Ingeniería Industrial

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    Estudio de pre-factibilidad para la producción y comercialización de un achocolatado en base a polvo de cacao y granos andinos en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-06) Castro Vargas, Alessandra; Cisneros Arata, Víctor Edmundo
    El presente trabajo consiste en el estudio de pre-factibilidad para la producción y comercialización de un achocolatado en base a polvo de cacao y granos andinos, enfocado en los niveles socioeconómicos B y C1 de Lima Metropolitana. Su desarrollo está constituido de 5 capítulos. El primer capítulo, denominado Estudio Estratégico, permitió estudiar el macro entorno en el cual se desenvolverá el proyecto. Se pudo conocer el alto potencial económico y demográfico de los niveles socioeconómicos B y C1 como focos de nuevos negocios. Asimismo, se corroboró la existencia de una marcada tendencia de consumo de productos saludables. Con respecto al micro entorno, se analizaron las cinco fuerzas de Porter. Se pudo concluir el proyecto deberá enfocarse en ofrecer un producto con un gran valor agregado, capaz de contra llevar el gran poder de sus competidores y compradores. Finalmente, se definió la visión, misión, estrategias y objetivos de la empresa a constituir. En el segundo capítulo, denominado Estudio de Mercado, se estableció el público objetivo del proyecto el cual estará conformado por los hogares de los niveles socioeconómicos B y C1. El nexo directo serán las amas de casa de 25 a 70 años de edades, con estilos de vida conversadoras y modernistas. Además, se definió la demanda del proyecto la cual ascenderá a las 6,150 unidades mensuales en el primer año. Se proyecta ascienda a 15,600 unidades al finalizar el quinto año y alcance un porcentaje de participación del 7% en el mercado. Se optará por hacer uso del canal tradicional durante los primeros dos años para luego incursionar en el canal moderno. En el tercer capítulo, denominado Estudio Técnico, se determinó la localización de la planta de producción, el dimensionamiento de las áreas y sus características físicas. Asimismo, se definió el proceso productivo y los recursos necesarios para su ejecución, entre ellos mano de obra, maquinaria e insumos. Ante ello, la planta de producción estará ubicada en el distrito de Cercado de Lima, contará con 390m2 de extensión y su capacidad ascenderá a 1,600 unidades/diarias. Se contratará los servicios externos de limpieza, seguridad, transporte, asesoría legal, agua potable, energía eléctrica e internet. Finalmente, se desarrolló el análisis de impacto ambiental y el cronograma de implementación. En el cuarto capítulo, denominado Estudio Legal y Organizacional, se definió la empresa se constituirá como una Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C) con un total de 11 colaboradores y se regirá al impuesto de renta de tercera categoría, impuesto general de ventas y pago de arbitrios municipales. Además, se identificaron una serie de permisos, certificaciones y afiliaciones requeridas para su funcionamiento. Finalmente, se realizó la estructura organizacional de la empresa. En el quinto capítulo, denominado Estudio Económico y Financiero, se determinó la inversión requerida, se estudiaron las vías de financiamiento y se realizaron los presupuestos. Finalmente, se obtuvo un VANE el cual ascendió a los S/. 159,678 con un TIRE de 34.40% y un VANF de S/. 166,223 con un TIRF de 39.57%. Ante ello, se evidencia el proyecto es factible técnica, económica y financieramente.
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    Estudio de pre factibilidad para la creación de un laboratorio de servicios para el análisis agrícola en la región Ayacucho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-20) Palomino Cerda, Diego José; Vargas Florez, Jorge
    En el Perú, el sector agropecuario cumple un rol fundamental para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza rural. A finales del 2017, registró un crecimiento de 11,5% impulsado por la producción agrícola y de animales vivos. Sin embargo, este crecimiento no es equitativo pues existen brechas marcadas de crecimiento entre las regiones de la costa, sierra y selva. Por un lado, se tiene la agricultura de exportación altamente productiva a lo largo de la costa y en algunas partes de la selva. Y por el otro lado, una agricultura en vías de desarrollo y que, por sectores, es principalmente de subsistencia. En este contexto, considerando que la práctica agrícola en las regiones de la sierra se encuentra en vías de desarrollo se plantea la implementación de un laboratorio especializado en análisis de muestras agrícolas que permita a sus usuarios optimizar los recursos durante la producción agraria y generar ventajas competitivas en la comercialización. Actualmente, el análisis agrícola es una práctica mayormente requerida por instituciones públicas y privadas con actividades enfocadas a la venta masiva y exportación que buscan mejorar los rendimientos y minimizar los costos asociados a la producción. También, en menor medida, esta práctica es utilizada con propósitos académicos y de investigación debido a la importancia de los resultados y su uso en el proceso de enseñanza, aprendizaje y transferencia tecnológica; sin embargo, existe un sector importante de productores agropecuarios que desconocen o no asimilan en su plenitud, la importancia del análisis agrícola y su repercusión en el proceso productivo. A través de los seis capítulos, donde se desarrolla el presente estudio de pre factibilidad, se demuestra la viabilidad de implementar un laboratorio de servicios de análisis agrícolas en la región Ayacucho. Durante el desarrollo del estudio de pre factibilidad se desarrolla el análisis estratégico en donde se definen los objetivos organizacionales considerando los factores internos y externos al proyecto; se realiza el estudio de mercado en donde se definen los perfiles del usuario cliente y la demanda del proyecto durante los primeros cinco años de operación y también, el estudio técnico donde se define el área total de edificación que deberá tener el laboratorio y el detalle del proceso productivo, así como sus requerimientos de equipos, mano de obra y aspectos legales. Finalmente, en el capítulo de evaluación económica y financiera, se demuestra la viabilidad del proyecto teniendo como resultado que las tasas internas económicas y financieras de retorno (TIRE y TIRF) son de 29.87% y de 47.06% respectivamente; además, la inversión es recuperada en el cuarto año de operaciones con un ratio de costo sobre beneficio de 2,96.
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    Estudio de prefactibilidad de los productos derivados de la chirimoya
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-16) Merino Gordillo, Raúl Elías; Stoll Quevedo, César Augusto
    El presente estudio de prefactibilidad buscar utilizar distintas técnicas y estudios de ingeniería para evaluar y realizar la viabilidad de los productos derivados de la chirimoya. En el análisis estratégico se realiza una investigación del aspecto económico, social, cultural y tecnológico, para ello se utiliza un análisis del macroentorno. También se aplica la metodología del análisis FODA con lo que se encontró las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del proyecto. Por último, se establecieron los objetivos, la misión, visión y estrategias comerciales que tendrá el proyecto. Se desarrolla un estudio del mercado el cual explica las principales características de la chirimoya. Dentro del mismo, se presenta un análisis profundo de la demanda y la oferta a nivel nacional. Además, se realiza un estudio del mercado canadiense el cual permitió obtener la demanda insatisfecha del mercado y posteriormente la demanda principal del proyecto. Por último, se evalúa los canales de distribución y los principales precios del mercado. Se incluye un estudio técnico donde se ve la ubicación de la planta productiva. Se describen los procesos productivos que abarcan la composición del producto. De esta forma se procede a hallar la capacidad de la planta, la cantidad de máquinas necesarias con el balance de línea. Finalmente, se ve la infraestructura de la planta, los servicios requeridos y el cronograma del proyecto. Por último, en el estudio financiero se obtuvo que el VANE = S/ 242,341.55, el VANF=292,533.23 y se halló una TIRE65.62% mayor al COK con el que fue evaluado. En estas condiciones se puede indicar que el proyecto es rentable.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de cacao en polvo fortificado con sacha inchi y de té de cascarilla de cacao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-15) Bocanegra del Aguila, Nat Raquel Ivonne; Antonioli Delucchi, Atilio Alejandro
    En el presente estudio de pre factibilidad se realizó el estudio de la viabilidad técnica, económica y financiera de una empresa productora y comercializadora de cacao en polvo fortificado con sacha inchi y de té de cascarilla de cacao enfocada en los niveles socioeconómicos A y B, detallado en seis capítulos. En el primer capítulo, Estudio Estratégico, se realizó un análisis del macro entorno que incluye el análisis de los factores geográfico y demográfico, sociocultural, económico, legal y tecnológico que afecta el proyecto y su entorno. Se concluyó que a pesar de que los niveles socioeconómicos elegidos no representan mayor porcentaje de la población peruana, es el más atractivo para los productos que se trabajarán en el proyecto. Además, se desarrolló el análisis del micro entorno, en el cual se utilizó las fuerzas de Porter para analizar a los competidores, proveedores, compradores y sustitutos. Finalmente, se definió la visión, misión, análisis FODA, estrategia genérica y objetivos como parte del planeamiento estratégico. Del análisis del micro entorno, se concluyó que, en términos generales, el proyecto se encuentra dentro de un escenario favorable. En el segundo capítulo, Estudio de Mercado, se seleccionó el mercado objetivo escogiendo a pobladores del distrito de San Miguel de 17 a 34 años de edad sin distinción de género y se realizó el estudio de la situación actual, del consumidor y del producto empleando una encuesta, adicionalmente se estudió la demanda y la oferta histórica y proyectada del proyecto para los próximos 5 años y se definió la estrategia de comercialización y el precio de ambos productos. En el tercer capítulo, Estudio Técnico, se determinó los aspectos técnicos vinculados a la localización de la planta, sus características físicas, el dimensionamiento de las áreas, los procesos involucrados en la fabricación y los requerimientos necesarios. Se situó la planta en el departamento de San Martín provincia de San Martín y se determinó que se requiere 178.4 m2. Además, se realizó la evaluación del impacto ambiental y el cronograma de implementación. El capítulo cuatro, Estudio Legal, hace referencia a la normativa legal que se aplicó en el proyecto, se detalló el tipo de sociedad a la que se acoge la empresa, su constitución, los tributos y contribuciones a los que están sujetos según la normativa vigente en la provincia de San Martín y, por último, los beneficios sociales.
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    Estudio de prefactibilidad para la implementación de un hotel resort en la ciudad de Ica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-21) Pro García, Evelyn Carolina; Cisneros Arata, Víctor Edmundo
    La presente tesis, desarrollado en cinco capítulos, tiene como principal objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera del estudio de pre-factibilidad para la implementación de un hospedaje denominado “SUNSET&VINES RESORT” para turistas extranjeros que visitan por vacaciones la provincia de Ica. En el primer capítulo del estudio estratégico, se analizó los factores macro y micro ambientales. Asimismo, se definió la misión, visión y un análisis FODA que determinó los objetivos estratégicos y financieros para el proyecto en el sector turismo. En el segundo capítulo se desarrolló la segmentación del mercado de turistas extranjeros y el perfil del consumidor. Además, se proyectó la demanda y la oferta en pernoctaciones mensuales, la diferencia de estas se definió la demanda insatisfecha. Utilizando un porcentaje de cobertura sobre esta última se determinó la demanda del proyecto. Se desarrolló las estrategias de comercialización de los servicio del hotel resort. En el estudio técnico, tercer capítulo de la tesis, se realizó un análisis de la macrolocalización y microlocalización que determinó la ubicación estratégica para la atención del mercado. Asimismo, se desarrolló los requerimientos, las características físicas del hotel resort y se detalló los principales procesos. En el cuarto capítulo, se elaboró el estudio legal de la organización, la constitución, el tipo de sociedad, la estructura organizacional de la empresa, incluyendo los perfiles y requerimientos del personal. En el último capítulo, se realizó la evaluación económica y financiera. Para esto se calculó la inversión total del proyecto, el tipo de financiamiento y la proyección de los presupuestos de ingresos y egresos. Se obtuvo el costo de oportunidad de capital ascendente a 13.94%. Ademas se desarrolló los estados financieros y sus indicadores económicos y financieros. Finalmente se realizó el análisis de sensibilidad para las variables más críticas que incluía variaciones con múltiples escenarios, validándose así la viabilidad económica y financiera del proyecto.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de ají de cocona en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-19) Franco Rimac, Geancarlo; Medina Carruitero, Juan Carlos
    En el presente estudio se evalúa la viabilidad económica y financiera de un proyecto de prefactibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de ají de cocona en Lima Metropolitana. En el primer capítulo se desarrolló un estudio estratégico mediante el cual se analizó el macroentorno y el microentorno de la categoría de cremas de ají. Asimismo, se definió la misión, la visión y los objetivos de la organización, así como la estrategia genérica a utilizar a través del análisis FODA. En el segundo capítulo se desarrolló un estudio de mercado, el cual permitió conocer la situación actual del mercado, el producto a desarrollar, la competencia, y el perfil del consumidor y del cliente, De igual forma, se determinó la demanda y oferta histórica en el mercado mediante las cuales se proyectaron la demanda y oferta para los próximos cinco años, tras lo cual se obtuvo la demanda insatisfecha y la demanda del proyecto. Además, al final del capítulo, se elaboró el plan de marketing a realizar. En el tercer capítulo se desarrolló un estudio técnico, el cual permitió determinar la localización óptima de la planta, de la misma manera que su infraestructura, capacidad y distribución. Asimismo, se estableció el proceso productivo, el programa de producción, las máquinas y equipos requeridos, así como los requerimientos del proceso tales como materia prima, mano de obra, materiales y servicios. En el cuarto capítulo se desarrolló un estudio legal y organizacional en el que se estableció el tipo de sociedad, se estudió las normas legales más relevantes para el desarrollo del proyecto, se determinó la estructura de la organización, los roles y funciones principales de cada uno, y los servicios de terceros requeridos. Finalmente, en el quinto capítulo se desarrolló el estudio económico y financiero, el cual permitió determinar la inversión requerida y el financiamiento de esta. Asimismo, se estableció los presupuestos de ingresos y egresos, mediante los cuales se obtuvo los estados financieros, el punto de equilibrio y el análisis de sensibilidad. De igual manera, se evaluó la viabilidad económica y financiera del proyecto a través de indicadores de rentabilidad, obteniéndose un VANF de S/. 1,460,929 y una TIRF de 49.42%.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de un producto a base de frutas con sabor a café
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-19) Barral Rios, Álvaro; Quiroz Morales, Consuelo Patricia
    El café es uno de los productos más consumidos a nivel mundial, obteniendo un crecimiento de 2.6% del consumo en los países exportadores y un consumo per cápita de 650 gramos en nuestro país. Sin embargo, su consumo excesivo genera problemas para la salud; por lo que en la actualidad existe un crecimiento del consumo de café descafeinado, reflejado en el incremento del 10% de ventas totales en productos con bajo nivel de cafeína y en el aumento de 25% y 105% de las importaciones de café tostado descafeinado y café sin tostar descafeinado respectivamente. Por otro lado, investigaciones revelan que hay una tendencia en los consumidores peruanos que optan por comprar productos que sean “naturales” y “fortificados”; motivo por el cual, en el mercado actual existen productos que suplen esta necesidad pero con precios promedios elevados y escaso aporte nutricional. El escenario descrito brinda la oportunidad de desarrollar un producto a base de frutas con sabor a café que cuente con un precio acorde al mercado y permita mejorar la salud de los consumidores. El mercado objetivo al cual está dirigido este producto son las personas de 20 años a más, de los segmentos socioeconómicos A, B y C de Lima metropolitana cuyo estilo de vida sea moderno, progresista y conservador. En un inicio se atenderá a un 4% de la demanda del proyecto (5,883 Kg) a través del canal tradicional; a partir del tercer año se incluirá el canal moderno lo que permitirá alcanzar un 10% de la demanda total (33,584 Kg) al finalizar el proyecto. La ubicación del proyecto se dará en el distrito de Ate en un área de 250 m2; la materia prima se adquirirá del “Gran mercado de mayoristas”; las maquinas, equipos, muebles y enseres se adquirirán del mercado local; y por último, se desarrollará un plan enfocado al medio ambiente, trabajadores y comunidad. La empresa será un Sociedad anónima cerrada regida bajo las normas y leyes de las MYPE; iniciará sus operaciones con 12 trabajadores, empleará a empresas especializadas del medio local para servicios externos (limpieza, seguridad, legal, entre otros). El desarrollo del proyecto requerirá una inversión de S/. 437,919 el cual será financiado a través de capital propio y de terceros, con lo que se obtuvieron los siguientes resultados VANE = S/ 232,434 y TIRE = 25.46%, lo que demuestra la rentabilidad del proyecto.
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    Estudio de pre-factibilidad para la implementación de un centro de fitness & wellness en la provincia de Huánuco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-15) Cornejo Rojas, Doris Natalia; Stoll Quevedo, César Augusto
    La presente tesis tiene el objetivo de evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera de la implementación de un Centro de fitness & wellness nombrado "Athletic Huánuco Gym" y situado en la provincia de Huánuco. Este proyecto está dirigido a personas entre los 20 y 39 años de los distritos de Huánuco, Amarilis, Chinchao, Churubamba, Sta. Maria del Valle y Pilleo Marca en el departamento y provincia de Huánuco, con estilos de vida sofisticado y moderno (personas valoran su salud y apariencia personal), pertenecientes a NSE B y C. La estrategia del establecimiento es otorgar un servicio único que permita diferenciar el servicio. Entre los ambientes más destacados del local, se encuentra el cine ejercitador, la piscina, los saunas, la sala de ciclismo y la cafetería; además se brindará programas de acondicionamiento físico que impliquen el uso de los equipos de vanguardia y clases dinámicas que permitan el desenvolvimiento exitoso de los usuarios en sus rutinas. Los beneficios antes mencionados serán accesibles mediante la "membresía Vida" que el usuario escoja al matricularse. Adicionalmente, se ofrecerá servicios extras de nutrición y psicología. El establecimiento estará localizado en el distrito de Amarilis y su edificación será de dos pisos sobre un área de 165 metros cuadrados, clasificando como un centro de tamaño mediano. Las principales operaciones que permitirán brindar un adecuado servicio son los procesos de captación, inscripción, renovación de matrícula, inducción del alumno, el ingreso y la salida de los clientes. Athletic Huánuco Gym se constituirá como una organización de tipo sociedad anónima cerrada (SAC), no contará con un directorio y se situará en el Régimen General del Impuesto a la Renta (RG). El estudio económico y financiero demostró la factibilidad del proyecto ante un escenario que presenta un costo de oportunidad de 15.64%, retornando un valor actual neto de 599,773 nuevos soles y valor actual neto financiero de 849,768 nuevos soles con un periodo de recuperación de 3.64 años. Al tener una inversión total de 766,260.99 nuevos soles (representado más del 95% los activos fijos) se consideró como aporte de propio el 40% y lo restante se financió por una entidad bancaria. Finalmente, el análisis de prefactibilidad del proyecto permite concluir en la viabilidad del proyecto siendo este sustentado por la escasa oferta de servicios similares en la población de Huánuco y la alta demanda insatisfecha en esta población.
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    Estudio de pre-factibilidad para la producción y comercialización de desodorantes en los niveles socioeconómicos A y B en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-28) Sánchez Elera, Javier; Romero Ízaga, Carlos José
    La presente tesis demuestra que es viable implementar una planta de desodorantes en Lima Metropolitana. Para lo cual, se realizó los siguientes estudios: En el estudio estratégico, se realizó un estudio del entorno, el cual comprende el análisis de los siguientes factores: económico, sociocultural, tecnológico, ambiental y legal. Se definió la misión, visión y un análisis FODA que concluyó en una estrategia de enfoque de diferenciación. Asimismo, se desarrolló los objetivos estratégicos y financieros del proyecto. En el estudio de mercado, se determinó el mercado objetivo que es la población de Lima de diez años a más en los NSE A y B. Se calculó las proyecciones de demanda y oferta para definir la demanda insatisfecha. Luego, se asumió que se atenderá un 2% de está. Finalmente, se delimitó la estrategia de comercialización que incluye precio, plaza, promoción y publicidad. En el estudio técnico, se realizó un análisis de macrolocalización y microlocalización, definiéndose así al distrito de Chorrillos como la ubicación de la planta. Luego, se determinó el tamaño de la planta y características del proceso productivo, partiendo de los principios de distribución y diagramas de operaciones respectivamente. Finalmente, se hizo una evaluación de impacto ambiental y social. En el estudio legal y organizacional, se estableció como tipo de sociedad: SAC y las políticas de la empresa. Además, se definió la estructura de la organización, el personal requerido, así como sus funciones generales y específicas. En el estudio de inversión, económico y financiero, se determinó la inversión total y se seleccionó el financiamiento. Se calculó el costo de oportunidad que asciende a 16%. Luego, se realizó los presupuestos de ingresos y egresos para determinar los estados financieros, lo cual dio como resultado: VANE de S/. 2’135,788 y un TIRE de 22%. Finalmente se realizó el análisis de sensibilidad considerando los factores críticos como ingresos y egresos, tres escenarios y COKs (optimista, conservador y pesimista), demostrándose así la viabilidad del proyecto ya que se obtuvo resultados favorables en todos los casos.
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    Estudio de pre factibilidad para la elaboración de sopas y cremas pre cocidas a base de quinua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-10) Arce Benites, Pamela del Carmen; Stoll Quevedo, César Augusto
    El siguiente estudio de pre factibilidad muestra la viabilidad técnica, económica y financiera de implementar una empresa productora de sopas y cremas pre cocidas a base de quinua, orientadas a los niveles socio económicos A y B de Lima Metropolitana. En el primer capítulo, de análisis estratégico, se analizó el entorno en el que se desenvuelve el producto, a nivel micro y macro, para determinar aquellos factores a considerar para el desarrollo del proyecto. Adicionalmente se detalla la estrategia general del proyecto, a partir de la cual se definen los objetivos específicos. Finalmente se elabora un análisis FODA y se describe la misión y visión de la empresa. En el segundo y tercer capítulo se presenta el estudio de mercado enfocado en dos grandes subtemas referidos a la materia prima, la quinua; y al producto final, las sopas y cremas pre cocidas. En el caso de la materia prima se estudia la producción nacional de la quinua, así como su oferta y demanda a nivel de Lima Metropolitana. En el caso de las sopas y cremas pre cocidas se profundiza en el análisis del producto, determinando el mercado objetivo como los hombres y mujeres de los NSE A y B entre las edades de 15 y 69 años que viven en los distritos de la zona 7 de Lima Metropolitana. Asimismo se define la demanda del producto para este mercado. Durante el desarrollo del estudio técnico se presentan los requerimientos de materia prima, mano de obra, infraestructura, maquinaria, etc., del proyecto a través de la definición del proceso de producción de sopas y cremas pre cocidas a base de quinua. Adicionalmente se muestra la propuesta de localización y la distribución de la planta para terminar de definir los requerimientos de espacio. El estudio legal está conformado por las normas legales, los trámites de constitución y regímenes tributarios necesarios para la constitución de la nueva empresa, InstaQuinua E.I.R.L. Posteriormente, en el estudio organizacional, se define la estructura de la empresa en cuanto a los requerimientos de recursos humanos y la definición de sus funciones y perfiles para gestionar de manera eficiente la producción de sopas y cremas pre cocidas a base de quinua. Finalmente, en el desarrollo de la quinta sección se calcula la inversión total del proyecto, S/.1,446,925.0; así como la alternativa de financiamiento más adecuada. Se determina la viabilidad económica y financiera del proyecto en un escenario conservador mediante indicadores como el Valor Actual Neto Económico, S/.241,110.6; el Valor Actual Neto Financiero, S/.485,803.6; la Tasa Interna de Retorno Económica, 18% y Financiera, 21%. También se presentan los estados financieros para el horizonte de evaluación, y se realiza un análisis de sensibilidad para evaluar distintos posibles escenarios para la producción de sopas y cremas pre cocidas a base de quinua. Finalmente se determina que la inversión será recuperada en un periodo menor a cinco años.