Gestión Estratégica con mención en Gestión Empresarial y Sostenibilidad

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    El desarrollo del rol de sucesor en la empresa familiar y su relación con el compromiso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-15) Mendoza Woodman, Jorge Eduardo; Vargas Winstanley, Silvana Eugenia
    La sucesión en las empresas familiares es un factor clave en la sostenibilidad del negocio, así como de la familia misma en la empresa. Aunque diversas investigaciones muestran que uno de los elementos estratégicos claves en el proceso de sucesión es la existencia del compromiso en el sucesor, no se ha analizado como el desarrollo del compromiso se relaciona con el desarrollo del rol del sucesor en la empresa familiar, desarrollos que ocurren mucho antes que comience el proceso de delegar funciones del predecesor al sucesor. Esta investigación de propósito exploratorio-descriptivo, con una visión construccionista y de enfoque cualitativo e intensivo, busca contribuir al conocimiento sobre la gestión de empresas familiares desarrollando las preguntas ¿Cómo se da forma y se desarrolla el rol del sucesor en la empresa familiar? y ¿Cómo el compromiso se relaciona con dicho desarrollo?, las cuales son respondidas a través del análisis narrativo de las historias de vida de un grupo de sucesores, y de la construcción de un modelo evolutivo del desarrollo de dicho rol, el cual incluye elementos y conceptos relacionados con el compromiso organizacional.
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    Las empresas B de América Latina como modelos de negocio sostenibles
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Beaumont Frañowsky, Juan Martín; Vargas Winstanley, Silvana Eugenia
    This research aims to describe the business models of purpose-driven companies operating in Latin America in the light of the construct of sustainable business models and using B Corps that operate in the region as case study. This type of company, certified by the U.S. based B Lab that works with regional partners such as Sistema B, combines the social logic (for-purpose) with the economic logic (for-profit) typical of hybrid organizations and, in this sense, contributes to the study of innovations in business models and to the reflection on the value that companies create for society. The research uses the open database on B Corps to provide context for understanding the phenomenon, as well as 21 forms of the same number of B Corps that were used for their certification, composing a multiple case study. It is concluded that this type of companies present elements of correspondence with some key sustainability dimensions identified in the literature review, and that their innovations are the result of combining various patterns of sustainable business models, making changes in the three value functions to respond to the tensions generated by the application of the double logic of hybrid organizations. Finally, it is inferred that the value created by them is multidimensional around economic, social and environmental dimensions, with predominantly socioeconomic and mainly economic forms of value creation due to the weight that companies that provide services to other companies have in the study population.