Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    Estética kantiana después del fin del arte. La vigencia del formalismo kantiano en el conceptualismo contemporáneo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-21) Clarke, George
    Discute la problemática vigencia del formalismo de la estética de Kant en el arte contemporáneo, en gran parte dominado por el conceptualismo. Aborda la discusión sobre aquello que define el carácter artístico de un objeto: la forma o el concepto. Señala que la pretensión de que el arte debe ser bello ―un derivado del formalismo clásico― ha quedado sin efecto a partir del siglo XX, lo que debilita el carácter puramente sensualista de la obra de arte y obliga a revisar el rol protagónico de la tradición formalista. El debate se centra principalmente en el contraste entre la estética kantiana y la de Arthur Danto.
  • Ítem
    Presentación. Revista Arte y Diseño A&D; Núm. 6 (2019)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-21) Meneses Luy, Edith
    No presenta resumen
  • Ítem
    Escenas, retratos y reflexividad. Tensiones en el trabajo de Sergio Zevallos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-21) Mitrovic Pease, Mijail
    El texto discute las interpretaciones de trabajos realizados por Sergio Zevallos y el Grupo Chaclacayo a inicios de los ochenta en Lima. Se reflexiona sobre las categorías empleadas para dar cuenta de su obra, así como los discursos que enmarcan su circulación en el circuito institucional del arte contemporáneo, a partir de la discusión de la curaduría de la exhibición Un cuerpo ambulante. Sergio Zevallos en el Grupo Chaclacayo (1982-1994) (MALI, 2014). Se plantean algunas interrogantes respecto a la historicidad de las obras de Zevallos y su significación actual.
  • Ítem
    Deshumanización y violencia en el Perú del siglo XXI: Una lectura a la pintura El poste de Marcel Velaochaga
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-21) Quintanilla Flores, Santiago
    Análisis de la obra El poste del artista peruano Marcel Velaochaga con el fin de identificar los discursos que la obra sugiere en torno a cómo procesamos las profundas fracturas del conflicto armado y su vínculo con los discursos violentos que dominan cada esfera de nuestra vida en sociedad en medio del auge económico del siglo XXI.
  • Ítem
    Convergencia mediática, narrativa transmedia y cultura participativa en los memes del Chavo del ocho en torno a la campaña del NO, ante el pedido de revocatoria de una alcaldesa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-21) Salazar Aparcana, Alexis; Ascue Yendo, Rudy Ivanoff
    El Chavo del ocho es un programa de televisión con el que millones de peruanos se sienten identificados. Sus discursos, situaciones y personajes son fácilmente reconocibles dentro de nuestra cultura. Por ello, los memes del Chavo del ocho, dentro de la campaña del NO a la revocatoria de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, fueron tomados como una serie de contenidos de opinión política recurrente en distintas redes sociales. Este artículo analiza este fenómeno a través de distintos conceptos y enfoques. Primero, desde el enfoque de convergencia mediática, a partir de la combinación de elementos culturales y políticos con un flujo intenso en varias plataformas mediáticas. Segundo, se buscó comprobar si esta práctica corresponde a la catalogación de narrativa transmedia. Tercero, se intenta demostrar que este fenómeno es un ejemplo de cómo la cultura participativa conlleva a la generación activa de contenidos por el consumidor, también llamado “prosumidor”.
  • Ítem
    El significado en la obra plástica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-21) Romero Vásquez, Jaime
    Revisión de las teorías semióticas como fundamento para analizar las imágenes en una comparación con los signos verbales, constatando las relaciones que pueden entablar el discurso verbal y la producción artística. Presenta los tipos de signos (íconos, índices y símbolos) que se manifiestan con palabras, imágenes u otro medio plástico, como la escultura o el video. Producto de la comparación, explica los fenómenos que se producen tanto en el lenguaje verbal como en las artes plásticas, como las citas y la metáfora. La conceptualización de las semiologías (paralelas a los textos verbales) permite la decodificación de las propuestas plásticas, cuya formalización es todavía es una tarea pendiente.
  • Ítem
    Instalaciones del Habla: Las instalaciones como medio efectivo de comunicación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-21) Huby Vidaurre, Mila
    La instalación como forma artística propone un diálogo entre la obra y el espectador. Este medio de expresión artística involucra la multiplicidad de los sentidos. Al recorrer una instalación, el espectador puede interactuar con los materiales y acontecimientos que en ella encuentra y percibir los cambios y resignificación del espacio. Este tipo de experiencia permite al artista transmitir un concepto o mensaje de una manera diferente y sensible. Por ello, a través de Instalaciones del Habla, se busca acercar al espectador común a obras artísticas que reflejan la preocupación sobre la situación actual del medio ambiente a partir de la creación de cinco instalaciones realizadas por un grupo interdisciplinario de estudiantes y docentes que conforman la Plataforma Espacio Experimental.
  • Ítem
    La persistencia del Manifiesto comunista en el cine de ciencia ficción contemporáneo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-21) Hernández Chávez, Alejandro
    Se releva la vigencia del ideal marxista específicamente en las megaproducciones hollywoodenses de ciencia ficción. En relación con el bicentenario de Marx, el autor busca relacionar a los jóvenes con prácticas que permitan pensar el problema de la lucha de clases y la desigualdad en el mundo a través de la reflexión de algunos casos en el género de la ciencia ficción. Dicha desigualdad cobra gran relevancia pese a los 170 años transcurridos desde la publicación del Manifiesto comunista.