Felipe Mac Gregor
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124162
Explorar
6 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Acceso Abierto La Universidad Católica en el mundo moderno: El futuro de las universidades católicas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1968) Mac Gregor, Felipe E., S.J.La posición de este trabajo en el tema general de la conferencia Considerada la naturaleza de la Universidad Católica y vista la situación de las Universidades Católicas hoy, nos toca ahora prever, intuir, cuál será el futuro de la Universidad CatólicaÍtem Acceso Abierto ¿Cuál es hoy el rol de la universidad en el Perú?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Teología, 1999) Mac Gregor, Felipe E., S.J.La universidad será mejor cuando las comunidades académicas asuman plenamente sus responsabilidades, es decir, procuren la primacía áel saber sobre el hacer; traten modesta pero arduamente, de construir ciudades de la inteligencia y no bastiones de la mediocridad o el fanatismo. El juez de la eficacia de la universidad es, y debe serlo siempre, la sociedad. La universidad no puede ser juez de sí misma. La suficiencia de la universidad de ser el solo juez de sí misma ha sido causa de las grandes crisis universitarias en el Perú. La comunidad académica es la única que puede hacer falso el juicio descriptivo formulado por F. Bourricaud: "La universidad se ha convertido en una sociedad sin sanción ni obligación"Ítem Acceso Abierto Tres conferencias sobre el divorcio(Editorial Lumen, 1955) Mac Gregor, Felipe E., S.J.La campaña por la defensa de la moralidad del ambiente se organiza más despacio, pero esperamos que también nos ofrezca pronto realizaciones concretas. Por lo que mira a la defensa de la familia cristiana, de la familia peruana, me corresponde a mí ahora, con estas lecciones sobre el Divorcio, poner mi grano de arena en este empeño trascendental. Defender la familia es defender la institución más sagrada después de la Iglesia, es poner en salvo el núcleo vital más importante con que el hombre cuenta para su desarrollo normal sobre la tierra y la orientación de su destino eternoÍtem Acceso Abierto La enseñanza particular en el Perú(Editorial Lumen, 1950) Mac Gregor, Felipe E., S.J.Felipe Mac Gregor, S. J., sacerdote y educador peruano, publica el trabajo titulado "Análisis de la Situación de la Enseñanza Privada en el Perú", en el que plantea y discute los principales problemas de la educación privada en el país, en relación con la educación pública en general. El trabajo es conciso al par que sustancioso, porque su autor parte de hechos concretos, los cuales agrupa y analiza estadísticamente, para llegar a conclusiones de capital importancia, algunas de ellas enunciadas quizás anteriormente en fórmulas generales, pero no presentadas con el irrefutable lenguaje de los números ni por tanto precisadas en su verdadera magnitud.Ítem Acceso Abierto Homilía en la Iglesia Catedral de Lima : Aniversario de la Independencia nacional 28 de julio de 1989(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Mac Gregor, Felipe E.Recuerda cómo en la plaza vecina, el 28 de julio de 1821, el General José de San Martín, vocero del consenso de muchos peruanos, anuncia solemnemente: "El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende" y el día siguiente, 29 de julio, acude a esta misma iglesia catedral para participar, por primera vez, en las preces de alabanza y agradecimiento a Dios por el Perú libre e independiente.Ítem Acceso Abierto Sociedad, ley y universidad peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1988) Mac Gregor, Felipe E.La Universidad en el Perú ha estado más vinculada al gobierno que a la sociedad, por eso la sucesión de los gobiernos de fuerza o primaveras democráticas sin otoño de recolección han traído nuevas leyes universitarias. La relación universidad-sociedad también es singular entre nosotros: considerada la Universidad como depositaria del "poder" capaz de transformar la sociedad, muchos han decidido convertirla en el gran taller de transformación social. La filiación doctrinal de nuestros hombres públicos también es responsable de esta orientación . Según Jorge Guillermo Leguía la visión de la Universidad de los primeros cien años de la República estuvo inspirada en la concepción napoleónica: la Universidad, parte del aparato del Estado, dirige, gobierna, y prepara para administrar. Ideas más reales pero menos ambiciosas como la de servir, aprender de la sociedad, no son populares. Difícilmente aceptarían bastantes universitarios de las dos categorías en que están divididos, los que aprenden estudiando y los que enseñan aprendiendo, la expresión de Johan Galtung: pocas cosas hay tan prácticas como una buena teoría.