Filosofía (Lic.)

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    El arte como puesta en cuestión del ideal ascético en La genealogía de la moral y La gaya ciencia de Friedrich Nietzsche
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-18) Ibarra Lopez, Francisco Javier; Hanza Bacigalupo, Kathia
    Este trabajo de investigación apunta a aclarar el sentido en que el arte puede presentarse como un proyecto opuesto al ideal ascético, a partir de una posible puesta en cuestión de la voluntad de verdad, tal como afirma Nietzsche en La genealogía de la moral. Para ello, se enfoca en la delimitación del significado del ideal ascético, así como en la concepción de la verdad que de él emana. Para sustentar la tesis sobre el arte, sugerida en dicho texto, se realiza un rastreamiento de sus orígenes en la obra anterior de Nietzsche, principalmente en La gaya ciencia. Se busca aclarar cómo es que, en este libro, Nietzsche concibe la relación entre la verdad y la falsedad, así como el estatuto del arte con relación a la verdad, para así encontrar las justificaciones que, en La genealogía de la moral, Nietzsche no nos brinda respecto de una posible subversión del ideal ascético en el arte. El primer capítulo se centra en el tratamiento de la verdad en las dos obras mencionadas, específicamente, en la crítica nietzscheana a la concepción positivista de la verdad. La primera sección se ocupa de qué rol desempeña, en La genealogía de la moral, la noción de verdad en la preservación del ideal ascético como interpretación general de la existencia; la segunda, de cómo Nietzsche concibe, en La gaya ciencia, la relación entre la verdad y la mentira. El segundo capítulo se enfoca en el rol que el arte puede tener como alternativa a la “voluntad de verdad” que informa el saber occidental e impide que la ciencia positivista se emancipe del ideal ascético. En la primera sección se contextualiza, desde la argumentación de La genealogía de la moral la tesis de que el arte puede ofrecer una oposición radical al ideal ascético. En la segunda sección se investiga la relación entre el arte y la no-verdad en La gaya ciencia, para así mostrar que Nietzsche concibe el arte, no como un quehacer banalmente opuesto a la búsqueda de la verdad, como un discurso ficticio llamado a hacer tolerables las verdades encontradas por las ciencias, sino como una práctica situada más allá de la oposición entre la verdad y la falsedad. El arte, de acuerdo a los resultados de mi investigación, no sería falso solo en tanto opuesto a lo verdadero, sino que su falsedad consistiría en estar más allá de la verdad como criterio evaluativo y, en consecuencia, ser fiel a una condición humana que no puede ser reducida a la búsqueda de adecuación con realidades extra-humanas, sino que se realiza en la interpretación.
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    ¿Qué es lo bueno para el hombre? Una compatibilización entre el realismo y el darwinismo moral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-09) Leon Soria, Alvaro Paolo; Quintanilla Perez Wicht, Pablo Hernando Jose
    En la presente investigación abordaremos el realismo moral y el darwinismo moral con el fin de comprobar su compatibilidad y complementariedad en relación a la naturaleza de los hechos y propiedades morales. Esta finalidad la alcanzaremos mediante la defensa de la objetividad de los hechos morales como independientes de nuestras mentes y como los que permiten determinar la verdad o falsedad de las proposiciones expresadas por enunciados morales y, a su vez, mediante la relación entre los hechos y creencias morales. Esto, teniendo en cuenta que los primeros permiten sostener que las últimas se encuentran sujetas a un cambio moral progresivo de los agentes en función a la búsqueda de verdades morales. En tal sentido, asentaremos nuestra propuesta sobre el naturalismo pragmático de John Ryder, como la postura que permite entender al hecho moral como un truthmaker a partir de la noción realista de objetividad y, a su vez, siguiendo los postulados del darwinismo moral, que aborda la divergencia en los sistemas de creencias morales. Esto en relación a la noción de forma de vida entendida como un aspecto común a los hablantes humanos que contempla la existencia de contextos particulares y cambiantes. Se concluye que el realismo moral y el darwinismo moral son compatibles y permiten entender los hechos y propiedades morales desde una visión naturalista que no posea deudas explicativas de naturaleza ontológica ni epistemológica.