anti - guo virreinato de Nueva Castilla, sus obras en las actuales repúblicas de Bolivia y Perú. En el primer caso intenté atribuir con fundamento y argumento formal nuevas es- culturas de Potosí y Sucre, en concreto una hermosa In- maculada de la recoleta de Sucre, un san Juan Bautista en la iglesia de san Martín de Tours de Potosí, un san Juan Evangelista en san Francisco, un san Pedro y una Inma- culada de san Lorenzo en Potosí. En segundo lugar una bella Virgen con el Niño de la iglesia de santo Domingo de LimaÍtem Acceso Abierto Retablos y esculturas: El Salomónico en Lima (1650-1710)(Editorial Universidad de Granada, 2018-02-28) Ramos Sosa, RafaelRetablos y esculturas: El Salomónico en Lima (1650-1710) es un artículo que describe este tipo de piezas. A mediados del seiscientos, el virreinato del Perú presentaba ya una primera madurez como proceso civilizador y nueva decantación histórica. La sazón artística es constatable especialmente en las grandes ciudades y capitales virreinales, despuntan ya creaciones más personales en la arquitectura, las artes plásticas y suntuarias. En el curso de la segunda mitad del siglo XVII fraguó una fase de novedosa plenitud cultural, que en el caso limeño y su faceta artística es difícil de estudiar por la masiva desaparición de obras a causa de los continuos sismos, sobre todo correspondientes a la primera mitad del siglo, fase de un prestigioso primer barroco de estirpe montañesina.