Psicología

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    Estudios sobre factores psicosociales que influyen en las actitudes hacia la corrupción y en las intenciones de cometer actos corruptos en estudiantes y egresados universitarios peruanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-11) Urcia Erazo, María Cecilia; Espinosa Pezzia, Agustín
    La presente tesis analizó la influencia de factores societales e individuales en las actitudes e intenciones hacia la conducta corrupta en dos muestras de estudiantes y egresados de universidades públicas y privadas del Perú. Se utilizó un enfoque de investigación mixto secuencial exploratorio: el primer estudio de tipo cualitativo exploró las concepciones y características asociadas a la corrupción e identificó las actitudes e intenciones que conducen hacia acciones corruptas. El segundo estudio de tipo cuantitativo analizó la influencia de la percepción del sistema normativo y político, la ideología política y los rasgos de la personalidad oscura sobre las intenciones hacia la conducta corrupta. Del primer estudio, tres concepciones de la corrupción emergieron: la corrupción cultural de mayor complejidad y de la que deriva la corrupción directa y la corrupción estructural. Si bien se evidencian actitudes de rechazo hacia la corrupción, surge la figura de Robin Hood como un matiz positivo hacia la corrupción en situaciones injustas o necesarias. Del segundo estudio, luego de la validación de la Escala de Intenciones hacia la conducta corrupta -construida a partir de la literatura y los hallazgos del primer estudio-, se determinó con la aplicación de un análisis de caminos que la Propensión a la corrupción sería influenciada por el RWA, el Maquiavelismo, la Psicopatía, la Transgresión, la Debilidad Normativa, la Laxitud Moral Política y la Ineficacia del Sistema Político; mientras que la Propensión a la anticorrupción estaría influenciada por la Posibilidad de Cambio del Sistema Político. Se discute la complejidad de la corrupción en contextos como el peruano.
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    Efectos de géneros musicales con distintos niveles de andinización en las identidades colectivas, los estereotipos y los prejuicios en estudiantes universitarios del Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-10) La Villa Peña, Renato Camilo; Espinosa Pezzia, Agustín
    La presente investigación tiene como objetivo principal analizar los efectos que tres géneros musicales con distintos niveles de andinización (Huayno, Chicha y Rock-fusión), tienen en la identidad nacional peruana, la identidad étnico-andina, los estereotipos y los prejuicios. Para este fin, se desarrolló un estudio experimental, el cual contó con la participación de 354 estudiantes universitarios de la ciudad del Cusco (M=23.28, DE=3.27). Cada participante fue asignado aleatoriamente a cada género musical, conformándose tres grupos: Huayno (n = 127), Chicha (n = 112) y Rock-fusión (n = 115). Los resultados muestran que la identidad nacional, identidad étnico-andina, autoestima colectiva, autoestereotipos, valoración hacia grupos étnicos, emociones y actitudes hacia la música, se orientan con mayor preferencia y de manera positiva en los grupos Huayno y Rock-fusión, mientras que el grupo Chicha no presenta el mismo nivel de preferencia ni de positividad dirigida a cada variable mencionada. De este modo, teniendo en cuenta la región en donde se realizó el experimento, se puede decir que existe un efecto considerable de los géneros musicales en los cuales predomina un mayor nivel de andinización (Huayno y Rock-fusión) en el incremento significativo del grado de identificación positiva nacional y étnico-andina; mientras que, el género musical en el cual predomina un nivel de andinización urbanizada, menos tradicional y vinculada a grupos de estatus marginales (Chicha), reduce significativamente el grado de identificación positiva nacional y étnico-andina, como también el nivel de las emociones positivas y las actitudes hacia la música. La discusión propone que aún prevalecen relaciones en las que la marginalidad, la segregación, el estatus social y una serie de elementos, tales como la perspectiva de la "migración", lo "propio" y lo "ajeno", pueden ser impedimentos en la configuración de un sentido positivo e inclusivo en la identidad nacional peruana.