Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

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    Eficiente aplicación de estrategias didácticas en el área de matemática.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Martinez Barba De Samillan, Juana Mercedes; Sánchez Heredia, Noé
    El presente Plan de Acción, se titula: “EFICIENTE APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL AREA DE MATEMATICA” y apunta a la solución de nuestro problema , “DEFICIENTE APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL AREA DE MATEMATICA LIMITAN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO DE LOS ESTUDIANTES”, por lo tanto, en mi rol como líder pedagógico y en función al marco del buen desempeño directivo, es necesario gestionar el fortalecimiento de las capacidades de los docentes en la aplicación de estrategias adecuadas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, todo esto dentro de un marco de ética y democracia, propiciando una cultura colaborativa. “El liderazgo pedagógico está centrado en la organización de buenas prácticas pedagógicas y en la contribución al incremento de los resultados del aprendizaje” (Bolívar 2010). El objetivo del presente Plan de Acción, es promover el uso eficiente de estrategias didácticas en el área de Matemática para el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes de la I.E 10008, ya que la deficiente aplicación de estas estrategias, generan el problema mencionado, no sólo en nuestra institución educativa. sino también a otras instituciones, a nivel local, nacional e internacional, lo que limita que nuestros estudiantes estén preparados para solucionar problemas cotidianos y hoy la educación demanda, prepararlos para la vida. Kohler (2005), manifiesta la importancia que los maestros terminen con la tradicional y comprobada ineficacia de la forma de enseñanza que, desde una perspectiva conductual, se ha manejado hasta la actualidad y que conozcan y utilicen las mencionadas estrategias de enseñanza que, concebidas desde el modelo cognitivo, faciliten la apropiación de aprendizajes significativos y el desarrollo de la capacidad de los estudiantes.
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    La convivencia escolar y los aprendizajes.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Llaguento Garcia, Amalia Rene; Sánchez Heredia, Noé
    El presente Plan de Acción se está desarrollando luego de priorizar el problema sobre "La violencia escolar limita el logro de los aprendizajes de los estudiantes de la I.E. N°10012”. La ejecución de este Plan de Acción reviste de importancia porque se da solución a un problema que contamina la convivencia escolar. Necesitamos todos los actores educativos trabajar en un clima de respeto mutuo, donde se fomentan las relaciones positivas y sanas tanto a nivel de profesorado como de alumnado; lo cual, indudablemente, repercutirá en la mejora de los aprendizajes. Este Plan tiene como objetivo general: Fortalecer la convivencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa de la IE N° 10012 del distrito de Picsi y los objetivos específicos son: Promover relaciones armoniosas entre padres e hijos para la mejora de los aprendizajes, fomentar en los estudiantes el establecimientos de deberes y obligaciones para la mejora de los aprendizajes, sensibilizar a los padres de familia en el control y monitoreo en los programas de T.V que ven sus hijos, promover en los estudiantes una educación emocional que contribuya en la mejora de los aprendizajes, aplicar adecuadamente los procesos didácticos del área de Personal Social para la mejora de los aprendizajes. Estos objetivos específicos y las actividades propuestas permitirán alcanzar el objetivo general. Por ello es indispensable que los docentes conozcan y desarrollen un programa de habilidades sociales que le permita mejorar la convivencia escolar entre sus estudiantes, que sepan controlar sus emociones y puedan resolver sus conflictos sin llegar a la agresión, ni ofensa, que permita mejorar las interrelaciones entre la familia escolar que conllevará a la mejora del clima institucional.
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    Escuela de familias para promover habilidades socioemocionales.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lopez Arboleda, Susana Eveli; Sánchez Heredia, Noé
    El presente informe de Plan de Acción titulado: “ESCUELA DE FAMILIAS PARA PROMOVER HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES se desarrolla en el marco del Módulo 6: Gestión escolar con liderazgo pedagógico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene como propósito presentar una propuesta de alternativa de solución que responda con pertinencia y eficacia al problema priorizado: ”Conductas de riesgo limitan el logro de los aprendizajes en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10024- Nuestra Señora de Fátima”, el mismo que contribuirá a fortalecer el liderazgo pedagógico, participativo y democrático en la escuela, considerando que el factor asociado más importante para el logro de los aprendizajes es la convivencia escolar, lo que requiere de habilidades interpersonales de manejo emocional y situacional de liderazgo pedagógico. La presente investigación tiene como objetivo Promover Habilidades Socioemocionales en estudiantes de Educación Primaria de la I.E. 10024 “Nuestra Señora de Fátima”. Así mismo está sustentada desde el enfoque de liderazgo, de procesos como en los procesos de reflexión y compromiso de la comunidad educativa en conjunto, de manera que los objetivos sean conocidos y compartidos por todos, permitiendo un vínculo más estrecho entre los actores de la comunidad educativa. La solución del problema permitirá promover ese clima favorable para el mejor desarrollo de las competencias y logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes.
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    Fortalecimiento de los procesos de planificación y ejecución curricular de los docentes del nivel secundario de la I. E. “Lizardo Montero” - Ayabaca: Plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Llacsahuanga Granadino, Luis Arturo; Sánchez Heredia, Noé
    Abordar el estudio teórico y práctico de los procesos de Planificación y Ejecución Curricular es fundamental, sobre todo, si los resultados en logros de aprendizaje no son los esperados y, la práctica pedagógica de los docentes no es coherente con dichos procesos de programación. Por ello, de acuerdo a nuestro diagnóstico, existen ciertas deficiencias en éstos procesos, que nos conllevan a realizar el presente Plan de Acción con el objetivo de mejorar los procesos de planificación y ejecución curricular a través de acciones de capacitación para los docentes y auto capacitación a través en GIAs o CPA, la realización de un trabajo colegiado y, acompañarlos en todo el proceso; como mecanismos orientados a generar las pautas básicas que nos permitan mejorar la práctica docente y, lograr las competencias y capacidades esperadas de acuerdo al DCN y CN. Para ello, es necesario cambiar ciertas formas de trabajo aislado e individualista que no les permite a los docentes tener otra mirada, no sólo de formas de programación, sino, de mejora en los mecanismos de enseñanza, a través del intercambio de estrategias metodológicas; por tanto, el trabajo colegiado y los procesos de aprendizaje, como sub categorías planteadas en el presente trabajo, juegan un papel importante para el logro de mejores resultados tanto de enseñanza como de aprendizaje de los estudiantes. En este proceso juega un papel preponderante el rol del Director de la Institución a través del ejercicio del liderazgo pedagógico, que nos permite liderar los cambios que deben evidenciarse en logros de aprendizajes de los estudiantes. Por tanto, concluimos que la realización de un trabajo colegiado en los procesos de planificación y ejecución curricular son fundamentales para la mejora de los niveles de aprendizaje de nuestros estudiantes.
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    Conciencia ambiental para generar aprendizajes significativos y entornos saludables: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gomez Diaz, Marcos; Sánchez Heredia, Noé
    Conciencia ambiental significa saber usar racionalmente los recursos naturales. Un claro ejemplo en nuestras escuelas es el uso inadecuado del agua en los baños, incorrecto uso de los contenedores de residuos sólidos, quema de plásticos y material orgánico, áreas abandonadas, contaminación del suelo y ambientes de su entorno. Después de hacer un análisis hemos llegado a la conclusión de plantear el siguiente problema: Enfoque ambiental en la escuela, no permite generar aprendizajes significativos y entornos saludables en I.E 10006 de Chongoyape,y es nuestro desafío superar el problema, trabajando con los docentes, a través del conocimiento del enfoque ambiental y manejo de estrategias para mejorar generar aprendizajes significativos y entornos saludables. Teniendo en cuenta la política nacional de modernización de la gestión pública al 2021, considera al planeamiento estratégico como un proceso en el que cada institución, debe reflexionar rigurosamente sobre los temas del entorno con un modelo de organización por procesos. El presente, está estructurado de la siguiente manera: Identificación y formulación del problema. Encontramos la descripción del problema fundamentado en los enfoques y paradigmas de liderazgo pedagógico. Identificación de causas y efectos del problema, a partir del árbol de problemas se refiere las causas que determinan el problema y sus efectos. Propuestas o alternativas de solución, se enfatiza los desafíos, alternativas de solución, planteamiento de objetivos y la descripción del mapa de procesos. Aspectos a conocer, fuentes de información y técnicas e instrumentos utilizados. Contextualización del problema a nivel internacional, nacional e institucional, las categorías a investigar, técnicas e instrumentos de recojo de información. El presente producto es resultado del trabajo participativo. Aquí se esboza aspectos y desafíos que nos comprometen a seguir desarrollando estrategias en enfoque ambiental permitiendo integrar áreas curriculares y contribuir en la mejora del entorno ambiental. Desde mi rol como directivo, ha permitido poner en práctica mi liderazgo para generar espacios de reflexión, plantear soluciones a los problemas ambientales y contribuir de manera vivencial, práctica y significativa al logro de aprendizajes. De igual modo, me ha servido para mejorar el trato y coordinación con los padres de familia a fin de involucrarlo en el proceso educativo, asegurado la sostenibilidad del plan de acción hacia una buena práctica.
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    Manejo eficiente de instrumentos de evaluación de los aprendizajes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Fernandez Cueva, Amado; Sánchez Heredia, Noé
    El presente estudio surge como una necesidad en los docentes de la Institución Educativa Karl Weiss de Chiclayo, quienes muestran dificultades respecto al sistema de evaluación de los aprendizajes, pues mejorando las competencias docentes en lo concerniente a la elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación de los aprendizajes, su incidencia se verá reflejada en la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje y por ende en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, siendo el objetivo principal del estudio: fortalecer las competencias docentes en el manejo de instrumentos de evaluación durante el proceso de enseñanza aprendizaje en los docentes del nivel secundario de la Institución Educativa Karl Weiss de Chiclayo, para lo cual se propone la implementación de un plan de capacitación pedagógica sustentado en los postulados teóricos del enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes en el marco de un currículo por competencias donde se ponga de manifiesto el liderazgo pedagógico y el trabajo colaborativo entre los actores educativos, el mismo que se inició con el diagnóstico de la problemática de la evaluación de los aprendizajes a través de la observación realizada durante el monitoreo pedagógico y la aplicación de una entrevista a los docentes involucrado, arrojando como resultados que la mayoría hacen uso de prácticas tradicionales de evaluación de los aprendizajes como pruebas escritas y orales, trabajos prácticos dentro o fuera del aula y revisiones de las tareas asignadas en el cuaderno o carpeta de trabajo, lo cual conlleva a proponer un plan de capacitación pedagógica que le permita diseñar y aplicar instrumentos de evaluación durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
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    Eficiente manejo de estrategias metodológicas que promueven aprendizaje significativo en el área de matemática
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cueva Moscol, Raul; Sánchez Heredia, Noé
    El presente plan de acción es relevante porque permite poner de manifiesto un perfil colegiado de una gestión escolar centrada en los aprendizajes de calidad de los estudiantes, así mismo fortalece mi liderazgo pedagógico, el problema priorizado es “Limitaciones en el manejo de estrategias metodológicas que promuevan aprendizaje significativo en el área de matemática en la I.E 10042 Monseñor Juan Tomis Stack, Chiclayo”, teniendo como objetivo general “Fortalecer el manejo de estrategias metodológicas que promuevan aprendizajes significativos en el área de matemática en el nivel secundario de la I.E “Monseñor Juan Tomis Stack” y cuyos objetivos específicos son los siguientes: Los estudiantes desarrollan competencias matemáticas adecuadamente, además de lograr aprendizajes satisfactorios, que las practicas pedagógicas estén orientadas al desarrollo de competencias y que las planificaciones curriculares sean contextualizados a la realidad de los estudiantes. Se propone para la solución un plan de fortalecimiento de capacidades pedagógicas respecto al uso adecuado de estrategias metodológicas que promuevan competencias, desarrollando estrategias y actividades pertinentes para alcanzar los objetivos propuestos. Para analizar el problema en mención se abordó conceptos como: estrategias metodológicas, estrategias didácticas, programaciones contextualizadas a las necesidades y expectativas de los estudiantes, además de tomar en cuenta su problemática afectiva y socioemocional desde un enfoque por competencias, el acompañamiento y monitoreo desde su enfoque crítico, reflexivo, el enfoque del área de resolución de problemas.
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    Eficiente aplicación del enfoque por competencias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cordova Cordova, Teofilo; Sánchez Heredia, Noé
    A raíz del análisis de la problemática institucional, realizada, con la participación de la comunidad educativa, donde se aplicó estrategias de análisis y priorización de los problemas que están impidiendo el logro de los aprendizajes en los estudiantes y habiéndose priorizado, mediante la técnica de la chacana, el problema de que los docentes no están utilizando eficientemente el enfoque por competencias, en la planificación curricular y en la práctica pedagógica lo que representa que los maestros utilizan la metodología tradicional, limitándose al dictado y transferencias de conocimientos ,que muchas veces son irrelevantes e inutilizables en la vida cotidiana de los estudiantes, por lo que es necesario implementar acciones que nos conduzcan a revertir este problema, reflexionando con los docentes sobre la necesidad de realizar actividades que fortalezcan el uso eficiente del enfoque por competencias y empoderarlos de las capacidades para desarrollar una práctica pedagógica eficiente de acuerdo a lo que la globalización , la era del conocimiento demanda, así como Vivían Robinson nos ilustra en su cuarta dimensión de que es de vital importancia intervenir en el desarrollo docente debido a que la eficiencia de los docentes repercute en el éxito que tendrán los estudiantes en el futuro por tal motivo intervendremos directamente en el desarrollo personal y profesional de los docentes o como plantea Antonio bolívar que se debe rediseñar la escuela a través de proyectos comunes, trabajo conjunto e intercambio de experiencias mediante la intervención de un liderazgo pedagógico del director que viene a ser el pilar fundamental para lograr que los maestros tomen conciencia de rol y se involucren en las actividades propuestas para fortalecer sus capacidades en el uso eficiente del enfoque por competencias que traerá como consecuencia maestros eficientes y comprometidos en lograr aprendizajes significativos y de calidad en los estudiantes para lo cual se gestionara un plan de fortalecimiento para aplicar eficientemente el enfoque por competencias en la I.E. José María Arguedas de La Victoria Chiclayo.
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    La práctica evaluativa enfatizada en el desarrollo de competencias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Barboza Acuña, Alvarino; Sánchez Heredia, Noé
    El presente Plan de acción busca determinar cómo la práctica evaluativa basada en competencias, incide en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la I.E Mater Admirabilis. De igual manera, queremos señalar que la educación actual exige a los maestros seleccionar técnicas e instrumentos de evaluación que recoja información sobre el desarrollo de capacidades y competencias. De allí que nuestro principal objetivo es Implementar una práctica evaluativa en la I.E Mater Admirabilis enfatizada en el desarrollo de competencias. También indicamos que el fundamento teórico que sustenta la problemática y la propuesta de solución se resumen en que la evaluación de competencias es un proceso de retroalimentación, determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes, para ello las técnicas e instrumentos de evaluación son elementos fundamentales para hacer una buena evaluación, son el soporte físico que se emplea para recoger información sobre los aprendizajes de los estudiantes, además de describir los procesos metodológicos que orientaron para su desarrollo, el análisis de los resultados obtenidos a partir del diagnóstico institucional. En este plan recoge las opiniones y percepciones de los profesores que son los principales involucrados en la propuesta planteada, las cuales son ampliamente discutidos, llegando a la conclusión que este tipo de práctica evaluativa exige un mayor nivel de trabajo, compromiso, dedicación y autonomía propia por parte de los docentes, se asegura mejores logros de aprendizaje de los estudiantes.
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    Estrategias para lograr aprendizajes satisfactorios en el área de matemática: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Barrientos Lopez, Patricia Emperatriz; Sánchez Heredia, Noé
    El presente trabajo se justifica frente a la necesidad de mejorar la práctica pedagógica de los docentes del área de matemática de la IE “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán” en la que se observa que tienen dificultades para desarrollar sus sesiones teniendo en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de nuestros estudiantes. En tal sentido se ejecutará un plan de fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de los docentes a través de talleres de capacitación, haciendo trabajo colegiado, compartiendo experiencias con sus pares, realizando un adecuado monitoreo y acompañamiento. Todo este trabajo conllevará a lograr los objetivos propuestos, mejorar la enseñanza, atender de una manera más eficaz a los estudiantes y por ende lograr que los aprendizajes de nuestros estudiantes alcancen el nivel satisfactorio esperado. Para plantear este plan de acción y lograr nuestro objetivo se ha tenido que investigar y empoderarnos de marcos y fundamentos teóricos como los propuestos por Bolívar, Robinson, Pozner, entre otros importantes investigadores que han sido el soporte técnico para sustentar y hacer las propuestas para el presente trabajo. Finalmente podemos concluir que para lograr lo que nos proponemos es muy importante que los docentes asuman el compromiso de cambio y se implementen las comunidades profesionales de aprendizaje en la institución Educativa como estrategia para el intercambio de sus experiencias, el trabajo colegiado y la mejora continua.