Cognición, Aprendizaje y Desarrollo
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/51328
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Las habilidades de argumentación escrita en estudiantes peruanos de segundo grado de educación secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-13) Huanca Sivana, Luz Marina; Cueto Caballero, SantiagoEn sociedades complejas en las que vivimos, es de vital importancia que las personas desarrollen habilidades argumentativas como formular, justificar y discutir distintos puntos de vista, pues son indispensables para la convivencia social. Asimismo, el desarrollo de la argumentación favorece el pensamiento crítico, ya que promueve procesos metacognitivos que contribuyen con la construcción de nuevos conocimientos. A pesar de su relevancia educativa, poco se sabe sobre el desempeño de los estudiantes peruanos en cuanto a sus habilidades de argumentación escrita. Por esa razón, el propósito de este estudio ha sido analizar el desempeño en la argumentación escrita de estudiantes de segundo grado de educación secundaria, e indagar cómo se relaciona este desempeño con el rendimiento en Lectura, Escritura, Matemática, Ciencias Sociales, y Ciencia y Tecnología, considerando las variables socioeducativas de los estudiantes. Para ello, se han analizado textos argumentativos producidos por una muestra de 444 estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria que participaron en la Evaluación Muestral (EM 2018) implementada por el Ministerio de Educación de Perú. Los resultados del presente estudio han demostrado que, en el proceso de justificación de argumentos, la mayoría de estudiantes de segundo de secundaria adoptaron una postura de manera clara y coherente sobre un tema en controversia (88 %), y la justificaron con al menos dos razones principales (69.5 %) estableciendo una conexión lógica entre razones y postura (68 %). Sin embargo, 52 % de los estudiantes presentó limitaciones para producir justificaciones que sustentaran la razón principal, pues no lograron desarrollarla mediante razones subordinadas. Otro resultado del estudio da a conocer una dificultad en las y los estudiantes para incluir posturas contrarias a la postura propia, y/o para refutar o poner en duda la veracidad o relevancia del argumento contrario. De hecho, solo el 16 % estableció una estructura argumentativa dialógica que anticipara contraargumentos. Además, los resultados del estudio demuestran una correlación positiva y significativa entre el desempeño en la argumentación escrita y el desempeño en Lectura, Escritura, Matemática, Ciencias Sociales, y Ciencia y Tecnología. Sin embargo, solo se ha demostrado una correlación baja entre ellas. Se ha concluido, también, que la variable de nivel socioeconómico predice el desempeño en la argumentación escrita.