2021: XXVIII Coloquio de Estudiantes de Psicología PUCP
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/180751
El XXVIII Coloquio de Estudiantes de Psicología PUCP, constituye un espacio de reflexión acerca de los avances y retos que, como peruanas/os, hacemos frente en el contexto actual. En ese sentido, las y los estudiantes de Psicología cuentan con la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias en torno a diversas áreas, así como la importancia de la Psicología en el abordaje de las mismas. La presente edicion del evento se llevará a cabo de manera virtual y contará con participación interuniversitaria y se desarrollará en torno a los siguientes ejes temáticos: Salud Integral, Género: diversidades y violencia, Desarrollo Integral, y Ciudadanía e Identidad Nacional.
El objetivo general del coloquio es promover la visibilización de los principales avances, hallazgos y problemáticas en torno a la salud integral, el género, la educación integral y la construcción de una identidad nacional, desde la Psicología, y en el marco de la pandemia por la Covid-19 y del Bicentenario de la Independencia del Perú. Asimismo, como objetivos específicos, se pretende fomentar espacios de reflexión acerca de los principales retos que diversas poblaciones en el Perú enfrentan en torno a la salud integral, la violencia de género, la educación integral y la construcción de una identidad nacional. Finalmente se espera también fomentar la importancia del rol de la Psicología en mitigar, a partir de la investigación e intervención, el impacto de los retos en mención en los diversos grupos sociales que residen actualmente en el Perú.
Facebook oficial del evento: https://www.facebook.com/ColoquioDePsicologiaPUCP
Contacto: cepsicol@pucp.edu.pe
Explorar
Ítem Acceso Abierto Masculinidad Hegemónica e Ideación Suicida en jóvenes LGBTIQ+ peruanos de entre 18 a 25 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Yacsahuache Gallo, Carla Lucía; Costa, Rebeca; Luna, Eli; Macedo, Hilary; Pontificia Universidad Católica del PerúLa población LGBTIQ+ es considerada población vulnerable de padecer una salud mental precaria, pues ello ha sido sustentado en diversos reportes que la definen como en mayor riesgo de ideación, suicida, y suicidio tanto a nivel internacional (Bouris et al., 2016) como en el Perú (Minsa, 2016; INEI, 2017). Este riesgo se relacionaría al estigma (Rocha, 2015), parte del sistema cis heteronormativo de la masculinidad hegemónica (Avellaneda, 2020). Para ello, esta se define como las prácticas normativas de género que intentan sostener lo patriarcal desde la subordinación de lo femenino y lo no ‘masculino’ (Connel y Messerschmidt, 2005; Hearn, 2012). Así, se basa en cuatro creencias: autosuficiencia prestigiosa, belicosidad heroica, respeto a la jerarquía y la superioridad sobre las mujeres y varones menos masculinos (Bonino, 2002), justificando así la homofobia como mecanismo de censura (Barbero, 2017; Lozano & Rocha, 2011; Quintanilla et al., 2015). En ese contexto, diversos estudios indican que la masculinidad hegemónica resulta fundamental en la naturalización de la homofobia (Lozano y Rocha, 2011; Rosen y Nofziger, 2019), la homofobia internalizada (Quintanilla et al., 2015) y la violencia (Avellaneda, 2020).Ítem Acceso Abierto Experiencia subjetiva de la práctica deportiva en deportistas universitarixs durante la pandemia por la COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Chachi, Adriana; Alegría, Rodrigo; Flores-Araoz, Carolina; Bernal, Victor; Marín, Valery; Pontificia Universidad Católica del PerúLa investigación parte de un diseño fenomenológico, el cual se caracteriza por reconocer el significado común de las experiencias de diferentes participantes; al igual que, conocer sus sentimientos, perspectivas y emociones suscitadas a partir de dicha experiencia (Pirstrang y Barker, 2012). Asimismo, se empleó el análisis temático, como técnica de análisis para identificar y reportar patrones dentro del conjunto de datos en torno a la práctica deportiva en pandemia de lxs deportistas universitarixs. Se realizaron 5 entrevistas, de las cuales 3 se utilizaron para ser analizadas. Lxs participantes formaban parte de un equipo universitario durante el año 2019 en disciplinas distintas, tales como natación, taekwondo y vóley; asimismo, se encontraban matriculados en el ciclo académico 2021-1 de una universidad de Lima; habían participado en, al menos, un campeonato interuniversitario previamente y; habían continuado su práctica deportiva durante la pandemia. No participaron aquellxs que no continuaban con su práctica deportiva por cuestiones de salud, ni aquellos que la iniciaron durante la pandemia. Adicionalmente, se tomó en cuenta que los participantes no estuvieran enfermos, tuvieran algún familiar enfermo o estuvieran atravesando un proceso de duelo.Ítem Acceso Abierto Representaciones sociales negativas sobre la izquierda peruana en páginas periodísticas en Facebook(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Rosales Rodríguez, Allison Melissa; Costilla Flores, Carlos Andrés; Dávila Nagamine, Megumi; Zorrilla, Nataly Vanessa; Ostojosa, Tadeo Endo; Pontificia Universidad Católica del PerúLa presente investigación recae en que permitirá comprender a mayor profundidad la dinámica que se genera en relación a la coyuntura polarizada y crítica en la que se encuentra el país en el contexto de las elecciones presidenciales de 2021. Por otro lado, esta investigación aportará en la problematización a nivel teórico y empírico de la escena política que cursa el país, la cual está cargada de hostilidad y polarización, vulnerando a algunos grupos de la estructura social. En adición, la realización de esta investigación permitirá visibilizar el escenario político peruano y, de ese modo, podría fomentar un análisis similar en los países de Latinoamérica que estén cursando por comicios electorales. Por todo lo presentado anteriormente, es relevante describir las representaciones sociales negativas de la izquierda peruana en medios de comunicación peruanos.Ítem Acceso Abierto Así son las feministas: Actitudes negativas de usuarios con identidad masculina frente al movimiento feminista en redes sociales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Mesco Del Carpio, Alissa Mercedes; Samanez Sangio, Mateo; Mori Cubas, Kevin Cristiam; Vera García, Denisse Gabriela; Villalobos Burgos, Valeria Belén; Mayor Levano, Alessandra Sofía; Pontificia Universidad Católica del PerúEl feminismo es un movimiento social y político que surge a partir de la toma de conciencia por parte de las mujeres de su condición de subordinadas, discriminadas y oprimidas por el colectivo de hombres en una sociedad patriarcal (García, 2018; Facio y Fries, 2005; Mérola, 1985). Este no solo lucha por los derechos de las mujeres, también cuestiona desde una nueva perspectiva a las estructuras de poder (Facio y Fries, 2005). En la actualidad, no podemos hablar de feminismo sino de feminismos, en la medida en que responden a distintos contextos y realizan activismo desde distintos medios, como el virtual (Soler, 2020; Valente y Neris, 2018). Sin embargo, si bien las plataformas virtuales permiten la notoriedad del feminismo, estas también se convierten en espacios de violencia utilizados por movimientos en contra de este, para dañar y estereotipar a través del lenguaje (Machado et al., 2019; Crosas, 2016). Por ejemplo, en el Perú, existen luchas y discusiones sobre temas ligados a los ideales del feminismo, como el derecho a un aborto seguro, los cuales llegan, incluso, a manifestaciones sociales a favor y en contra (Machado et al., 2019). Esta oposición al feminismo se acrecienta en redes debido a la naturaleza desencarnada de la interacción y a la seguridad del anonimato que estas plataformas pueden brindar a quienes realizan actos violentos (Del Prete y Redon, 2020). Además, en el contexto de pandemia por COVID-19, se tomaron medidas de bioseguridad, como el aislamiento social, que generaron que las personas opten por las redes sociales como los medios más prácticos y seguros de socialización e interacción, lo cual evidenció un aumento en su uso, y potencialmente de este fenómeno (Pasquali, 2020). En la misma línea, la oposición al feminismo, en casos severos, puede llegar a manifestar en su discurso un sentimiento de odio que se presta a agresiones sistemáticas y parte de actitudes negativas hacia el feminismo (Machado et al., 2019; Morgan, 1996). Estas actitudes tienen un componente cognoscitivo, afectivo y comportamental, implicando una evaluación del objeto actitudinal adosado de emociones determinadas que predisponen a ciertas conductas (Briñol et al., 2007). Esto puede afectar en la identificación con un grupo, como puede ser el movimiento feminista, puesto que las valoraciones asociadas influirían en la alineación percibida con los ideales del mismo (García et al., 2016). Entonces, al influir en la identificación con un grupo, este modelo tricomponencial puede ser relevante para comprender las dinámicas violentas entre grupos en la medida en que permiten describir las bases actitudinales detrás de la oposición entre el Nosotros y el Otros (Scandroglio et al., 2008). Así, en distintos espacios virtuales de socialización, se pueden manifestar las actitudes de los usuarios respecto a ideas, grupos y movimientos sociales, como puede ser el feminismo. Para comprender cómo son las actitudes negativas de los hombres que utilizan las redes sociales hacia el feminismo, se considera pertinente emplear una metodología cualitativa. De ese modo, se busca conocer cuál es la valoración que le otorgan al movimiento feminista, a partir de los comentarios negativos que se realizan en estas plataformas para describir cómo conocen e interpretan un fenómeno de la realidad, de manera que es indispensable rescatar la subjetividad plasmada en cada comentario, como se puede realizar mediante esta metodología (Gonzáles, 2007). En ese sentido, el objetivo de la presente investigación es describir cómo son las actitudes negativas hacia el feminismo de los usuarios con identidad masculina que comentan en redes sociales, específicamente en Facebook y Twitter.Ítem Acceso Abierto Bienestar psicológico en madres trabajadoras independientes e informales durante el contexto de pandemia por la COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Garrido Jaramillo, Fadia Gabriela; Caycho Damaso, Gloria Lucero; Girón Lopez, Luis Andres; Ávila Gonzales, Andrés Sigifedro; Calderon García, Maria Dayana; Pontificia Universidad Católica del PerúEl objetivo general de la investigación fue explorar las experiencias de bienestar psicológico de madres trabajadoras independientes e informales en un contexto de pandemia por la COVID-19. Los objetivos específicos, por otro lado, buscaron explorar los retos que tienen las mujeres como madres y trabajadoras independientes e informales; y conocer las estrategias que utilizan para afrontar los retos del trabajo independiente e informal en el contexto de crisis sanitaria.Ítem Acceso Abierto Influencia de la vestimenta en la percepción de estereotipos de calidez y competencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Yacsahuache Gallo, Carla Lucía; Valerio Mendieta, Mónica Alexandra; Costa, Rebeca; Luna, Eli; Pontificia Universidad Católica del PerúEl objetivo de este estudio fue analizar la influencia de la vestimenta en los atributos de competencia y calidez percibida en hombres y mujeres de entre 18 a 24 años. Las hipótesis de este estudio con respecto a la calidez fueron las siguientes: (1) La ropa femenina atribuye mayor calidez independientemente del sexo de quien la está vistiendo. (2) El sexo femenino por sí solo atribuye mayor calidez a comparación del sexo masculino. (3) La mujer con vestimenta masculina atribuye mayor calidez que el hombre con vestimenta femenina. En cuanto a la variable de competencia las hipótesis fueron las siguientes: (1) La ropa masculina atribuye mayor competencia a comparación de la ropa femenina. (2) El sexo masculino atribuye mayor competencia a comparación del sexo femenino. (3) La mujer con ropa masculina atribuye mayor competencia que el hombre con ropa femenina.Ítem Acceso Abierto Proyecto de promoción de la actividad física en docentes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Los Olivos Nombre del proyecto: Activando mis días(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Pinto, Johanna; Medina, Renata; Belén Díaz, Ana; Carreras, Kiara; Leiva, Emanuel; Pontificia Universidad Católica del PerúLa actividad física [AF] es definida por la Organización Mundial de la Salud ([OMS], 2020a) como cualquier movimiento corporal que implique un consumo de energía, y que puede tener la cualidad de ser leve, moderado o intenso. Sin embargo, es importante mencionar que la actividad física puede ser de dos tipos: no estructurada, entendida como toda actividad que implique un cierto grado de movimiento; o estructurada, la cual es una actividad planificada y repetitiva que busca mejorar el estado físico de la persona (Ministerio de Salud de Uruguay y Secretaria del Deporte de Uruguay, 2019). Se consideró de suma importancia conocer y profundizar acerca de cómo se estaba desarrollando la AF en los docentes de secundaria del Perú en el contexto de la pandemia. En relación a ello, se debe recalcar que al revisar estudios relacionados al tema no se encontró información específica sobre esta población. Por tal motivo, no se conocía con precisión cómo la AF de los docentes de secundaria en el Perú se había visto afectada por la coyuntura actual.Ítem Acceso Abierto Modalidad Virtual para todos y todas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Chirinos, Tom; Cáceda, Bárbara; Cruz, Milagros de la; Hernández, María Fernanda; Pontificia Universidad Católica del PerúConsiderando el complicado proceso de adaptación a la educación virtual por parte de los y las ECDS, se planteó el desarrollo del proyecto “Modalidad virtual para Todos”, el cual tenía como objetivo general que los y las ECDS incrementen su soporte social percibido en relación a los diferentes tipos de recursos que ofrece la comunidad universitaria. De esta manera, se plantearon dos objetivos específicos. Por un lado, el informar a los y las docentes sobre estrategias pedagógicas más inclusivas en beneficio de los y las ECDS [OE 1]. Por otro lado, concientizar al personal de administración y servicios para generar una mayor accesibilidad en los servicios que ofrece la universidad [OE 2].Ítem Acceso Abierto Microtaller “Encaminando mi Futuro” en estudiantes de la carrera profesional de Administración de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Chirinos Rúa, Tom; Ormachea Menacho, Valeria; Juárez Alvarado, Flavia; Ramírez Cruzado, Daniel; Pontificia Universidad Católica del PerúActualmente, el contexto se encuentra afectado por la COVID-19, la cual ha originado cambios en el ámbito educativo. Respecto a ello, es importante señalar que los universitarios presentan altos niveles de estrés, frustración y deserción debido a la nueva modalidad virtual de educación. Sumado a ello, perciben un menor acompañamiento por parte de los docentes (Lovón y Cisneros, 2020). En consecuencia, los alumnos experimentan desmotivación frente a sus cursos y menor interés por la carrera profesional escogida (La Madriz, 2016). Frente a ello, la presente intervención abordó el desarrollo vocacional, el cual implica conocerse a uno mismo (e.g. intereses, fortalezas, aspectos a mejorar), al medio (e.g. banda salarial de la carrera profesional escogida) y la adecuada toma de decisiones.