Anthropologica. Vol. 34 Núm. 36 (2016)

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Tabla de Contenido


Diversificación de práctica profesional, ampliación campo antropología aplicada
  • Diversificación de práctica profesional y ampliación del campo de la antropología aplicada: Una presentación Ávila Molero, Javier; Aramburú, Carlos Eduardo; 5-7
  • La labor antropológica en el campo de las políticas de extensión universitaria Vázquez, Jimena; 9-29
  • Escuela nueva y antropología aplicada: la educación rural en el Perú en las décadas de 1920 y 1930 Giesecke Sara-Lafosse, Mercedes; 31-52
  • La capacitación campesina como instrumento de transformación del agro andino Solís Mora, José; 53-82

  • Miscelánea
  • Derechos de los pueblos indígenas en Venezuela y el problema del reconocimiento Orellano, Jorge; 113-148
  • Una práctica negra que ha ganado a los blancos: símbolo, historia y devotos en el culto al Señor de los Milagros de Lima (siglos XIX-XXI) Costilla, Julia; 149-176

  • Testimonios para la historia de la antropología
  • Homenaje a Tom Zuidema Allen, Catherine; 177-178
  • Tom Zuidema Ossio, Juan; 179-181

  • Reseñas
  • Castillo, Gerardo. Alcohol en el sur andino. Embriaguez y quiebre de jerarquías. Lima: Fondo Editorial PUCP, 2015. Ulfe, María Eugenia; 183-185
  • Szemiński, Jan y Mariusz Ziólkowski. Mythes, rituels et politique des Incas dans la tourmente de la conquista. París: L’Harmattan, 2015, 437 pp. Ycaza Clerc, Ilse de; 186-188
  • Ballón, Alejandra (dir.). Memorias del caso peruano de esterilización forzada. Lima: Fondo Editorial de la Biblioteca Nacional del Perú, 2014, 319 pp. Cavagnoud, Robin; 189-191

  • Infancias indígenas, identificaciones étnico nacionales y educación
  • Narrativas bororo: conceptos y manifestaciones Souza, Leila Aparecida de; Rabelo Gomes, Ana Maria; 83-111
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      Narrativas bororo: conceptos y manifestaciones
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-08-10) Souza, Leila Aparecida de; Rabelo Gomes, Ana Maria
      Este artículo presenta conceptos desarrollados por los bororo a partir de términos empleados por ellos para designar las diferentes expresiones y manifestaciones de algunas situaciones del cotidiano bororo. El objetivo es mostrar cómo la comprensión de estos conceptos y de sus manifestaciones en la comunidad revela aspectos de la vida y de la cultura bororo indispensables en nuestras interacciones profesionales con este pueblo en el ámbito de la educación escolar.Los datos presentados proceden de nuestra investigación etnográfica en la Aldea Central de Tadarimana, en Rondonópolis, Mato Grosso, entre los años 2011 y 2012. Los resultados revelaron que estos relatos se constituyen en un corpus para la vida de los bororo desde una dimensión prescriptiva —correlacionada con la manera como ese pueblo concibe el cosmos y una dimensión formativa, esdecir, cómo dan utilidad a las expresiones para guiar la formación de sus integrantes, en especial de los jóvenes y de los niños. Como conclusion consideramos que, para lograr un diálogo horizontal entre el sistema de enseñanza institucional y los pueblos indígenas, se requiere entender aspectos de la base cosmológica para que de forma posterior se sitúe la escuela en ese paisaje, como elemento externo, pero fuertemente marcada por tonalidades características de quienes de ella se apropian.