Anthropologica. Vol. 34 Núm. 36 (2016)

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Tabla de Contenido


Diversificación de práctica profesional, ampliación campo antropología aplicada
  • Diversificación de práctica profesional y ampliación del campo de la antropología aplicada: Una presentación Ávila Molero, Javier; Aramburú, Carlos Eduardo; 5-7
  • La labor antropológica en el campo de las políticas de extensión universitaria Vázquez, Jimena; 9-29
  • Escuela nueva y antropología aplicada: la educación rural en el Perú en las décadas de 1920 y 1930 Giesecke Sara-Lafosse, Mercedes; 31-52
  • La capacitación campesina como instrumento de transformación del agro andino Solís Mora, José; 53-82

  • Miscelánea
  • Derechos de los pueblos indígenas en Venezuela y el problema del reconocimiento Orellano, Jorge; 113-148
  • Una práctica negra que ha ganado a los blancos: símbolo, historia y devotos en el culto al Señor de los Milagros de Lima (siglos XIX-XXI) Costilla, Julia; 149-176

  • Testimonios para la historia de la antropología
  • Homenaje a Tom Zuidema Allen, Catherine; 177-178
  • Tom Zuidema Ossio, Juan; 179-181

  • Reseñas
  • Castillo, Gerardo. Alcohol en el sur andino. Embriaguez y quiebre de jerarquías. Lima: Fondo Editorial PUCP, 2015. Ulfe, María Eugenia; 183-185
  • Szemiński, Jan y Mariusz Ziólkowski. Mythes, rituels et politique des Incas dans la tourmente de la conquista. París: L’Harmattan, 2015, 437 pp. Ycaza Clerc, Ilse de; 186-188
  • Ballón, Alejandra (dir.). Memorias del caso peruano de esterilización forzada. Lima: Fondo Editorial de la Biblioteca Nacional del Perú, 2014, 319 pp. Cavagnoud, Robin; 189-191

  • Infancias indígenas, identificaciones étnico nacionales y educación
  • Narrativas bororo: conceptos y manifestaciones Souza, Leila Aparecida de; Rabelo Gomes, Ana Maria; 83-111
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      Una práctica negra que ha ganado a los blancos: símbolo, historia y devotos en el culto al Señor de los Milagros de Lima (siglos XIX-XXI)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-08-10) Costilla, Julia
      El culto al Señor de los Milagros se manifiesta en la ciudad de Lima cada mes de octubre con una imponente convocatoria durante sus procesiones y se reactualiza en las prácticas de sus miles de fieles alrededor del mundo. Como parte de una investigación mayor orientada a indagar en la historia de este símbolo religioso desde mediados del siglo XVII, me propongo aquí avanzar desde su institucionalización (1771) y seguir su trayectoria durante el períodorepublicano para profundizar en cómo se forjaron los principales significados que hoy expresa este cristo entre la población peruana: una identidad nacional mestiza y una tradición afrodescendiente. Metodológicamente seguiré el abordaje de la antropología histórica, articulando fuentes de etnografía y archivo y aplicando un enfoque histórico-antropológico. Demostraré así cómo la definición del culto en tanto “práctica negra que ha ganado a los blancos” puede sintetizar el derrotero de este símbolo religioso en dos niveles: en términos de su tricentenario proceso histórico y en términos de las representaciones sobre ese proceso.