Textos Arte. Vol. 8 (2021)

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Tabla de Contenido


Presentación
  • Presentación Comité Editor; 4-7

  • Artículos
  • Anna y el árbol Crousse De Vallongue Rastelli De Roncoro, Veronica Natalie; 12-15
  • Comité de crisis Oblitas Jordan, Raura Raquel; 18-33
  • Cuerpo como materia y tiempo. Un acto de resistencia desde la práctica escultórica Cisneros Velarde, Marta Susana; 36-41
  • El cuerpo y la forma social Mitrovic Pease, Alejandro Mijail; 46-50
  • Una fotografía en la pared de mi taller Spelucin Silva Novoa, Lorena; 56-69
  • Autorretrato Snyder Zuasnabar, Rocio; 74-79
  • Solo piensa qué deseas, ya van ellos (o ya ven ellos) Miyagusuku Nakamoto, Adriana Cristina; 82-85
  • Handupcor: Los tiempos caminados Abozaglo Goicochea, Ailin; 88-99
  • Signos virales Ramirez Alvarez, Cindy Rossi; Rivera Zavaleta, Katherine Ruth; Tapia Mendoza, Andrea Ivonne; Vargas Pacci, Lourdes Jarufe; 104-107
  • Carta desde la tierra del gran sueño Bickel Haase, Adriana; 132-135

  • Entrevista
  • Entrevista a Alejandra Ortiz de Zevallos, Micaela Aljovín y Nani Cárdenas (Residencia Andamio) Cogorno Buendía, Ursula María; 112-117
  • Entrevista a Viviana Balcázar, ganadora del XXI Concurso de Escultura Premio IPAE a la Empresa Cogorno Buendía, Ursula María; 122-127
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      Autorretrato
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño, 2021-12-06) Snyder Zuasnabar, Rocio
      Mi trabajo artístico trata del cuerpo humano, y se compone de autorretratos figurativos  tallados en madera con estructuras de metal. Autorretrato fue también mi proyecto de tesis de licenciatura, que se convirtió en un camino y en mi lenguaje artístico. Dadas las circunstancias que atravesamos en virtud de la pandemia, he estado creando autorretratos figurativos en carboncillo y papel, materiales que, a pesar de ser primarios, resultan enriquecedores.
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      Signos virales
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño, 2021-12-06) Ramirez Alvarez, Cindy Rossi; Rivera Zavaleta, Katherine Ruth; Tapia Mendoza, Andrea Ivonne; Vargas Pacci, Lourdes Jarufe
      La forma de comunicarnos ha ido cambiando progresivamente hasta llegar a la actualidad, cuando las nuevas tecnologías son herramientas indispensables para entablar una conexión con el otro. Podríamos afirmar, incluso, que un objeto tecnológico se ha vuelto indispensable para lograr alguna comunicación. Sin embargo, la dinámica del mensaje se distorsiona a partir de la interfaz tecnológica, que toca los cuerpos y los afecta emocional y mentalmente. Así pues, esta repercute en la vida cotidiana, en la forma de pensar y de sentir del ser humano.
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      Cuerpo como materia y tiempo. Un acto de resistencia desde la práctica escultórica
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño, 2021-12-06) Cisneros Velarde, Marta Susana
      La representación del cuerpo en el mundo contemporáneo ocupa un lugar protagónico. Las imágenes corporales de la publicidad pueden ser leídas como expresión de una sociedad neoliberal que promueve un patrón de belleza que carece de tiempo, es decir, de memoria. Son reflejo de una cultura de consumo enfocada en la homogeneización de una juventud eterna y vacía. Sin embargo, en el mundo del arte, aún persiste la lucha por un espacio que permite creer que aún somos carne y subjetividad. El cuerpo, como representación de vida, de tiempo, a través del trabajo artístico con la materia, es un acto de resistencia.
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      El cuerpo y la forma social
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño, 2021-12-06) Mitrovic Pease, Alejandro Mijail
      Este ensayo discute el lugar del cuerpo como medio y materia en ciertas prácticas del arte contemporáneo, sobre la base de una reflexión en torno a la historicidad del cuerpo bajo el capitalismo y las condiciones que este impone a su comprensión artística y social. Pensado para ser leído de corrido a manera de performance, el texto prescinde de pausas y busca incorporar la noción de totalidad a su propia forma discursiva.