Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

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    Los procesos didácticos en el área de matemática y la mejora de los aprendizajes en los estudiantes de la IEI n° 016 Emilia Barcia Boniffatti Santa Julia – Piura: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chira Ramirez, Doris Cristina; Nole García, Silvia Carolina
    El presente plan de acción tiene como finalidad mejorar el nivel de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Emilia Barcia Boniffatti del asentamiento humano Santa Julia, ya que según los resultados de evaluación presentan un bajo nivel de aprendizaje en esta área debido al inadecuado desarrollo de los procesos didácticos por parte de los docentes sumados a la carencia de estrategias metodológicas en el adecuado uso de material didáctico y al escaso acompañamiento y monitoreo por parte de la directora. Esta problemática genera que los estudiantes no desarrollen las competencias matemáticas acorde con el enfoque que el currículo exige la resolución de problemas y que no logremos el perfil del estudiante que es un derecho que las leyes de nuestro país protegen. En mi rol de líder pedagógico transformacional es mi responsabilidad movilizar a toda la comunidad educativa a buscar alternativas de solución y plantearnos desafíos para revertir esta situación es por ello que nos planteamos los siguientes objetivos: Mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática, empoderar a los docentes en la aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática, elaborar y usar adecuadamente los materiales didácticos y Mejorar e incrementar el acompañamiento y monitoreo de los docentes para la buena aplicación de los procesos didácticos. La propuesta de solución se enmarca en el siguiente sustento teórico las dimensiones de Vivian Robinson, rutas de aprendizaje que nos plantean estrategias metodológicas para la resolución de problemas, Murillo y Garrido que indican que el factor que contribuye a un docente de calidad es su implicancia y compromiso con sus estudiantes, escuela y comunidad. Para el presente plan de acción utilizamos procedimientos reflexivos, participativos de sensibilización y análisis con la comunidad educativa para priorizar el problema, determinar las causas y posibles alternativas de solución. La elaboración del presente trabajo me permite desarrollar y fortalecer mis capacidades y conocimientos empoderándome de mi liderazgo pedagógico que contribuye al logro de los aprendizajes de los estudiantes y lograr la escuela que queremos.
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    Planificación y aplicación de sesiones de aprendizaje con procesos didácticos del área de matemática: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ladines Cruz, Ana Ysabel; Nole García, Silvia Carolina
    El diseño del plan de acción me permite el análisis de las causas que originan las dificultades en la planificación y aplicación de procesos didácticos del área de matemáticas y propone alternativas de solución que van a mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Para solucionar el problema priorizado he planteado como objetivo general: Mejorar la planificación y aplicación de procesos didácticos en sesiones de aprendizaje del área de matemáticas, así mismo como objetivos específicos: Empoderar a los docentes en el conocimiento, ejecución aplicación de los procesos didácticos del área de matemática en sus sesiones de aprendizaje, realizar un eficiente monitoreo y acompañamiento docente y fortalecer a los docentes en estrategias para el manejo de conflictos entre estudiantes. La teoría que sustenta el diseño de plan de acción está orientada a categorías y sub categorías tales como primera categoría: Aplicación de procesos didácticos del área de matemática y sus subcategorías mayor grado de dificultad e inexperiencia en planificación y aplicación de procesos didácticos por áreas y ayuda a que el docente conozca y aplique de manera adecuada los procesos didácticos .La Segunda categoría: Monitoreo y acompañamiento docente y sus Subcategorías importancia del acompañamiento y monitoreo docente e incomodidad ante el monitoreo y acompañamiento docente nos brinda claridad respecto a porque es importante el acompañamiento y monitoreo docente y quienes lo pueden realizar. Tercera categoría: Clima escolar favorable y subcategorías estrategias para manejo de conflictos en el aula y para mejorar el clima en el aula con ello logramos que se conviva en un clima favorable entre estudiantes. Lo anteriormente sustentado favorece la formulación de la siguiente conclusión: la solución del problema identificado se va a mejorar mediante el fortalecimiento de las capacidades docentes respecto al conocimiento y aplicación de procesos didácticos del área de matemática en un clima escolar favorable.
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    Docentes de la I.E. N° 15021 de Jililí, aplicando estrategias metodológicas en Matematica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Villalta Quispe, Amado; Nole García, Silvia Carolina
    El plan de acción se realiza porque los docentes no aplican estrategias metodológicas pertinentes en matemática, es por eso que empoderando a los docentes de estrategias y metodología, mejoran su práctica pedagógica, propongo nuestro objetivo general. Emplear adecuadamente estrategias metodológicas activas en matemática para mejorar la práctica pedagógica de los docentes de la I.E.P.N° 15021 del distrito de Jililí. Y como objetivos específicos: Usar material didáctico para el razonamiento lógico, aplicar metodología activa en matemática, desarrollar actividades acorde al contexto del estudiante, desarrollar plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico a los docentes. La teoría que sustenta el presente están enmarcadas en categorías y subcategorías tales como: Estrategias metodológicas para la enseñanza de la matemática, uso de material didáctico para que desarrollen el enfoque de solución de problemas de manera pertinente, Para facilitar la enseñanza y el aprendizaje se utilizan materiales y recursos. Como dice Castro. E (2001), los materiales y recursos son objetos físicos. La diferencia entre ellos se da en que los materiales han sido diseñados con intención educativa, mientras que los recursos no, existen con otras finalidades y son los docentes quienes deciden emplearlos para la enseñanza. También, se asume un enfoque centrado en la resolución de problemas con la intención de promover formas de enseñanza aprendizaje a partir del planteamiento de problemas en diversos contextos. Como señaló Gaulin (2001), este enfoque adquiere importancia debido a que promueve aprendizajes “a través de”, “sobre” y “para” la resolución de problemas. Con respecto al Monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente, al brindar asistencia técnica a los docentes, lo referido principalmente me permite obtener la siguiente conclusión: La solución del problema se ve sustentado en el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas del docente, en el uso del material, la aplicación de estrategias metodológicas y el monitoreo, acompañamiento y evaluación permanente.
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    Docentes del nivel secundaria aplican estrategias metodológicas activas para la mejora de los aprendizajes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Palomino Perez, Jose Walter; Nole García, Silvia Carolina
    El desarrollo del presente plan de acción, me ha permitido analizar las causas que origina la inadecuada aplicación de estrategias metodológicas activas por parte de los docentes del nivel secundario de la I.E. “San Antonio” de Mostazas, y a la vez proponer las alternativas de solución que van a permitir la mejora de los aprendizajes en los estudiantes. Para dar solución al problema priorizado he planteado como objetivo general: Aplicar eficientemente las estrategias metodológicas activas que permitan lograr aprendizajes de calidad; asimismo propongo como objetivos específicos: Planificar adecuadamente las sesiones de aprendizaje con aplicación de estrategias metodológicas activas, desarrollar sesiones de aprendizaje con la aplicación de metodología activa, analizar en qué medida el monitoreo y acompañamiento pedagógico ayuda a los docentes a mejorar su práctica pedagógica y difundir los resultados de la aplicación de estrategias metodológicas activas en las sesiones de aprendizaje. La teoría que sustenta el diseño del plan de acción está orientada a las categorías y subcategorías tales como: estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, cuya subcategoría es: Organización de la información, Aprendizaje cooperativo y Uso de materiales educativos, las cuales van a lograr que los estudiantes logren nuestros objetivos en menos tiempo, con menos esfuerzo y mejores resultados. En relación a la segunda categoría: Acompañamiento pedagógico, cuya subcategoría es la orientación y el asesoramiento a los docentes, tiene por finalidad brindar asesoría pedagógica al docente, en un marco de interaprendizaje mediante el enfoque crítico reflexivo. Todo lo manifestado anteriormente, me permite formular la siguiente conclusión: la solución del problema priorizado se va a mejorar mediante el fortalecimiento de las capacidades docentes en la correcta aplicación de estrategias metodológicas activas y en el monitoreo y acompañamiento pedagógico de la práctica docente.
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    “Los docentes de primaria de la I.E. N° 14204 aplican adecuadamente estrategias metodológicas“
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Calle Correa, Ricardo Antonio; Nole García, Silvia Carolina
    El Plan de Acción me ayuda a realizar un análisis profundo de las causas que originan la inadecuada aplicación de las estrategias metodológicas activas por parte de los docentes y buscar alternativas de solución que permitan mejorar la calidad de aprendizaje en los estudiantes. Para contrarrestar esta problemática he formulado como objetivo general: Mejorar el uso de estrategias metodológicas activas de los docentes de la I.E. multigrado N° 14204, asimismo propongo como objetivos específicos: Elevar el manejo de estrategias metodológicas activas; realizar el monitoreo y acompañamiento efectivo; elaborar una adecuada planificación de estrategias metodológicas activas; promover el compromiso de la I.E. para desarrollar estrategias metodológicas. La teoría que sustenta el diseño del Plan de Acción está orientada a las categorías y sub categorías tales como: Estrategias metodológicas en comunicación, cuya sub categoría es estrategia metodológica, las cuales van a permitir que los docentes desarrollen Contenidos con estrategias metodológicas donde participen los estudiantes, que permita obtener aprendizajes significativos. En referencia a la segunda categoría: estrategias metodológicas para resolver problemas matemáticos, cuya sub categoría es estrategia metodológica la misma que tiene por finalidad de brindar apoyo técnico pedagógico a los docentes para la aplicación de metodologías activas que movilicen aprendizajes significativos en los alumnos. Se concluye que las estrategias metodológicas activas constituyen el eje primordial del rendimiento académico de los estudiantes, porque se refiere a todas aquellas maneras de llevar las clases que tienen por objetivo implicar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.