2021: XXVIII Coloquio de Estudiantes de Psicología PUCP

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El XXVIII Coloquio de Estudiantes de Psicología PUCP, constituye un espacio de reflexión acerca de los avances y retos que, como peruanas/os, hacemos frente en el contexto actual. En ese sentido, las y los estudiantes de Psicología cuentan con la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias en torno a diversas áreas, así como la importancia de la Psicología en el abordaje de las mismas. La presente edicion del evento se llevará a cabo de manera virtual y contará con participación interuniversitaria y se desarrollará en torno a los siguientes ejes temáticos: Salud Integral, Género: diversidades y violencia, Desarrollo Integral, y Ciudadanía e Identidad Nacional.

El objetivo general del coloquio es promover la visibilización de los principales avances, hallazgos y problemáticas en torno a la salud integral, el género, la educación integral y la construcción de una identidad nacional, desde la Psicología, y en el marco de la pandemia por la Covid-19 y del Bicentenario de la Independencia del Perú. Asimismo, como objetivos específicos, se pretende fomentar espacios de reflexión acerca de los principales retos que diversas poblaciones en el Perú enfrentan en torno a la salud integral, la violencia de género, la educación integral y la construcción de una identidad nacional. Finalmente se espera también fomentar la importancia del rol de la Psicología en mitigar, a partir de la investigación e intervención, el impacto de los retos en mención en los diversos grupos sociales que residen actualmente en el Perú.

Página oficial del evento: http://coloquio.pucp.edu.pe/psicologia/
Facebook oficial del evento: https://www.facebook.com/ColoquioDePsicologiaPUCP
Contacto: cepsicol@pucp.edu.pe

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    Representaciones sociales negativas sobre la izquierda peruana en páginas periodísticas en Facebook
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Rosales Rodríguez, Allison Melissa; Costilla Flores, Carlos Andrés; Dávila Nagamine, Megumi; Zorrilla, Nataly Vanessa; Ostojosa, Tadeo Endo; Pontificia Universidad Católica del Perú
    La presente investigación recae en que permitirá comprender a mayor profundidad la dinámica que se genera en relación a la coyuntura polarizada y crítica en la que se encuentra el país en el contexto de las elecciones presidenciales de 2021. Por otro lado, esta investigación aportará en la problematización a nivel teórico y empírico de la escena política que cursa el país, la cual está cargada de hostilidad y polarización, vulnerando a algunos grupos de la estructura social. En adición, la realización de esta investigación permitirá visibilizar el escenario político peruano y, de ese modo, podría fomentar un análisis similar en los países de Latinoamérica que estén cursando por comicios electorales. Por todo lo presentado anteriormente, es relevante describir las representaciones sociales negativas de la izquierda peruana en medios de comunicación peruanos.
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    Así son las feministas: Actitudes negativas de usuarios con identidad masculina frente al movimiento feminista en redes sociales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Mesco Del Carpio, Alissa Mercedes; Samanez Sangio, Mateo; Mori Cubas, Kevin Cristiam; Vera García, Denisse Gabriela; Villalobos Burgos, Valeria Belén; Mayor Levano, Alessandra Sofía; Pontificia Universidad Católica del Perú
    El feminismo es un movimiento social y político que surge a partir de la toma de conciencia por parte de las mujeres de su condición de subordinadas, discriminadas y oprimidas por el colectivo de hombres en una sociedad patriarcal (García, 2018; Facio y Fries, 2005; Mérola, 1985). Este no solo lucha por los derechos de las mujeres, también cuestiona desde una nueva perspectiva a las estructuras de poder (Facio y Fries, 2005). En la actualidad, no podemos hablar de feminismo sino de feminismos, en la medida en que responden a distintos contextos y realizan activismo desde distintos medios, como el virtual (Soler, 2020; Valente y Neris, 2018). Sin embargo, si bien las plataformas virtuales permiten la notoriedad del feminismo, estas también se convierten en espacios de violencia utilizados por movimientos en contra de este, para dañar y estereotipar a través del lenguaje (Machado et al., 2019; Crosas, 2016). Por ejemplo, en el Perú, existen luchas y discusiones sobre temas ligados a los ideales del feminismo, como el derecho a un aborto seguro, los cuales llegan, incluso, a manifestaciones sociales a favor y en contra (Machado et al., 2019). Esta oposición al feminismo se acrecienta en redes debido a la naturaleza desencarnada de la interacción y a la seguridad del anonimato que estas plataformas pueden brindar a quienes realizan actos violentos (Del Prete y Redon, 2020). Además, en el contexto de pandemia por COVID-19, se tomaron medidas de bioseguridad, como el aislamiento social, que generaron que las personas opten por las redes sociales como los medios más prácticos y seguros de socialización e interacción, lo cual evidenció un aumento en su uso, y potencialmente de este fenómeno (Pasquali, 2020). En la misma línea, la oposición al feminismo, en casos severos, puede llegar a manifestar en su discurso un sentimiento de odio que se presta a agresiones sistemáticas y parte de actitudes negativas hacia el feminismo (Machado et al., 2019; Morgan, 1996). Estas actitudes tienen un componente cognoscitivo, afectivo y comportamental, implicando una evaluación del objeto actitudinal adosado de emociones determinadas que predisponen a ciertas conductas (Briñol et al., 2007). Esto puede afectar en la identificación con un grupo, como puede ser el movimiento feminista, puesto que las valoraciones asociadas influirían en la alineación percibida con los ideales del mismo (García et al., 2016). Entonces, al influir en la identificación con un grupo, este modelo tricomponencial puede ser relevante para comprender las dinámicas violentas entre grupos en la medida en que permiten describir las bases actitudinales detrás de la oposición entre el Nosotros y el Otros (Scandroglio et al., 2008). Así, en distintos espacios virtuales de socialización, se pueden manifestar las actitudes de los usuarios respecto a ideas, grupos y movimientos sociales, como puede ser el feminismo. Para comprender cómo son las actitudes negativas de los hombres que utilizan las redes sociales hacia el feminismo, se considera pertinente emplear una metodología cualitativa. De ese modo, se busca conocer cuál es la valoración que le otorgan al movimiento feminista, a partir de los comentarios negativos que se realizan en estas plataformas para describir cómo conocen e interpretan un fenómeno de la realidad, de manera que es indispensable rescatar la subjetividad plasmada en cada comentario, como se puede realizar mediante esta metodología (Gonzáles, 2007). En ese sentido, el objetivo de la presente investigación es describir cómo son las actitudes negativas hacia el feminismo de los usuarios con identidad masculina que comentan en redes sociales, específicamente en Facebook y Twitter.