Felipe Mac Gregor

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    ¿Cuál es hoy el rol de la universidad en el Perú?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Teología, 1999) Mac Gregor, Felipe E., S.J.
    La universidad será mejor cuando las comunidades académicas asuman plenamente sus responsabilidades, es decir, procuren la primacía áel saber sobre el hacer; traten modesta pero arduamente, de construir ciudades de la inteligencia y no bastiones de la mediocridad o el fanatismo. El juez de la eficacia de la universidad es, y debe serlo siempre, la sociedad. La universidad no puede ser juez de sí misma. La suficiencia de la universidad de ser el solo juez de sí misma ha sido causa de las grandes crisis universitarias en el Perú. La comunidad académica es la única que puede hacer falso el juicio descriptivo formulado por F. Bourricaud: "La universidad se ha convertido en una sociedad sin sanción ni obligación"
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    Homilía en la Iglesia Catedral de Lima : Aniversario de la Independencia nacional 28 de julio de 1989
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Mac Gregor, Felipe E.
    Recuerda cómo en la plaza vecina, el 28 de julio de 1821, el General José de San Martín, vocero del consenso de muchos peruanos, anuncia solemnemente: "El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende" y el día siguiente, 29 de julio, acude a esta misma iglesia catedral para participar, por primera vez, en las preces de alabanza y agradecimiento a Dios por el Perú libre e independiente.
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    Sociedad, ley y universidad peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1988) Mac Gregor, Felipe E.
    La Universidad en el Perú ha estado más vinculada al gobierno que a la sociedad, por eso la sucesión de los gobiernos de fuerza o primaveras democráticas sin otoño de recolección han traído nuevas leyes universitarias. La relación universidad-sociedad también es singular entre nosotros: considerada la Universidad como depositaria del "poder" capaz de transformar la sociedad, muchos han decidido convertirla en el gran taller de transformación social. La filiación doctrinal de nuestros hombres públicos también es responsable de esta orientación . Según Jorge Guillermo Leguía la visión de la Universidad de los primeros cien años de la República estuvo inspirada en la concepción napoleónica: la Universidad, parte del aparato del Estado, dirige, gobierna, y prepara para administrar. Ideas más reales pero menos ambiciosas como la de servir, aprender de la sociedad, no son populares. Difícilmente aceptarían bastantes universitarios de las dos categorías en que están divididos, los que aprenden estudiando y los que enseñan aprendiendo, la expresión de Johan Galtung: pocas cosas hay tan prácticas como una buena teoría.