2021: XXVIII Coloquio de Estudiantes de Psicología PUCP

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El XXVIII Coloquio de Estudiantes de Psicología PUCP, constituye un espacio de reflexión acerca de los avances y retos que, como peruanas/os, hacemos frente en el contexto actual. En ese sentido, las y los estudiantes de Psicología cuentan con la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias en torno a diversas áreas, así como la importancia de la Psicología en el abordaje de las mismas. La presente edicion del evento se llevará a cabo de manera virtual y contará con participación interuniversitaria y se desarrollará en torno a los siguientes ejes temáticos: Salud Integral, Género: diversidades y violencia, Desarrollo Integral, y Ciudadanía e Identidad Nacional.

El objetivo general del coloquio es promover la visibilización de los principales avances, hallazgos y problemáticas en torno a la salud integral, el género, la educación integral y la construcción de una identidad nacional, desde la Psicología, y en el marco de la pandemia por la Covid-19 y del Bicentenario de la Independencia del Perú. Asimismo, como objetivos específicos, se pretende fomentar espacios de reflexión acerca de los principales retos que diversas poblaciones en el Perú enfrentan en torno a la salud integral, la violencia de género, la educación integral y la construcción de una identidad nacional. Finalmente se espera también fomentar la importancia del rol de la Psicología en mitigar, a partir de la investigación e intervención, el impacto de los retos en mención en los diversos grupos sociales que residen actualmente en el Perú.

Página oficial del evento: http://coloquio.pucp.edu.pe/psicologia/
Facebook oficial del evento: https://www.facebook.com/ColoquioDePsicologiaPUCP
Contacto: cepsicol@pucp.edu.pe

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    Masculinidad Hegemónica e Ideación Suicida en jóvenes LGBTIQ+ peruanos de entre 18 a 25 años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Yacsahuache Gallo, Carla Lucía; Costa, Rebeca; Luna, Eli; Macedo, Hilary; Pontificia Universidad Católica del Perú
    La población LGBTIQ+ es considerada población vulnerable de padecer una salud mental precaria, pues ello ha sido sustentado en diversos reportes que la definen como en mayor riesgo de ideación, suicida, y suicidio tanto a nivel internacional (Bouris et al., 2016) como en el Perú (Minsa, 2016; INEI, 2017). Este riesgo se relacionaría al estigma (Rocha, 2015), parte del sistema cis heteronormativo de la masculinidad hegemónica (Avellaneda, 2020). Para ello, esta se define como las prácticas normativas de género que intentan sostener lo patriarcal desde la subordinación de lo femenino y lo no ‘masculino’ (Connel y Messerschmidt, 2005; Hearn, 2012). Así, se basa en cuatro creencias: autosuficiencia prestigiosa, belicosidad heroica, respeto a la jerarquía y la superioridad sobre las mujeres y varones menos masculinos (Bonino, 2002), justificando así la homofobia como mecanismo de censura (Barbero, 2017; Lozano & Rocha, 2011; Quintanilla et al., 2015). En ese contexto, diversos estudios indican que la masculinidad hegemónica resulta fundamental en la naturalización de la homofobia (Lozano y Rocha, 2011; Rosen y Nofziger, 2019), la homofobia internalizada (Quintanilla et al., 2015) y la violencia (Avellaneda, 2020).
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    Influencia de la vestimenta en la percepción de estereotipos de calidez y competencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Yacsahuache Gallo, Carla Lucía; Valerio Mendieta, Mónica Alexandra; Costa, Rebeca; Luna, Eli; Pontificia Universidad Católica del Perú
    El objetivo de este estudio fue analizar la influencia de la vestimenta en los atributos de competencia y calidez percibida en hombres y mujeres de entre 18 a 24 años. Las hipótesis de este estudio con respecto a la calidez fueron las siguientes: (1) La ropa femenina atribuye mayor calidez independientemente del sexo de quien la está vistiendo. (2) El sexo femenino por sí solo atribuye mayor calidez a comparación del sexo masculino. (3) La mujer con vestimenta masculina atribuye mayor calidez que el hombre con vestimenta femenina. En cuanto a la variable de competencia las hipótesis fueron las siguientes: (1) La ropa masculina atribuye mayor competencia a comparación de la ropa femenina. (2) El sexo masculino atribuye mayor competencia a comparación del sexo femenino. (3) La mujer con ropa masculina atribuye mayor competencia que el hombre con ropa femenina.