Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/135281

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 46
  • Item
    Planificación contextualizada de las sesiones de aprendizaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Salazar Coronel, María Consuelo; Chávez Sánchez, Edwin
    El presente Plan de Acción surge como respuesta al problema diagnosticado en la I.E.I. N° 322, del centro poblado Ucupe, del distrito de Lagunas, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, el cual es “Inadecuada planificación de las sesiones de aprendizaje de la I.E.I. Nª 322 - Ucupe”, por lo que desde mi rol de líder pedagógico priorizo los aprendizajes de los estudiantes para lo cual mi objetivo es Implementar talleres de capacitación docente sobre la planificación contextualizada de las sesiones de aprendizaje. Por lo que en concordancia con el MINEDU (2014: 10) que concibe que la programación curricular como el acto de anticipar, organizar y decidir cursos variados y flexibles de acción que propicien determinados aprendizajes, es importante brindarle al docente herramientas para contextualizar los aprendizajes en la planificación de sus sesiones de aprendizaje y así elevar el nivel de los mismos. En conclusión, este trabajo del plan de acción me permite poner en práctica las capacidades y competencias desarrolladas en los diversos módulos trabajados en esta Diplomatura de Especialización en Gestión escolar y Segunda especialidad en Gestión escolar con mención en Liderazgo Pedagógico, como detectar situaciones problemáticas del contexto, me ayudaron a lograr el objetivo, mejorar la convivencia con todas las docentes, a mantener una comunicación asertiva y permanente, permitiendo la toma de decisiones consensuada para dar solución a los problemas que se presentan en toda institución educativa, buscando permanentemente la mejora continua del aprendizaje en los estudiantes y el desempeño docente.
  • Item
    Estrategias de comprensión lectora en el área de Comunicación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chafloque Chafloque, Jorge Luis; Chávez Sánchez, Edwin
    El presente trabajo académico surge dentro del marco de la Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, organizado por el MINEDU y ejecutado por la PUCP. El trabajo denominado “Estrategias de comprensión Lectora en el área de Comunicación en la IE 10156– “Jorge Chávez”. El objetivo General de este trabajo y la justificación es Mejorar la aplicación de estrategias de Comprensión Lectora de los Docentes de la I.E. N°10156.Con los cuales se tendrá estudiantes con capacidad y manejo de Comprensión Lectora. Asimismo, docentes comprometidos con el trabajo educativo, la cual permitirá mejorar las capacidades docentes, la cual repercutirá en su práctica pedagógica y por ende en los aprendizajes de los estudiantes. Para ello se aplica dos instrumentos: guía de discusión dirigida a los docentes y entrevista a profundidad a los estudiantes. En cuanto a la teoría se presenta aquella que fortalece y diera sustento al trabajo en cuanto a estrategias metodológicas, procesos didácticos, clima escolar etc. La información recogida en los dos instrumentos me permitió contrastarla con los referentes teóricos y averiguar las veces en que la información recogida está contenida en la teoría, obteniendo conclusiones preliminares, entre las se puede mencionar: “Los docentes de la Institución educativa manejan algunas estrategias metodológicas, pero estas no logran los aprendizajes significativos en los estudiantes”. La metodología utilizada en el diseño del plan de acción es partir de un diagnostico que nos permitió planificar y ejecutar acciones consistentes en una propuesta de solución basada y encaminada en el acompañamiento pedagógico y una evaluación del plan de acción, para lo cual se concluye que se necesita de la participación activa de los actores educativos continuando trabajando en los desafíos de contar con una buena imagen de la I.E. en la comunidad educativa, así como contar con estudiantes motivados que sean competentes en comprensión lectora. En conclusión, principal, podemos decir que las estrategias metodológicas conocidas, dominadas y bien aplicadas durante las sesiones de aprendizaje son de vital importancia para lograr mejores aprendizajes en los estudiantes.
  • Item
    Herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje: Plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Julcarima Alvarez, Sarai Soledad; Chávez Sánchez, Edwin
    El presente trabajo académico es de relevancia porque contribuye a empoderar al directivo desde su perfil de líder pedagógico que actualmente exige la gestión escolar, así como a fortalecer la práctica docente para mejorar continuamente los aprendizajes de los estudiantes. El problema atiende a la práctica docente y se plantea como: “Deficiente aplicación de las herramientas pedagógicas en el nivel primario de la IE 10043 – Reque”, cuyos objetivos; general, es fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes en la aplicación de las herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la IE; específicos, aplicar herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje y realizar un monitoreo y acompañamiento sistemático. Revertir tal situación implica plantear una propuesta de solución que el directivo desde su rol de líder pedagógico puede y debe contribuir a mejorarla; pero que requiere sustentarla con referentes teóricos y experiencias exitosas para su mejora, como: Herramientas pedagógicas para maestros en el proceso de enseñanza aprendizaje y el monitoreo y acompañamiento de la práctica docente, los mismos que servirán para fortalecer permanentemente a los docentes en la aplicación pertinente de estas herramientas. El desafío de mejora es transformar la práctica docente mediante el fortalecimiento continuo y el monitoreo y acompañamiento oportuno mediante el trabajo colaborativo en un clima propicio para el cambio lo que me permitirá fortalecerme como directivo y líder pedagógico.
  • Item
    Aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03) Zurita Pinglo, Marco Antonio; Chávez Sánchez, Edwin
    A través del plan de acción propuesto se busca mejorar la inadecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática, se considera de vital importancia abordar la problemática detectada, por ser necesario fortalecer a los docentes en el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos, en el uso de materiales para la mejora de la práctica pedagógica diaria para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, así como en la mejora del clima institucional. Este trabajo tiene como finalidad: Fortalecer la adecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. José Antonio García y García”, valiéndonos del monitoreo y acompañamiento al docente, que conozcan los procesos didácticos en el área de matemática y los apliquen en el proceso de enseñanza aprendizaje, así mismo utilizar adecuadamente los materiales educativos en el área matemática, también tilizar mecanismos para fortalecer la convivencia escolar saludable en el aula y la resolución de conflictos. El marco teórico referencial se sustenta en la resolución de problemas buscando generar competencias y capacidades para que el estudiante encuentre la resolución a los mismos en el quehacer diario, así como del enfoque de liderazgo pedagógico centrado en la mejora de los aprendizajes propuestos en las cinco dimensiones sustentadas por Viviane Robinson. El plan de acción tiene como metodología el diagnóstico pertinente, valiéndonos del acompañamiento pedagógico, y la evaluación del plan de acción. Se concluye que es vital involucrar y fortalecer la comunidad profesional de aprendizaje para enfrentar los retos, logrando estudiantes, motivados y competentes no solo en la resolución de problemas sino también atendiendo el perfil del egresado de Educación Básica regular.
  • Item
    Procesos pedagógicos y estrategias didácticas para el área de comunicación: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03) Solis Rosado, Zaira Marilu; Chávez Sánchez, Edwin
    El presente Plan de Acción presenta la propuesta de solución de una problemática diagnosticada y priorizada en base a estrategias diagnosticas; considerando que al realizar el correspondiente análisis de la problemática se visualizó que el Inadecuado uso de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de comunicación de la I.E “José Domingo Atoche de Pátapo es un factor importante en los bajos logros de nuestros estudiantes que limita el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Ante esta problemática se espera fomentar la reflexión y el dialogo docente sobre los logros y dificultades y se ha trazado como objetivo principal, fortalecer el uso de procesos pedagógicos y estrategias didácticas en el área de comunicación de la I.E. José Domingo Atoche y objetivos específicos promover capacitación a los docentes del área de comunicación en procesos pedagógicos y estrategias didácticas ; planificar con procesos pedagógicos y estrategias didácticas en comunicación; fortalecer el monitoreo y acompañamiento pedagógico y el convivir de manera pacífica y armónica entre estudiantes. Que fundamentado en los estudios de Vivian Robinson sobre liderazgo pedagógico, el Marco del buen desempeño directivo, el enfoque por competencias, los estudios de TERCE Existe el propósito de lograr una contribución sostenible a la solución de la problemática existente para que logre una práctica variada e innovadora que acompañe el proceso de aprendizaje los estudiantes. El trabajo con el docente se centra en el desarrollo de las competencias del área, desde un enfoque comunicativo. La capacitación fortalece a los docentes en conocimientos de su área de acción y, revaloriza la carrera socialmente para terminar redundando en la mejora de los logros aprendizajes de nuestros estudiantes.
  • Item
    Capacidades docentes para una planificación contextualizada de sesiones de aprendizaje en la I.E. “Fray Martín de Porres”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Sandoval Quiñones, Yerson Alberto; Chávez Sánchez, Edwin
    El Plan de Capacidades Docentes para una Planificación Contextualizada de Sesiones de Aprendizaje, se ha elaborado en el marco del programa Nacional de Capacitación a Directivos, concerniente a la segunda especialidad con Liderazgo Pedagógico, implementado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, a fin de solucionar la problemática de la IE. “Fray Martín de Porres” en cuanto a la descontextualizada planificación de sesiones de aprendizaje, por lo que se busca fortalecer el trabajo docente, mediante talleres de capacitación y sostenerlo mediante el monitoreo, acompañamiento y evaluación hasta que los docentes alcancen buen dominio de sus capacidades, respaldados en el marco teórico del enfoque por competencias, así como las teorías del aprendizaje que busca promover capacidades críticas y reflexivas en los estudiantes y docentes así como el enfoque territorial que le da el sustento a la contextualización de las sesiones de aprendizaje a partir del entorno inmediato conocido por los estudiantes. En el desarrollo de la metodología para el diseño del plan de acción se parte de un diagnóstico, luego se plantean los objetivos y desafíos, así como también se plantean estrategias y se proponen actividades para luego evaluar los resultados obtenidos, Se concluye este plan de acción, señalando que es una herramienta que ayuda mucho fortalecer la gestión escolar, teniendo como único fin la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, con docentes capacitados y una comunidad educativa con participación activa.
  • Item
    Contextualización de los aprendizajes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Sanchez Roalcaba, Magally Veronica; Chávez Sánchez, Edwin
    El presente Plan de Acción es una respuesta al problema priorizado en la Institución Educativa Inicial N° 122: Corazón de Jesús de Pueblo Nuevo de Lagunas, Chiclayo, Lambayeque, el cual es la descontextualización de los aprendizajes que afecta la significatividad y significancia de los aprendizajes que los estudiantes reciben y asumiendo mi papel de líder pedagógico centrado en la mejora de los aprendizajes para esta situación problemática presentada propongo como objetivo principal la Gestión Escolar para la contextualización de los aprendizajes en la Institución Educativa por lo cual planteo la hipótesis que aprendizajes mejor contextualizados son de mayor calidad, pertinencia y utilidad práctica en la vida diaria de los estudiantes. Este trabajo se sustenta, principalmente, en las investigaciones de Vygotsky (1978) y otros autores quienes consideran que el aprendizaje es una actividad situada en un contexto que la dota de inteligibilidad, según la cual la descontextualización del aprendizaje es imposible, puesto que toda adquisición de conocimiento está contextualizada en algún tipo de actividad social (Solé, 2001, p. 96). Asimismo, la elaboración de este plan de acción me permite poner en práctica las capacidades y competencias desarrolladas en los diversos módulos del presente Diplomado y de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con mención en Liderazgo Pedagógico, como diagnosticar situaciones problemáticas del contexto; me ayudaron a liderar el consenso de la comunidad educativa en cuanto a priorización de los problemas detectados, a plantearme objetivos a lograr, mejorar la convivencia con todos los agentes educativos, a mantener una comunicación asertiva y permanente, permitiendo la toma de decisiones consensuada para dar solución a los problemas que se presentan en toda institución educativa, buscando permanentemente la mejora continua del aprendizaje en los estudiantes y el desempeño docente.
  • Item
    “Competencias docentes en el conocimiento y manejo de estrategias metodológicas para atender los ritmos y estilos de aprendizaje en el aula”.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Galindo Baca, Carol Azucena; Chávez Sánchez, Edwin
    El Plan de Acción denominado “Competencias docentes en el conocimiento y manejo de estrategias metodológicas para atender los ritmos y estilos de aprendizaje en el aula” es de relevancia porque su implementación fortalece mi rol de líder pedagógico poniendo en práctica capacidades diversas y habilidades interpersonales de gran apoyo a mi gestión que le han impregnado calidad, buscando la participación eficaz de todos quienes integran la comunidad educativa, me permiten gestionar las condiciones apropiadas hacia la mejora continua de los aprendizajes. Tiene como objetivo general, promover docentes con metodologías innovadoras y pertinentes que atiendan los ritmos y estilos de aprendizaje de sus estudiantes; y específicos, implementar eficientes estrategias metodológicas, así como, efectuar un acompañamiento pertinente a la práctica pedagógica; darle sustento disciplinar a esta propuesta requiere identificar las experiencias exitosas y los referentes teóricos basados en las últimas tendencias que transformen tal situación. El plan de acción elaborado permite intervenir el problema priorizado “Deficientes Estrategias metodológicas para atender los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes” planteando una propuesta de solución, con objetivos, estrategias, metas y actividades, que permitirán fortalecer las competencias docentes en el conocimiento, manejo y aplicación de estrategias para atender la diversidad de aprendizajes en el aula.
  • Item
    Capacidades docentes para una correcta selección y aplicación de estrategias metodológicas.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Fernandez Tapia, Mauro; Chávez Sánchez, Edwin
    La relevancia del presente trabajo, se sustenta en el fortalecimiento de las competencias del directivo en relación del enfoque de liderazgo pedagógico, así como al empoderamiento de los docentes en el manejo de selección y aplicación de estrategias metodológicas en las áreas curriculares, con la finalidad de obtener aprendizajes satisfactorios. La situación problemática priorizada responde a un inadecuado uso de estrategias metodológicas en la institución educativa 10051, teniendo como objetivos, general; Lograr aprendizajes satisfactorios en las áreas curriculares con la aplicación de estrategias metodológicas, los específicos, fortalecer las capacidades directivas en monitoreo y acompañamiento pedagógico, uso pertinente de materiales didácticos, manejo adecuado de los procesos pedagógicos y didácticos y participación activa de los padres de familia en las actividades escolares. Lograr el cambio de la situación problemática priorizada, requiere del planteamiento de una propuesta de solución sustentada en referentes teóricos como: los docentes deben conocer, saber seleccionar, utilizar, evaluar, perfeccionar y crear metodologías pedagógicas, para promover el aprendizaje de los estudiantes. Una de las conclusiones obtenidas en este importante trabajo nos indica que el proceso de cambio en la práctica pedagógica exige actualización permanente de los docentes y de un monitoreo y acompañamiento pedagógico eficiente que promueva la reflexión docente acerca de la labor que viene desempeñando, de tal manera que le permita ir superando las dificultades y/o deficiencias que identifica en su quehacer diario en el aula, logrando como resultado de este proceso una mejora en los aprendizajes de los estudiantes.
  • Item
    Capacidades docentes para promover una convivencia armoniosa.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Diaz Guerrero, Sabina; Chávez Sánchez, Edwin
    El Trabajo denominado “Capacidades docentes para promover una convivencia armoniosa” en la Institución Educativa N°10796 “Carlos Augusto Salaverry” - Distrito La Victoria- Chiclayo – 2017, se justifica, porque detectado el problema según el diagnóstico se busca mejorar las Relaciones Interpersonales en nuestra comunidad educativa, con la propuesta de un plan de acción, como solución presentada en esta investigación, involucrando a toda la comunidad salaverrina; desde mi liderazgo pedagógico es un gran reto de mi gestión, frente a ello me he propuesto desarrollar objetivos y metas importantes que nos conlleven a la intervención sobre la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Para lograr todo ello, es importante apropiarse de los fundamentos teóricos como lo propone: Teoría de la motivación de Maslow (1943), Teoría de liderazgo transformacional de Burns (1978), Liderazgo de pedagógico de Robinson (2007), Marco de Buen Desempeño Docente (MINEDU: 2012), Marco del Buen Desempeño Directivo (MINEDU: 2014), Liderazgo pedagógico de Bolivar (2010), Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico (MINEDU: 2016). Un aspecto relevante en el logro de este Plan de Acción recae en el compromiso docente que a partir de la formación y desarrollo de Comunidades de Aprendizaje conlleven al logro de las actividades propuestas. Como instrumentos de investigación, se utiliza la guía de observación, la guía de entrevista y el Cuaderno de campo y el grupo de discusión, los cuales permitieron arribar a conclusiones. Con los resultados se busca mejorar la convivencia entre docentes, estudiantes y padres de familia. En tal sentido, en primer lugar, los beneficiados son los estudiantes que al gozar de un ambiente armonioso y saludable logran mejores aprendizajes. Segundo, los docentes que se empoderan de estrategias para fomentar y fortalecer una convivencia sana y armoniosa. Y tercero, la institución educativa mejora su imagen institucional.