Felipe Mac Gregor

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    La Universidad Católica en el mundo moderno: El futuro de las universidades católicas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 1968) Mac Gregor, Felipe E., S.J.
    La posición de este trabajo en el tema general de la conferencia Considerada la naturaleza de la Universidad Católica y vista la situación de las Universidades Católicas hoy, nos toca ahora prever, intuir, cuál será el futuro de la Universidad Católica
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    ¿Cuál es hoy el rol de la universidad en el Perú?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Teología, 1999) Mac Gregor, Felipe E., S.J.
    La universidad será mejor cuando las comunidades académicas asuman plenamente sus responsabilidades, es decir, procuren la primacía áel saber sobre el hacer; traten modesta pero arduamente, de construir ciudades de la inteligencia y no bastiones de la mediocridad o el fanatismo. El juez de la eficacia de la universidad es, y debe serlo siempre, la sociedad. La universidad no puede ser juez de sí misma. La suficiencia de la universidad de ser el solo juez de sí misma ha sido causa de las grandes crisis universitarias en el Perú. La comunidad académica es la única que puede hacer falso el juicio descriptivo formulado por F. Bourricaud: "La universidad se ha convertido en una sociedad sin sanción ni obligación"
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    Homilía en la Iglesia Catedral de Lima : Aniversario de la Independencia nacional 28 de julio de 1989
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Mac Gregor, Felipe E.
    Recuerda cómo en la plaza vecina, el 28 de julio de 1821, el General José de San Martín, vocero del consenso de muchos peruanos, anuncia solemnemente: "El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende" y el día siguiente, 29 de julio, acude a esta misma iglesia catedral para participar, por primera vez, en las preces de alabanza y agradecimiento a Dios por el Perú libre e independiente.
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    Sociedad, ley y universidad peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1988) Mac Gregor, Felipe E.
    La Universidad en el Perú ha estado más vinculada al gobierno que a la sociedad, por eso la sucesión de los gobiernos de fuerza o primaveras democráticas sin otoño de recolección han traído nuevas leyes universitarias. La relación universidad-sociedad también es singular entre nosotros: considerada la Universidad como depositaria del "poder" capaz de transformar la sociedad, muchos han decidido convertirla en el gran taller de transformación social. La filiación doctrinal de nuestros hombres públicos también es responsable de esta orientación . Según Jorge Guillermo Leguía la visión de la Universidad de los primeros cien años de la República estuvo inspirada en la concepción napoleónica: la Universidad, parte del aparato del Estado, dirige, gobierna, y prepara para administrar. Ideas más reales pero menos ambiciosas como la de servir, aprender de la sociedad, no son populares. Difícilmente aceptarían bastantes universitarios de las dos categorías en que están divididos, los que aprenden estudiando y los que enseñan aprendiendo, la expresión de Johan Galtung: pocas cosas hay tan prácticas como una buena teoría.
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    La Paz que la Universidad debe ayudar a encontrar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 1964) Mac Gregor, Felipe E., S.J.
    La reflexión sobre estos temas es rica e inspira consideraciones en torno de los problemas concretos que serán debatidos en estos días acerca, por ejemplo, del contenido de los programas de estudios, la orientación de los cursos, etc. , no puede siquiera concebirse que sea la paz social el objeto de la formación universitaria, sino que en el orden de primacía tiene un puesto sumamente elevado la reflexión sobre la paz interior. Por voluntad de las auspiciadores de nuestra Institución el cometido principal de nuestra búsqueda es la paz social: la paz considerada como la solución de las tensiones sociales que agobian a los hombres.