Cognición, Aprendizaje y Desarrollo
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Ítem Texto completo enlazado Experiencias conducentes a la educación universitaria: la narrativa de dos jóvenes peruanos con síndrome Down(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-04) Cadenillas Rabanal, Gardith Sadenia; Cueto Caballero, SantiagoEl acceso a la educación es uno de los muchos desafíos que las personas con síndrome Down han tenido que superar. Este acceso restringido se debe a prejuicios erróneos o ausencia de compromiso de las instituciones educativas. Si bien se han producido importantes mejoras en las últimas décadas, aún existen muchos desafíos, como facilitar su acceso a todos los espacios académicos, incluida la universidad. Aunque se sabe que hay personas con síndrome Down que han realizados estudios universitarios, en el Perú no existe un conocimiento especializado de estos casos específicos. Esta investigación ha pretendido narrar las experiencias universitarias de jóvenes peruanos con síndrome Down contadas por ellos mismos y sus madres, a la vez develar las fortalezas y barreras experimentadas en este proceso. Para este fin, a partir del método biográfico narrativo, se analizaron las entrevistas realizadas a dos jóvenes con síndrome Down, que han realizado estudios universitarios en Perú, y a sus madres. Los resultados fueron dos reportajes que dan a conocer las experiencias educativas de los participantes y las fortalezas y barreras vivenciadas en este proceso. Entre las conclusiones obtenidas se resalta que aún no existe un modelo de educación inclusiva que ofrezca una formación sólida, planificada y con los pertinentes ajustes razonables, las universidades han sido percibidas por los participantes como un espacio que beneficia la inclusión social, además, se reconoce la importancia de un tutor en el proceso educativo universitario y el papel de los padres de familia en la conquista de los espacios educativos.Ítem Texto completo enlazado Las habilidades de argumentación escrita en estudiantes peruanos de segundo grado de educación secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-13) Huanca Sivana, Luz Marina; Cueto Caballero, SantiagoEn sociedades complejas en las que vivimos, es de vital importancia que las personas desarrollen habilidades argumentativas como formular, justificar y discutir distintos puntos de vista, pues son indispensables para la convivencia social. Asimismo, el desarrollo de la argumentación favorece el pensamiento crítico, ya que promueve procesos metacognitivos que contribuyen con la construcción de nuevos conocimientos. A pesar de su relevancia educativa, poco se sabe sobre el desempeño de los estudiantes peruanos en cuanto a sus habilidades de argumentación escrita. Por esa razón, el propósito de este estudio ha sido analizar el desempeño en la argumentación escrita de estudiantes de segundo grado de educación secundaria, e indagar cómo se relaciona este desempeño con el rendimiento en Lectura, Escritura, Matemática, Ciencias Sociales, y Ciencia y Tecnología, considerando las variables socioeducativas de los estudiantes. Para ello, se han analizado textos argumentativos producidos por una muestra de 444 estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria que participaron en la Evaluación Muestral (EM 2018) implementada por el Ministerio de Educación de Perú. Los resultados del presente estudio han demostrado que, en el proceso de justificación de argumentos, la mayoría de estudiantes de segundo de secundaria adoptaron una postura de manera clara y coherente sobre un tema en controversia (88 %), y la justificaron con al menos dos razones principales (69.5 %) estableciendo una conexión lógica entre razones y postura (68 %). Sin embargo, 52 % de los estudiantes presentó limitaciones para producir justificaciones que sustentaran la razón principal, pues no lograron desarrollarla mediante razones subordinadas. Otro resultado del estudio da a conocer una dificultad en las y los estudiantes para incluir posturas contrarias a la postura propia, y/o para refutar o poner en duda la veracidad o relevancia del argumento contrario. De hecho, solo el 16 % estableció una estructura argumentativa dialógica que anticipara contraargumentos. Además, los resultados del estudio demuestran una correlación positiva y significativa entre el desempeño en la argumentación escrita y el desempeño en Lectura, Escritura, Matemática, Ciencias Sociales, y Ciencia y Tecnología. Sin embargo, solo se ha demostrado una correlación baja entre ellas. Se ha concluido, también, que la variable de nivel socioeconómico predice el desempeño en la argumentación escrita.