Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/135281
Browse
Search Results
Item Metadata only Procesos pedagógicos y didácticos que promueven aprendizajes significativos en los estudiantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Suarez Barrantes, Emilio Valderrama; Esquen Perales, Luis AlbertoEl Plan de Acción es una propuesta de desafíos que propone alternativas de solución para llegar a fortalecer los procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de aprendizaje de las áreas de Matemática y Comunicación en la institución Educativa N° 10992 del caserío El Hornito, es un producto del Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico desarrollado por la Universidad Pontificia Católica del Perú. Mi rol como directivo desde un enfoque con liderazgo pedagógico, participativo, transformacional y de gestión de procesos me conlleva a crear una solución al problema priorizado, el mismo que permitirá fortalecer las limitaciones que tenemos los docentes así como también el directivo en la gestión escolar y en los procesos de enseñanza aprendizaje basado en un enfoque critico reflexivo, para promover el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas y didácticas en los docentes y lograr el fortalecimiento la integración docente promoviendo una convivencia escolar saludable; en este plan de acción mi objetivo es Promover el manejo pertinente y eficiente de los procesos pedagógicos y didácticos en los docentes en las áreas de Matemática y Comunicación, a través de jornadas de capacitación y en grupos de inter- aprendizaje, este proceso se inicia buscando adecuar todos los instrumentos a nuestra realidad como :programación curricular, la carpeta pedagógica que maneja cada maestro, donde incluye los contenidos trasversales; objetivos regionales, el diagnostico, para lograr actividades significativas, teniendo en cuenta la gestión de los aprendizajes en Matemática y Comunicación, utilizando la chacana el árbol de problemas para aplicar por los estudiantes en diferentes situaciones de la vida diaria, dentro de un clima saludable y con del fortalecimiento de las capacidades de los docentes con la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos de las sesiones de aprendizaje, garantizando de esta manera mejorar la calidad de la educación.Item Metadata only Proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de la comprensión lectora en la I.E. 10197 San Cristobal Grande-Olmos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cajo Salazar, Rene Luzmila; Esquen Perales, Luis AlbertoAl terminar los estudios de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico ejecutado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, presento el Plan de Acción titulado “PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA I.E 10197 SAN CRISTOBAL GRANDEOLMOS”, lo que moviliza los diferentes procesos dentro de la I.E y ayuda a mejorar la planificación curricular en el marco de una educación de calidad , planificar el monitoreo y acompañamiento a la práctica docente en el aula y promover un clima institucional caracterizado por la equidad y el respeto a las diferencias. La literatura de investigación que da sustento teórico al plan de acción son los textos utilizados en el módulos de gestión escolar, entre otros: Factores que influyen en la gestión escolar de Cépeda, Nora; Propuesta de metas educativas e Indicadores al 2021, del Consejo Nacional de Educación, el impacto del liderazgo sobre los resultados de los estudiantes: dando sentido a las evidencias de Robinson, V.M.J y el Marco de buen desempeño del directivo bajo un enfoque de gestión basada en el liderazgo pedagógico. Es importante señalar que para la planificación del Plan de acción se aplicó la matriz de objetivos y estrategiasque además comprenden las metas, actividades, responsables, recursos y cronograma, de esta manera se pudo planificar acertadamente. Fue muy necesario la elaboración y aplicación de la matriz para el diseño del Monitoreo y Evaluación del Plan de Acción porque a través de sus tres etapas: Planificación, Implementación y Seguimientos se pudo ir evaluando desde el inicio, el proceso y el final lo que permitió lograr la integración de los docentes – estudiantes – padres de familia y mejorar los logros de aprendizaje en los estudiantes en un ambiente de nueva convivencia democrática.Item Metadata only Procesos pedagógicos en el área de matemática por los docentes del nivel primaria de la I. E. Nº11069 “Alfonso Ugarte Vernal”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chozo Calvay, Rafael Armando; Esquen Perales, Luis AlbertoEl trabajo académico tiene la importancia de presentar un Plan de Acción el que será aplicado en nuestra Institución Educativa; cabe señalar que se identificó el problema más resaltante lo que me llevó a consensuar junto con la plana docente para asumir un compromiso directo que es mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes; entonces se propuso el siguiente Objetivo General:” Fortalecer el desempeño docente en el manejo de procesos pedagógicos en el área de matemática en el nivel primaria de la institución educativa” y tres Objetivos Específicos 1º) Fortalecer el desarrollo de los Procesos Pedagógicos, 2º) Implementar un monitoreo y acompañamiento permanente y sistemático, 3º) Operativizar y sensibilizar a los estudiantes sobre el uso efectivo de los acuerdos de convivencia. El marco teórico se ha considerado el enfoque critico reflexivo, intercultural, comunicativo, cognitivo y sociocultural expuestos en el Programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. El método que se ha utilizado es la técnica de recojo de información, los instrumentos utilizados son las encuestas a los integrantes de la comunidad educativa. Como resultado del diagnóstico hemos recogido datos los que hemos categorizado, los que nos permitirá tomar decisiones para solucionar el problema. Este Plan de acción se justifica por la necesidad de darle una nueva perspectiva al trabajo pedagógico de los docentes y que se logra con una adecuada aplicación de procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje que permita generar en los estudiantes la motivación para lograr aprendizajes significativos.Item Metadata only Procesos didácticos en la solución de problemas en el área de matemática.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mayanga Ubillus, Carlos Enrique; Esquen Perales, Luis AlbertoEl presente Plan de Acción denominado: “Procesos didácticos en la solución de problemas en el área de matemática”, se desarrollará en la Institución Educativa N° 10897 – Los Pocito Olmos, siendo el objetivo principal: Aplicar un manejo pertinente y eficiente de los procesos didácticos en la resolución de problema en el área de matemática, lo cual repercutirá en los aprendizajes fundamentales de los estudiantes. Mediante el plan de acción, se busca el desarrollo de procesos didácticos en el enfoque de resolución de problemas, el de optimizar el proceso de monitoreo y acompañamiento en sesiones de aprendizaje de matemática y de Promover la convivencia en la familia escolar y cumplir responsabilidades compartidas. La literatura de investigación que da sustento teórico utilizados son los textos utilizados en el módulo I de gestión escolar, entre otros: Una mirada al currículo escolar de los paradigmas de la complejidad, la Interculturalidad y la democracia”; Factores que influyen en la gestión escolar de Cépeda, Nora; Propuesta de metas educativas e Indicadores al 2021, del Consejo Nacional de Educación, Metas Educativas 2021; La Educación que Queremos para la generación de los Bicentenarios de la Organización de los Estados Iberoamericanos; Retos educativos del siglo XXI desde la perspectiva de América Latina, de Temporetti, F.; El impacto del liderazgo sobre los resultados de los estudiantes: dando sentido a las evidencias de Robinson, V.M.J; El Marco de buen desempeño del directivo. Por lo tanto, determina que la aplicación del plan de acción va a permitir fortalecer el desempeño profesional de docentes, rediseñar la organización de la institución educativa, gestionar los programas de enseñanza y aprendizaje del área curricular de Matemática y establecer una visión, expectativas y metas del equipo docente.Item Metadata only El hábito de lectura en las sesiones de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01) Uriol Chavez, Reinalda Pascuala; Esquen Perales, Luis AlbertoLa lectura, en términos generales permite al hombre agenciarse de nuevas ideas, desarrollar su imaginación, creatividad, dándole oportunidad de convertirse en un ciudadano crítico de su realidad, que busca transformar su entorno local regional y nacional. En la institución educativa lograr que los estudiantes adquieran un hábito de lectura es fundamental para mejorar sus aprendizajes , los cuales poseen poco habito por la lectura y muy débil comprensión, para la solución de nuestro problema , debemos llevar a cabo una planificación curricular pertinente de las sesiones de aprendizaje, donde se tengan que incluir estrategias que despierten el interés, tener un conocimiento del contexto al que pertenece el estudiante, así como la edad y el grado, todo ello ayudados con un trabajo de sensibilización a docentes de todas las áreas y grados. La lectura es un proceso de aprendizaje muy complejo para el ser humano tarea difícil y decisiva para el estudiante, significa la base para posteriores aprendizajes, de allí la necesidad de implementar nuestro Plan de Acción en la I.E 11601 basado en el compromiso del Directivo conjuntamente con docentes y estudiantes rebatiendo de esta manera en primer lugar el bajo rendimiento y en otro aspecto la desinformación. Actualmente estamos desarrollando algunas estrategias para incentivar el hábito de lectura, especialmente en los estudiantes de primaria, la experiencia se lleva a cabo planificando las sesiones de aprendizaje con lecturas cortas, personajes y lugares conocidos tomando en cuenta sus costumbres, reflejándose positivamente en la última Evaluación censal, comprometiéndonos a incentivar el hábito lector en los estudiantes de los tres niveles, conllevando el esfuerzo de toda la comunidad educativa, a lograr mejores aprendizajes y ciudadanos críticos con capacidad creativa y poder de decisión.Item Metadata only Procesos pedagógicos en el área formación ciudadana y cívica: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Varias Palacios, Rogelio Angel; Esquen Perales, Luis AlbertoTodas las instituciones educativas deben estar comprometidas con las políticas educativas que presenta nuestro país, eso implica centrarse en los estudiantes y con ellos la mejorar de los aprendizajes, por eso es muy pertinente que se conozcan las debilidades y fortalezas, que permitan establecer un plan de mejorar de los aprendizajes. Esta investigación tiene como objetivo aplicar un plan de mejora en los procesos pedagógicos en los docentes del área de Formación Ciudadana y Cívica. Aplicando los procesos pedagógicos adecuados se mejorara la práctica pedagógica y con ello la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Él presente trabajo se sustenta en los documentos presentados por el Ministerio de Educación (MINEDU), y también se han considerado las políticas educativas de la reforma que se está implementando en nuestro país. Presento algunas conclusiones principales: Los procesos pedagógicos desarrollados adecuadamente en la sesión de aprendizaje, mejoran la práctica pedagógica y con ello los aprendizajes. Las estrategias de aprendizaje deben ir paralelo con los procesos pedagógico, son un aspecto básico en la actuación docente, y en búsqueda de calidad educativa propuesta por nuestro Sistema Educativo. Los docentes deben desarrollar capacidades para decidir autónomamente el contenido temático (contextualizar) de los que enseña, y por supuesto las estrategias para enseñar. El dominio disciplinar, es el punto de partida para una buena práctica pedagógica, esto involucra estar actualizados constantemente. El buen clima escolar permitirá lograr los objetivos institucionales propuestos, y sin lugar a dudas tener éxito escolar.Item Metadata only Procesos pedagógicos para el desarrollo de competencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ramos Pacherres, Isaac Ricardo; Esquen Perales, Luis AlbertoEl presente trabajo de investigación desarrollado dentro del marco de la Segunda Especialidad por la Universidad Católica del Perú centrada en la deficiente aplicación de los procesos pedagógicos en el desarrollo de competencias por los docentes de la I.E “Federico Villarreal” de Túcume, es la problemática más sentida y fundamentada en mi propuesta buscando alternativas que permitan atenderla, planteándose el siguiente objetivo general: Fortalecer el desarrollo de los procesos pedagógicos para el desarrollo de competencias por los docentes , para la mejora de los aprendizaje de los estudiantes. La investigación que realizamos sobre la deficiente aplicación de los procesos pedagógicos, la hacemos teniendo en cuenta que los docentes cuando desarrollan sus sesiones de aprendizaje no la realizan adecuadamente porque al hacer el MAE, identificamos que existen estas evidencias, por lo es necesario conocer la aplicación de los procesos pedagógicos, promover el compromisos docente para participar en los procesos de capacitación, conocer los enfoques del área que atiendan competencias, realizar monitoreo y acompañamiento sistemático, y a la vez, mejorar la comunicación asertiva de los docentes para compartir sus experiencias. El sustento teórico sobre los procesos pedagógicos los aborda el MINEDU (2017) que señala: los procesos pedagógicos son prioritarios para la mejora de los aprendizajes”, asimismo Viviane Robinson (2008) que plantea “la promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo de los maestros”, es fundamental para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.Item Metadata only Procesos pedagógicos en el área de comunicación: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Polar Cordova, Alberto Sigifredo; Esquen Perales, Luis AlbertoEste Plan de acción presenta una solución a la problemática de formación y desempeño del docente en servicio en el área de comunicación, a partir de una intervención educativa mediada por el acompañamiento pedagógico formativo promotor de relaciones interpersonales positivas que refuercen el trabajo colegiado expresado en comunidades profesionales de aprendizaje. El objetivo general es fortalecer las capacidades de los docentes en el dominio y aplicación de los procesos pedagógicos del área de comunicación en la I.E. 10106 “Juan Manuel Iturregui” de la ciudad de Lambayeque, el que se desarrolla mediante el incremento de habilidades docentes en el manejo de los procesos pedagógicos en el área de comunicación, promoviendo el uso de estrategias y recursos didácticos para desarrollar la competencia comunicativa, potenciando el monitoreo y acompañamiento pedagógico con énfasis en el manejo de los procesos pedagógicos del área de comunicación y fortaleciendo las relaciones interpersonales entre docentes para mejorar el trabajo colegiado. El marco teórico está basado en los aportes de Vivian Robinson con su teoría del liderazgo pedagógico; Fancy Castro y Graciela Krichesky con sus aportes acerca de las Comunidades profesionales de aprendizaje; Murillo quien destaca la importancia del Monitoreo y Acompañamiento de la práctica pedagógica; teorías que sustentan las alternativas de solución y contribuyen con el logro de los objetivos del plan. La conclusión a la que se arriba con este Plan de Acción es que la mejora de la práctica pedagógica se alcanza con colaboración mutua, autoevaluación profesional y formación contínua.Item Metadata only Gestión del aprendizaje en el área de comunicación.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Herrera Rojas, Jessica Juliana; Esquen Perales, Luis AlbertoEl siguiente plan de acción busca Fortalecer las capacidades de las docentes relacionadas a la gestión de los aprendizajes en el área de comunicación, esto permite el mejoramiento de la calidad educativa incrementando las actitudes y conocimientos de las docentes; para ello se ha priorizado realizar el “plan de capacitación docente basado en la gestión de los aprendizaje a través del enfoque por competencias en el área de comunicación” Para ello se ha propuesto el objetivo general “Fortalecer las capacidades docentes relacionadas a la gestión de los aprendizajes en el área de comunicación”para el logro de este, se movilizaran los objetivos específicos como Fortalecer a las docentes en la planificación y ejecución de los procesos didácticos, manejo de estrategias y enfoque por competencias en el área de comunicación, Fortalecer el acompañamiento pedagógico centrando la atención en los procesos didácticos yCrear una comunidad de aprendizaje para el fortalecimiento de las capacidades de las docentes. Según. Hernández la estrategia es una forma en la que el docente organiza su actividad de enseñanza aprendizaje, Brigg Señala que El acompañamiento pedagógico que a diario utiliza el director tiene como objetivo orientar a través de procesos técnicos, desarrollar destrezas y mantener la sensibilidad a través de las relaciones humanas.Fierro nos dice que la realización de un trabajo colegiado busca la mejora institucional. Estoy segura que al ejercer el liderazgo pedagógico me va a llevar a tener una mirada integral para poder a abordar la problemática presentada a través de un trabajo cooperativo.En conclusión,un plan de acción encamina la labor del directivo, fortalece las capacidades docentes y mejora los aprendizajes de los estudiantes mediante estrategias y actividades que harán posible la solución de problemas en la I.E.Item Metadata only “Procesos pedagógicos y didácticos desarrollados por los docentes durante su práctica pedagógica en el área de comunicación”.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gil Ramirez, Patricia; Esquen Perales, Luis AlbertoEl presente trabajo de investigación realizado en la I.E.10848 Las Salinas Túcume como parte del programa de la Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico Pontificia Universidad Católica del Perú busca fortalecer las capacidades pedagógicas de los maestros para lograr desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes para la cual se plantea el siguiente objetivo general Promover el adecuado manejo de los procesos pedagógicos y didácticos para el logro de las competencias comunicativas en los estudiantes el cual se desarrollará a través de los objetivos específicos como : Desarrollar procesos de aprendizaje bajo el enfoque del área de comunicación. Aplicar estrategias innovadoras de acuerdo al nuevo enfoque del área. Desarrollar un monitoreo y acompañamiento pedagógico Fortalecer las habilidades interpersonales entre estudiantes. Mediante los objetivos citados ayudarán a atender las causas encontradas en la problemática, teniendo como sustento teórico Según MINEDU explica que los Procesos Pedagógicos son "actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante" estas prácticas docentes son un conjunto de acciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en el proceso educativo con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común. Así mismo señala que los procesos pedagógicos no son momentos, son procesos permanentes y se recurren a ellos en cualquier momento que sea necesario Según Moncayo define a los procesos didácticos como las acciones ordenadas e inter relacionadas entre sí, que permiten que el docente logre con éxito el aprendizaje en sus estudiantes transfiriendo la teoría en procesos prácticos a partir de estrategias orientadas al logro de las competencias de acuerdo a las características diferidas de cada área. Conclusión La coherencia articulada de los procesos pedagógicos y didácticos que se desarrollen a favor del logro de aprendizajes de los estudiantes es de vital importancia, por ello un adecuado conocimiento, planificación y estrategias que todo docente debe implementar en las mejores condiciones pedagógicas.