Anthropologica. Vol. 30 Núm. 30 (2012)

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Tabla de Contenido


Amazonía
  • El despertar de Kumpanam:historia y mito en el marco de un conflicto socioambiental en la Amazonía Garra, Simone; 5-28
  • Efectos del Estado como poder del Estado: expectativa, ansiedad y temor en la cuenca media del Inambari Lewis Denegri, Francisco; 29-44
  • Una mirada al Estado desde la educación en una comunidad shipibo-conibo Rolando, Giancarlo; 45-76

  • CONVOCATORIA: Estados experimentales, territorios vividos
  • Estados experimentales: Presentación Harvey, Penelope; Poole, Deborah; 77-82
  • Corriendo riesgos: normas, ley y participación en el Estado neoliberal Poole, Deborah; 83-100
  • Papeles de doble cara: la política de la documentación en un proyecto de ingeniería pública Pinker, Annabel; 101-122
  • Encuentros y desencuentros del estado local y regional en la gestión integrada de los residuos sólidos. Una tarea pendiente en el Valle Sagrado Tupayachi Mar, Teresa; 123-132
  • Políticas de la materia y residuos sólidos: descentralización y sistemas integrados Harvey, Penelope; 133-150
  • Reconfiguraciones del poder y la gestión local: afectos y tensiones que reinventan al Estado Lynch Cisneros, Jimena; 151-168

  • Género
  • Problemas de construcción de indicadores criminológicos y situación comparada del feminicidio en el Perú Mujica, Jaris; Tuesta, Diego; 169-194

  • Testimonios para la historia de la antropología
  • Un estudiante de antropología en el campo W. Stein, William; 195-200

  • Reseñas
  • Bartet, Leyla y Kahhat, Farid. La huella árabe en el Perú. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2010. 257 pp. Paz Verástegui, Pablo; 201-205
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      Una mirada al Estado desde la educación en una comunidad shipibo-conibo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012-12-28) Rolando, Giancarlo
      The State makes itself present in its citizen’s everyday life by means of the interactions in which the latter engage with those public servers labeled as Street-level bureaucrats by Michael Lipsky, such as policemen or schoolteachers. This article deals with this kind of encounters in the context of a Shipibo-Conibo community. The State that partakes in the commoners’ everyday experience, through the actions (and omissions) of the school teachers stationed in the schools located in their community, shows discriminating and colonizing nature through its actions (and omissions). Furthermore, it does not satisfy its citizens’ expectations or help them accomplish their life-projects. Given this situation, commoners demand a better educational service and respect for their ethnic particularities.