Revista del Instituto Riva Agüero. Vol. 4 Núm. 2 (2019)

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Tabla de Contenido


Presentación
  • Presentación Molina Campodonico, Ana; Lossio, Jorge; 9-10

  • Dossier
  • Las ideas que habitan el aire. Artistas en diálogo con Las tres mitades de Ino Moxo Vidarte, Giuliana; 13-52
  • Tensiones socioambientales y expansión de la frontera extractiva: el caso de la política de protección a los PIACI en el Proyecto Camisea Mejía Tarazona, Alejandro; 53-86
  • Los crímenes y la extracción sin futuro: el caso de la explotación cauchera en el Putumayo (1880-1915) Salazar Paiva, Jesús Franco; 87-118
  • El cine amazónico peruano en la primera mitad del siglo XX Boggio Lozada, Verónica; 119-152
  • La lucha por ser indígenas en la ciudad: El caso de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo en Lima Espinosa, Oscar; 153-184
  • Trayectorias de intelectuales y redes culturales en la Amazonía peruana entre 1940 y 1980 Herrera, Morgana; Best Urday, Kristel; Sucasaca, Yaneth; 185-252
  • Castellano amazónico peruano e identidad en Facebook. Análisis lingüístico de la página “En la selva dicen” Pau, Stefano; 253-284

  • Artículos
  • Llakiq sonqokuna (Corazones que sufren). Afinidades y distancias entre Kilku Warak’a y Arguedas en torno al harawi en la poética de Yawar Para (Lluvia de sangre) Quispe Collantes, Roxana; 287-332

  • Notas
  • Trayectoria artística del pintor Juan Bautista Planeta en Lima. Nuevas noticias y atribución Chuquiray, Javier; 335-362

  • Reseñas
  • SUÁREZ ESPINOSA, Margarita (editora). Parientes, criados y allegados: los vínculos personales en el mundo virreinal. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva-Agüero, 2017, 209 p. Chalán Tejada, Diego A.; 365-374
  • ARMAS ASÍN, Fernando. Una historia del turismo en el Perú. El Estado, los visitantes y los empresarios (1800-2000). Lima: Universidad San Martín de Porres. Lima, 2018, 2 vols., 570 pp. Torres Arancivia, Eduardo; 375-380
  • RAMOS NÚÑEZ, Carlos. Justicia profana. El jurado de imprenta en el Perú. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018, 305 pp. Guibovich Pérez, Pedro M; 381-384
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      Las ideas que habitan el aire. Artistas en diálogo con Las tres mitades de Ino Moxo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-28) Vidarte, Giuliana
      Los objetivos de este ensayo son analizar cómo el escritor César Calvo en su novela “Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía” (1981) establece relaciones con otras artes -como la fotografía, la pintura o la música- y, a su vez, revisar una serie de proyectos que han ido surgiendo como “ideas que habitan el aire”, desplegándose posteriormente, al recuperar la obra como referente en el siglo XXI. La intención del análisis es reafirmar el valor de la publicación como un aporte clave para los diálogos entre la literatura y las artes visuales, en el arte peruano. Y, finalmente, también proponer que la novela de César Calvo -por su forma de comprender y afirmar las relaciones entre diversos medios y soportes artísticos- es muy importante para el surgimiento y desarrollo del lenguaje contemporáneo de las artes visuales en la Amazonía peruana.Para esto, la argumentación se encuentra dividida en cuatro apartados. En el primero, se revisan casos de obras de artistas que aparecen en la narración de Calvo como personajes y que son destacadas figuras de la tradición pictórica amazónica del siglo XX. En un segundo momento, se analizan diversos documentos —fotografías, audios, cartas, serigrafías, entre otros— que dan cuenta del intercambio entre el escritor y otros artistas que lo acompañaron durante la creación de la novela. En un nivel distinto de relación con la obra, el tercer apartado se concentra en destacar a otros creadores que también llevaron a cabo investigaciones sobre las sesiones de la ayahuasca y el conocimiento compartido a través de estas prácticas, en paralelo al trabajo de Calvo. Finalmente, en el último apartado se revisan algunas de las propuestas de reinterpretación que desde las artes visuales se han llevado a cabo en el siglo XXI. Con estos cuatro enfoques, se busca representar, desde diferentes perspectivas, los fructíferos diálogos que se han establecido a partir de la novela, la que, además, acerca a los lectores a una forma particular de comprender y valorar las tradiciones de los pueblos originarios de la Amazonía.