Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobierno

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    Los Centros de Emergencia Mujer como caso esencial dentro del análisis de las limitaciones en la implementación de las políticas públicas para el combate de la violencia de género
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-26) Meza Hurtado, Daniela Alejandra; Tanaka Gondo, Ricardo Martín
    La violencia hacia la mujer en nuestro país no es un problema privado, sino público que está cada vez más presente y requiere de un accionar urgente por parte del Estado que logre reducir las altas cifras de violencia sexual, física y psicológica que existen, y ayude en la prevención de feminicidios. Por lo que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables viene trabajando desde hace años en políticas públicas enfocadas en erradicar la violencia de género. En este caso encontramos al Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual - Programa Aurora, el cual tiene como una de las principales medidas a los Centros de Emergencia Mujer que actualmente cubren cada región del país. Sin embargo, estos centros presentan problemas en su aplicación, ya que muchos de estos no aseguran un correcto protocolo que brinde seguridad a la víctima, además, no existe una suficiente cobertura por distrito en cada provincia que facilite las denuncias de violencia en las zonas más alejadas de nuestro país. Por medio del presente trabajo se pretende analizar la aplicación de las políticas públicas enfocadas en el combate de género a través de la implementación de los Centros de Emergencia Mujer y sus resultados en las regiones del Perú, especialmente en las zonas rurales.
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    Limitaciones del diseño de políticas públicas destinadas a la concesión de servicios públicos a empresas privadas por parte del Estado peruano: Caso de la concesión del servicio ferroviario en el tramo desde Ollantaytambo a Machu Picchu Pueblo a las empresas privadas FETRANSA y PERURAIL en 1998
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-27) Triveño Girón, Omar; Tanaka Gondo, Ricardo Martín
    El diseño de las políticas públicas acerca de las concesiones de servicios públicos son parte de un extenso debate sobre qué tanto considera el Estado el bienestar del ciudadano al momento de realizar las negociaciones. En este sentido, las concesiones se iniciaron en el gobierno de Alberto Fujimori como parte de las reformas económicas orientadas a la privatización y concesión de los servicios a empresas privadas para, en teoría, incrementar la liquidez del Estado y brindar un servicio de calidad a los ciudadanos. En este sentido, la naturaleza del gobierno, el clima internacional, las presiones externas, e incluso, la corrupción, terminan por determinar en gran medida la forma en que estas reformas se dan y qué tanto se verán reflejadas en el futuro. El presente trabajo tiene como objetivo hacer un estado de la cuestión sobre el diseño de las políticas públicas destinadas a la concesión de servicios públicos a empresas privadas. Aborda un debate sobre la eficacia o perversión de las medidas y termina con el análisis de dos concesiones sobre sectores económicos distintos – minería y telecomunicaciones – que, a su vez, tienen diagnósticos contrarios respecto a su funcionalidad. Por un lado, el caso de la privatización minera refuerza las visiones sobre las maniobras oscuras por parte del gobierno. Al contrario, la concesión de las redes de comunicación sugiere que el problema se origina en la poca autonomía de las instituciones reguladoras.
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    Problemas y limitaciones en la implementación de la Reforma de Salud: Funcionamiento del sistema de salud de la Policía Nacional del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-02) Palacios Ponciano, Marco Antonio; Tanaka Gondo, Ricardo Martin
    El acceso universal a la salud implica que los ciudadanos, comunidades y grupos étnicos tengan acceso, sin algún tipo de discriminación, a todos los servicios integrales ofrecidos por el sistema de salud, de manera adecuada, oportuna y de calidad, descentralizados a nivel nacional, de acuerdo y con base en las necesidades del usuario; así como el acceso a medicamentos, seguros y atención, eficaces, asequibles y de calidad. En ese sentido, el Estado Peruano, a lo largo de estas últimas dos décadas, ha venido implementando diversas políticas, a través de reformas y diferentes legislaciones, que permitan acceder a todos sus integrantes, de manera universal a dicho servicio. Sin embargo, existen problemas en la implementación de estas políticas, de carácter organizacional (rectoría de las políticas de salud), así como de carácter funcional (falta de personal médico e implementos) y económico (asignación presupuestaria y ejecución) que termina reconociendo la existencia de las brechas de recursos y la deficiente gestión, las cuales constituyen barreras fundamentales para garantizar el acceso universal a la salud. En ese contexto, al aplicarse en la Policía Nacional del Perú, a través de su Fondo de Aseguramiento en Salud (SALUDPOL) termina sin resultado positivo alguno, donde podremos observar a mayor detalle cómo, a pesar de que se aumentó cobertura y el acceso, fue insuficiente, de modo que terminó generando distintos cuestionamientos por parte de las autoridades y funcionarios que responden ante las necesidades de la población y su pedido de un sistema de salud más justo y equitativo.
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    La autonomía política del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y su rol en el cumplimiento de la sexta política del Acuerdo Nacional del 2002 al 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-29) Castellares Sánchez, Rodrigo Gerardo; Dongo Sueiro, Mayte Anais
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal determinar el grado de autonomía política del Ministerio de Relaciones Exteriores del 2002 al 2021, y cómo ha influenciado en el cumplimiento de la sexta política de Estado del Acuerdo Nacional. La relevancia de este estudio radica en la inexistencia de investigaciones previas que hayan evaluado el cumplimiento del Acuerdo Nacional en materia de política exterior, a pesar de ser una política pública de un altísimo valor democrático al reflejar los ideales y anhelos de la sociedad peruana. Para dar inicio a la investigación se proponen los conceptos de ‘autonomía política’ y ‘política pública’. A partir de ellas, se proponen tres variables explicativas para determinar el grado de autonomía política del Ministerio de Relaciones Exteriores, y ocho variables explicativas para determinar el cumplimiento de la sexta política de Estado del Acuerdo Nacional, en atención a sus siete políticas de Estado específicas. Se espera, principalmente, que el grado de autonomía política del que gozó el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el periodo 2002-2021 sí le haya permitido cumplir con la sexta política de Estado del Acuerdo Nacional hacia la actualidad. Para el inicio de la investigación se propone un método de análisis cualitativo y observacional, a través de la recolección de datos de fuentes primarias, académicas, y de entrevistas a actores clave para acceder a los datos de relevancia no públicos o de acceso restringido.
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    Enfoque intercultural en el Perú: variables que determinaron su éxito en la Política Nacional por la Transversalización del Enfoque Intercultural (2015)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Diaz Tafur, Mariano Alexander; Tanaka Gondo, Ricardo Martín
    La diversidad cultural apareció, dentro de la disciplina de la ciencia política, a fines del siglo XX como consecuencia de numerosos estudios culturales desde diferentes disciplinas como la filosofía y sociología. El aporte de la especialidad radicó en su inserción dentro de las agendas gubernamentales de los países. Para la década de 1980, Canadá ya gozaba con una política transversal de diversidad cultural y en Latinoamérica aparecieron tardíamente a inicios del nuevo siglo. No obstante, las políticas de transversalización de diversidad cultural fueron, en muchos países de la región, una conclusión de un proceso incremental de políticas. Los gobiernos iniciaron con políticas como la Educación Intercultural Bilingüe o políticas de Salud Intercultural y concluyeron con la transversalización de un solo enfoque a nivel nacional. En esta línea, la priorización de políticas de diversidad cultural surgió, principalmente en Latinoamérica, a partir de un creciente movimiento social de origen étnico que, en un inicio, reclamaba en favor de la defensa de su territorio y, posteriormente, mantuvo sus demandas por la defensa de su ciudadanía. Casos como Ecuador y Bolivia nos demuestran el poder de estos movimientos a la hora de consolidar una política transversal de diversidad cultural. Por otro lado, el rol de técnicos dentro de la elaboración de políticas públicas ha sido cada vez mayor en países latinoamericanos como en Colombia y en Perú. Si bien esta dinámica apareció, en un inicio, concertada en los ministerios de economía, su influencia fue cada vez mayor, llegando, incluso, a instituciones de corte social y cultural.
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    Los factores para la adaptación efectiva de políticas públicas en contextos de emergencia: Un estudio sobre la adaptación de los servicios del programa AURORA en el contexto COVID - 19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-07) Andrade Rodríguez, Ximena Amalia; Bensa Morales, Jessica Violeta
    La presente investigación se justifica en la necesidad de comprender a raíz los del COVID-19. Las políticas públicas son fundamentales para el desarrollo del país, por lo que, entender la adaptación de estas al contexto es indispensable. La hipótesis central es que la política no tiene capacidad de adaptación; sin embargo, su adaptación efectiva es posible gracias al personal y a otros factores coyunturales. Los factores principales por los que la adaptación fue positiva serían: la declaración del programa AURORA como servicio de emergencia, la capacitación de los burócratas al teletrabajo, el compromiso del personal con su labor y el trabajo eficaz que estos realizan bajo presión. Las teorías en las que se sustenta esta hipótesis son diversas. Por un lado, la teoría de ventana de oportunidad sustenta que la importancia que se le da a raíz de ser declarado servicio de emergencia, es esencial para su rápida adaptación. Por otro lado, las teorías de implementación dan varios enfoques. Las teorías de Elmore y Gofen, con varios enfoques, ponen el peso en los burócratas de la calle y con esto se sustenta los factores de la capacitación de los burócratas al teletrabajo, el compromiso del personal con su labor y el trabajo eficaz que estos realizan bajo presión como los factores principales para la implementación de la política. La metodología es de investigación cualitativa, del subtipo within case analysis. Esto permite estudiar el caso a fondo y conocer las relaciones causales. Se realizarán entrevistas en profundidad con el personal del programa y la revisión de documentos pertinentes. La conclusión principal del diseño de investigación es que el futuro trabajo de investigación es relevante por razones, tanto académicas, como metodológicas y sociales. La investigación es pertinente coyunturalmente, y aportará al campo de la investigación en políticas públicas.
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    El avance en la implementación de políticas públicas de digitalización en el Poder Judicial: Los sistemas de procesos digitales en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-27) Espinoza Palo, Alfredo Benizar; Tanaka Gondo, Ricardo Martín
    Esta propuesta de investigación busca identificar factores que permitan explicar los avances obtenidos en la implementación de políticas de digitalización en el Poder Judicial. Estas políticas han sido con frecuencia impulsadas buscando solucionar problemas en la provisión de justicia, aunque también existe escepticismo con respecto a qué tan efectivas podrían ser en un medio complejo y cuyos problemas preexistentes podrían impedir que la digitalización tenga el impacto esperado. Este trabajo se centra en el caso de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, en la cual se han implementado dos sistemas de expedientes digitalizados sucesivamente entre el 2013 y la actualidad, el Expediente Digital y el Expediente Judicial Electrónico. Estudiando trabajos previos, se identifican algunos factores importantes, como el presupuesto, la cultura institucional y resistencia o el liderazgo, pero en estos trabajos suelen carecer de profundización o de diferenciación en relación a etapas; o apoyarse principalmente en las expectativas y opiniones de actores con respecto al desempeño de estos proyectos. Tomando en cuenta literatura acerca de brechas de implementación e implementación de políticas públicas desde perspectivas “top-down” y “bottom-up”; y las actitudes y preferencias de los actores, se propone que existen cuatro factores relevantes a estudiar: La prevalencia de la cultura institucional previa a la digitalización que genera resistencia cambiante, la capacidad de los funcionarios de usar los nuevos sistemas, las prioridades de los líderes de esta institución, caracterizada por ser jerárquica, y el presupuesto destinado a estos proyectos. Se considera probable que el aumento de las habilidades del personal reduzca la resistencia y la relevancia de la anterior cultura institucional, mientras que la importancia presupuestal de estos proyectos podría depender de su priorización por parte de los líderes de la institución.