Revista de Psicología. Vol. 37 Núm. 1 (2019)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/179530

Tabla de Contenido


Editorial
  • Editorial Blumen, Sheyla; 5-6

  • Artículos
  • Validación del instrumento de compromiso organizacional en México: evidencias de validez de constructo, criterio y confiabilidad Fonseca Herrera, Jessica M. G; Cruz Torres, Christian Enrique; Chacón Gutiérrez, Leticia; 7-29
  • La praxis en la formación en Psicología Comunitaria: una mirada ética Rivera Holguín, Miryam; Velázquez, Tesania; Custodio Espinoza, Elba; Hildenbrand, Adriana; Wakeham, Andrea; 31-52
  • Predictores culturales de la efectividad decisoria: Estudio experimental con cascos azules argentinos Depaula, Pablo Domingo; Azzollini, Susana Celeste; 53-97
  • Formación de Recuerdos Flashbulb en población colombiana Tamayo-Agudelo, William; Cárdenas, Julián; Chaves Castaño, Liliana; 99-128
  • Relaciones entre Ideología Política y esquemas cognitivos sobre “la izquierda” en Argentina Brussino, Silvina; Imhoff, Débora; Paz García, Ana Pamela; 129-157
  • Escala de afrontamiento del dolor para bailarines (COPAIN-Dancer): Construcción y evidencias de validez Becker da Silva, Andressa Melina; Fiorim Enumo, Sônia Regina; Carvalho, Lucas de Francisco; Machado, Wagner de Lara; Goulart Bittencourt, Isabella; Fernandes de Araújo, Murilo; Afonso, Renan de Morais; Ferreira do Amaral, Jodi Dee Hunt; Rocchetti Luz, Tatiane Stephan; 159-193
  • Participación social y política en Internet y brecha generacional Delfino, Gisela; Beramendi, Maite; Zubieta, Elena; 195-216
  • Invarianza del Cuestionario de Dependencia Emocional entre sexos y situación sentimental en universitarios Lemos, Mariantonia; Vásquez-Villegas, Carolina; Román-Calderón, Juan Pablo; 218-250
  • ¿Por qué el conflicto trabajo-familia puede alejar a tus ejecutivos? Braun, Ana Cláudia; Machado, Wagner de Lara; de Andrade, Alexsandro Luiz; de Oliveira, Manoela Ziebell; 251-278
  • Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina Borgobello, Ana; Madolesi, Melisa; Espinosa, Andrea; Sartori, Mariana; 279-317
  • Variables de predicción para burnout entre profesionales de enfermería da Silva, Adão Ademir; Monteiro Sanchez, Guilherme; Sandoval Barbosa Mambrini, Nathália; Ziebell de Oliveira, Manoela; 319-348
  • Revisión sistemática de medidas de conducta prosocial Martí-Vilar, Manuel; Corell-García, Lorena; Merino-Soto, César; 349-377
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 10 de 12
    • Ítem
      Formación de Recuerdos Flashbulb en población colombiana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-10) Tamayo-Agudelo, William; Cárdenas, Julián; Chaves Castaño, Liliana
      La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la formación de los Recuerdos Flashbulb (FBM) en una muestra de población colombiana. Se denomina FBM al tipo de recuerdo autobiográfico que recoge información acerca del contexto de recepción de noticias públicas impactantes. Trescientas ochenta personas (171 hombres y 209 mujeres) entre los 20 y los 89 años respondieron un cuestionario de FBM entre los 4 y 19 días después de publicada una noticia que conmocionó a la población mundial. Se realizaron análisis factoriales para cada grupo de ítems del cuestionario, análisis descriptivos y ecuaciones estructurales. Cuatro modelos de formación fueron probados. Dos modelos, el de Finkenauer et al. (1998) y Er (2003), explicaron la formación de la FBM por un camino indirecto que involucra la memoria del evento como predictor de la FBM. Sin embargo, el modelo de Finkenauer et al. (1998), obtuvo índices de ajuste general más adecuados. Los modelos planteados por Brown y Kulik (1977) y Conway et al. (1994) no predijeron la formación de la FBM en una noticia de interés sobre terrorismo internacional.
    • Ítem
      Invarianza del Cuestionario de Dependencia Emocional entre sexos y situación sentimental en universitarios
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-10) Lemos, Mariantonia; Vásquez-Villegas, Carolina; Román-Calderón, Juan Pablo
      El objetivo de este estudio fue evaluar la estructura factorial y la invarianza entre grupos del Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) mediante una muestra aleatoria de 569 universitarios, 67.8% mujeres y 51.2% con pareja. El Análisis Factorial Confirmatorio Multigrupo (AFCMG) mostró invarianza métrica para el CDE. Específicamente, los resultados indicaron que cinco de las seis escalas del cuestionario poseen varianzas extraídas promedio superiores al 53% y una fiabilidad compuesta superior a .75. La escala de Expresión límite fue excluida porque no cumplió con el criterio de validez convergente. Se encontró que el CDE posee invarianza métrica fuerte entre sexos, χ2(365) = 750.14, p<.05; RMSEA= .07; CFI= 0.92; TLI= .92; y presencia o no de pareja, χ2(365) = 750.30, p<.05; RMSEA= .06; CFI= .92; TLI = .92.
    • Ítem
      Variables de predicción para burnout entre profesionales de enfermería
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-10) da Silva, Adão Ademir; Monteiro Sanchez, Guilherme; Sandoval Barbosa Mambrini, Nathália; Ziebell de Oliveira, Manoela
      El objetivo del estudio fue analizar cómo el compromiso ocupacional y las oportunidades de trabajo percibidas (factores organizacionales), la adaptabilidad de carrera y el Coping (factores individuales) contribuyen para la predicción de burnout. Este estudio cuantitativo contó con una muestra de 246 enfermeros y enfermeras de tres hospitales de la región sur del Brasil. Los datos fueron sometidos a regresiones múltiples stepwise backward utilizando el software SPSS 22. El análisis predictivo de todas las variables independientes con relación a la caracterización de burnout reveló un R²aj (factor predictivo) del 49.5%. Los resultados confirman que los factores organizacionales desencadenan el burnout, aunque, entre los resultados, también es posible percibir la importancia de factores individuales para desencadenar el burnout. Es posible destacar la necesidad de construir un ambiente que minimice las variables predictivas de burnout.
    • Ítem
      La praxis en la formación en Psicología Comunitaria: una mirada ética
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-10) Rivera Holguín, Miryam; Velázquez, Tesania; Custodio Espinoza, Elba; Hildenbrand, Adriana; Wakeham, Andrea
      El objetivo de este estudio fue conocer la praxis en la formación en Psicología Comunitaria, e identificar las características del rol y quehacer ético del psicólogo/a comunitario, a partir del análisis de los sílabos de los cursos de Psicología Comunitaria en las carreras de Psicología que contemplan dichas asignaturas en su plan de estudio en el Perú. Se busca analizar en qué medida el acompañamiento al trabajo práctico se incluye como parte sustancial de la formación del psicólogo/a comunitario. Los resultados señalan que 16 de los 20 sílabos de los cursos ofrecidos por las universidades analizadas cuentan con una formación teórico-práctica; pero solo un sílabo da cuenta de espacios de acompañamiento, supervisión o monitoreo de manera explícita. Además, la reflexión sobre el rol y quehacer comunitario está limitada a lo actitudinal y no a la reflexión crítica, perdiéndose la dimensión ético-política de la formación en Psicología Comunitaria.
    • Ítem
      Escala de afrontamiento del dolor para bailarines (COPAIN-Dancer): Construcción y evidencias de validez
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-10) Becker da Silva, Andressa Melina; Fiorim Enumo, Sônia Regina; Carvalho, Lucas de Francisco; Machado, Wagner de Lara; Goulart Bittencourt, Isabella; Fernandes de Araújo, Murilo; Afonso, Renan de Morais; Ferreira do Amaral, Jodi Dee Hunt; Rocchetti Luz, Tatiane Stephan
      Los bailarines viven diariamente con dolores que afectan su salud, pero que son mediados por el proceso de afrontamiento. Este estudio presenta la Escala de afrontamiento del dolor para bailarines (COPAIN-Dancer), basado en la Motivational Theory of Coping, y sus evidencias de validez. Jueces evaluaron 118 ítems a su validez de contenido. Los ítems se redujeron a 35 y se administraron a 386 bailarines entre 10-19 años (M=15.35; DE=3.36). Aplicando análisis factorial exploratorio (EPT), se dio una baja correlación entre los ítems que representan a las 12 familias de afrontamiento teorizadas. Sin embargo, utilizando la Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Redes, se obtuvo dos factores: Afrontamiento Adaptativo y Afrontamiento Maladaptivo. El COPAIN-Dancer muestra fiabilidad, y puede ser utilizado en bailarines adolescentes.
    • Ítem
      ¿Por qué el conflicto trabajo-familia puede alejar a tus ejecutivos?
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-10) Braun, Ana Cláudia; Machado, Wagner de Lara; de Andrade, Alexsandro Luiz; de Oliveira, Manoela Ziebell
      Este estudio evaluó la relación entre conflicto trabajo-familia, compromiso laboral, adicción al trabajo y intención de rotación en ejecutivos de negocios. 275 profesionales (65.4% hombres) completaron una encuesta en línea con escalas para evaluar conflicto trabajo-familia, adicción al trabajo, engagement laboral e intención de rotación. Análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, y análisis de redes y rutas evidenciaron correlaciones parciales entre la dimensión de adicción al trabajo “trabajar excesivamente” (WE) y el conflicto trabajo-familia (WFC) r = .21. El WE también predijo WFC (χ² = 26.24, df = 7, p < .001; CFI = .95; RMSEA = .10 (.06 - .14), particularmente cuando el trabajo interfiere en la familia, resultando en mayor intención de rotación y menor engagement. Las estimaciones muestran variaciones según el género.
    • Ítem
      Validación del instrumento de compromiso organizacional en México: evidencias de validez de constructo, criterio y confiabilidad
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-10) Fonseca Herrera, Jessica M. G.; Cruz Torres, Christian Enrique; Chacón Gutiérrez, Leticia
      El objetivo del presente estudio fue presentar evidencias de validez de constructo, criterio y consistencia interna de un instrumento que mide el compromiso organizacional. Primero se desarrolló un ejercicio de redes semánticas naturales modificadas para elaborar un banco de reactivos, que posteriormente fueron validados por jueces expertos. En el segundo estudio se probó el instrumento conformado por 40 reactivos con una muestra de 140 trabajadores de una universidad pública del Estado de Guanajuato. Los resultados de este estudio permitieron identificar cuatro factores, observándose niveles adecuados de consistencia interna. Para la tercera fase se aplicó el instrumento final compuesto por 25 reactivos a 230 trabajadores de otra universidad pública, identificándose tres factores (afectivo, moral e identificación con objetivos y valores) con un α de .86 a .89. Los factores encontrados en el trabajo son teóricamente congruentes. Se discuten sus posibles usos, alcances y limitaciones.
    • Ítem
      Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-10) Borgobello, Ana; Madolesi, Melisa; Espinosa, Andrea; Sartori, Mariana
      Se describen y construyen perfiles de docentes universitarios de una universidad pública argentina respecto al uso de TIC en sus prácticas pedagógicas a partir de la aplicación de un cuestionario online sobre características personales y académicas, experiencias, formación y formas mediadas de comunicación con los estudiantes. Se hicieron análisis descriptivo, multivariado y de contenido. Los resultados muestran tres perfiles con posicionamientos diferenciales en aspectos tecnopedagógicos determinados por las preferencias y experiencias respecto al uso de Facebook, WhatsApp y Plataforma virtual. En las narraciones se observan posturas críticas diferenciales de acuerdo al perfil. La interpretación y discusión de los datos fueron contextualizados en un escenario poco favorecedor hacia el uso de TIC.
    • Ítem
      Participación social y política en Internet y brecha generacional
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-10) Delfino, Gisela; Beramendi, Maite; Zubieta, Elena
      Los medios digitales posibilitan la aparición de distintas actividades que proveen de nuevas formas de participar en la vida social y política. Internet permite llegar a grupos que son normalmente inactivos o menos activos en las formas convencionales u offline de la participación política. Se buscó explorar la influencia que la frecuencia de conexión a Internet, la participación social Internet y la discusión política (hablar de política) tienen sobre la participación política en Internet en tres generaciones distintas (n=502, edad: 18-67). Los más jóvenes presentan mayor frecuencia de conexión y de realización de actividades en Internet mientras que el grupo generacional de mayor edad exhibe mayor frecuencia de discusión política. Tomadas en un nivel general las tres variables planteadas son relevantes para explicar actividad política en Internet, sin embargo, el peso de cada variable es distinto según la generación que se considere.
    • Ítem
      Relaciones entre Ideología Política y esquemas cognitivos sobre “la izquierda” en Argentina
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-10) Brussino, Silvina; Imhoff, Débora; Paz García, Ana Pamela
      El objetivo del presente trabajo fue contribuir a la comprensión de las ideologías políticas de derecha-izquierda desde la perspectiva de la Psicología Política. Se recolectó información concerniente a las dimensiones simbólica y operativa, y a los esquemas cognitivos sobre “izquierda en Argentina”. La muestra incluyó a 495 ciudadanos/as de Córdoba (Argentina) de 18 a 65 años. Los datos fueron analizados en dos fases, a partir de una metodología mixta: 1) análisis de redes semánticas de las categorías cognitivas sobre “izquierda en Argentina”, 2) análisis exploratorios y ANOVA. Los resultados más significativos denotan una rica red semántica vinculada a “izquierda en Argentina”, estructurada en seis nodos ‒concepciones negativas, izquierda institucionalista, relato “setentista”, clasismo contrahegemónico, grandes principios de la izquierda, izquierda social‒ que con un grado de ajuste moderado (Fitness ,375) permitió categorizar el 91% de la muestra. A su vez, el ANOVA otorgó datos acerca de las diferencias entre categorías cognitivas e indicadores ideológicos. Por último, en los análisis post hoc se aprecia que quienes conciben a la izquierda en Argentina desde “concepciones negativas” y el “relato setentista”, se ubican más a la derecha que aquellos que la consideran como “izquierda institucionalista”, “clasismo contrahegemónico”, “grandes principios de la izquierda” e “izquierda social”, posicionados más hacia la izquierda.