Dificultades Específicas de Aprendizaje
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 7 años con dificultades en los predictores y en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-04) Ancco Portugal, Milady Carol; Sisa Astaci, Andrea Milagros; Montes Rivera, Violeta MilagrosEl aprendizaje de la lectura y escritura a diferencia del lenguaje, no se caracteriza por ser innato, hecho que lleva a muchos niños y niñas, en etapas de adquisición, a presentar una diversidad de dificultades, muchos de ellos debido a dificultades en los aprendizajes pre lectores, como la conciencia fonológica, velocidad de denominación, conocimiento del código alfabético y facilitadores como la memoria fonológica. El objetivo del presente estudio de caso, es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades educativas de un niño de 7 años y 7 meses con dificultades en la lectura y escritura, específicamente un retraso lector. El retraso lector hace referencia desde el enfoque fonológico, a la lectura inespecífica debido a un déficit en habilidades fonológicas que a diferencia de las dificultades específicas de aprendizaje, se presenta debido a factores externos como inadecuadas pedagogías, factores emocionales y motivacionales como en el presente caso, entre otros. El modelo de intervención se centró en fortalecer factores fonológicos y desde una visión integradora, se consideraron los factores básicos o predictores de la lectura así como facilitadores, y en los procesos léxicos tanto para la lectura como en la escritura. Los resultados evidencian un avance significativo en el dominio (precisión y fluidez) de la lectura por vía visual como léxica (lectura de palabras, oraciones y textos cortos), y en el caso de la escritura específicamente en la conversión fonema- grafema (escribir palabras con mayor precisión). Se concluye que el plan de intervención aplicado, permitió al niño mostrar avances en los factores pre-instrumentales, así también en los factores léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura