Revista de Psicología. Vol. 37 Núm. 1 (2019)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/179530

Tabla de Contenido


Editorial
  • Editorial Blumen, Sheyla; 5-6

  • Artículos
  • Validación del instrumento de compromiso organizacional en México: evidencias de validez de constructo, criterio y confiabilidad Fonseca Herrera, Jessica M. G; Cruz Torres, Christian Enrique; Chacón Gutiérrez, Leticia; 7-29
  • La praxis en la formación en Psicología Comunitaria: una mirada ética Rivera Holguín, Miryam; Velázquez, Tesania; Custodio Espinoza, Elba; Hildenbrand, Adriana; Wakeham, Andrea; 31-52
  • Predictores culturales de la efectividad decisoria: Estudio experimental con cascos azules argentinos Depaula, Pablo Domingo; Azzollini, Susana Celeste; 53-97
  • Formación de Recuerdos Flashbulb en población colombiana Tamayo-Agudelo, William; Cárdenas, Julián; Chaves Castaño, Liliana; 99-128
  • Relaciones entre Ideología Política y esquemas cognitivos sobre “la izquierda” en Argentina Brussino, Silvina; Imhoff, Débora; Paz García, Ana Pamela; 129-157
  • Escala de afrontamiento del dolor para bailarines (COPAIN-Dancer): Construcción y evidencias de validez Becker da Silva, Andressa Melina; Fiorim Enumo, Sônia Regina; Carvalho, Lucas de Francisco; Machado, Wagner de Lara; Goulart Bittencourt, Isabella; Fernandes de Araújo, Murilo; Afonso, Renan de Morais; Ferreira do Amaral, Jodi Dee Hunt; Rocchetti Luz, Tatiane Stephan; 159-193
  • Participación social y política en Internet y brecha generacional Delfino, Gisela; Beramendi, Maite; Zubieta, Elena; 195-216
  • Invarianza del Cuestionario de Dependencia Emocional entre sexos y situación sentimental en universitarios Lemos, Mariantonia; Vásquez-Villegas, Carolina; Román-Calderón, Juan Pablo; 218-250
  • ¿Por qué el conflicto trabajo-familia puede alejar a tus ejecutivos? Braun, Ana Cláudia; Machado, Wagner de Lara; de Andrade, Alexsandro Luiz; de Oliveira, Manoela Ziebell; 251-278
  • Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina Borgobello, Ana; Madolesi, Melisa; Espinosa, Andrea; Sartori, Mariana; 279-317
  • Variables de predicción para burnout entre profesionales de enfermería da Silva, Adão Ademir; Monteiro Sanchez, Guilherme; Sandoval Barbosa Mambrini, Nathália; Ziebell de Oliveira, Manoela; 319-348
  • Revisión sistemática de medidas de conducta prosocial Martí-Vilar, Manuel; Corell-García, Lorena; Merino-Soto, César; 349-377
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 2 de 2
    • Ítem
      Formación de Recuerdos Flashbulb en población colombiana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-10) Tamayo-Agudelo, William; Cárdenas, Julián; Chaves Castaño, Liliana
      La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la formación de los Recuerdos Flashbulb (FBM) en una muestra de población colombiana. Se denomina FBM al tipo de recuerdo autobiográfico que recoge información acerca del contexto de recepción de noticias públicas impactantes. Trescientas ochenta personas (171 hombres y 209 mujeres) entre los 20 y los 89 años respondieron un cuestionario de FBM entre los 4 y 19 días después de publicada una noticia que conmocionó a la población mundial. Se realizaron análisis factoriales para cada grupo de ítems del cuestionario, análisis descriptivos y ecuaciones estructurales. Cuatro modelos de formación fueron probados. Dos modelos, el de Finkenauer et al. (1998) y Er (2003), explicaron la formación de la FBM por un camino indirecto que involucra la memoria del evento como predictor de la FBM. Sin embargo, el modelo de Finkenauer et al. (1998), obtuvo índices de ajuste general más adecuados. Los modelos planteados por Brown y Kulik (1977) y Conway et al. (1994) no predijeron la formación de la FBM en una noticia de interés sobre terrorismo internacional.
    • Ítem
      Invarianza del Cuestionario de Dependencia Emocional entre sexos y situación sentimental en universitarios
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-10) Lemos, Mariantonia; Vásquez-Villegas, Carolina; Román-Calderón, Juan Pablo
      El objetivo de este estudio fue evaluar la estructura factorial y la invarianza entre grupos del Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) mediante una muestra aleatoria de 569 universitarios, 67.8% mujeres y 51.2% con pareja. El Análisis Factorial Confirmatorio Multigrupo (AFCMG) mostró invarianza métrica para el CDE. Específicamente, los resultados indicaron que cinco de las seis escalas del cuestionario poseen varianzas extraídas promedio superiores al 53% y una fiabilidad compuesta superior a .75. La escala de Expresión límite fue excluida porque no cumplió con el criterio de validez convergente. Se encontró que el CDE posee invarianza métrica fuerte entre sexos, χ2(365) = 750.14, p<.05; RMSEA= .07; CFI= 0.92; TLI= .92; y presencia o no de pareja, χ2(365) = 750.30, p<.05; RMSEA= .06; CFI= .92; TLI = .92.