Núm. 35 (2010)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/175670
Tabla de Contenido
Presentación
Investigaciones
Ensayo
Reseñas
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Análisis de redes sociales y rendimiento académico: lecciones a partir del caso de los Estados Unidos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010-09-01) Santos, MartínEl presente artículo investiga la importancia conjunta de la estructura y el contenido de las redes sociales de amistad de estudiantes de secundaria para su rendimiento académico. Se usaron datos del Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente (National Longitudinal Study of Adolescent Health) de los Estados Unidos. Los métodos estadísticos utilizados fueron el análisis de regresión lineal múltiple y el análisis de efectos fijos (fixed-effects model), así como técnicas del análisis de redes sociales. Se encontró que estudiantes situados en redes sociales altamente cohesionadas superan académicamente en matemáticas e inglés a estudiantes ubicados en redes poco cohesionadas, cuando ambos tipos de actores están conectados a estudiantes muy identificados con su escuela. Sin embargo, estudiantes situados en redes poco cohesionadas superan académicamente en las mencionadas asignaturas a estudiantes posicionados en redes altamente cohesionadas, cuando ambos tipos de actores están vinculados con estudiantes poco identificados con su escuela. Estos hallazgos se dieron tanto en el análisis de regresión lineal múltiple como en el análisis de efectos fijos, lo cual les da mayor consistencia.Ítem Texto completo enlazado Analizando los regímenes de violación en la intersección entre la guerra y la paz en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010-09-01) Boesten, JelkeUtilizando el conflicto político en el Perú (1980-2000) como estudio de caso, en este trabajo sostengo que el hecho de entender la violación como arma de guerra oculta otros regímenes de violación que tuvieron lugar durante el conflicto armado interno y que no encajan necesariamente con esta definición.Estas prácticas incluyen la violación como consumo, la violación oportunista, la violación perpetrada por vecinos o miembros de la familia, la prostitución forzada y la violación en el periodo posterior a la guerra. Dejar de lado las formas de violencia sexual que no encajan en el discurso establecido de «la violación como arma de guerra» obstaculiza gravemente el potencial poder transformativo de losprocesos de justicia transicional, pues permite que continúe la violencia (sexual) contra las mujeres y que esta mantenga y que se perpetúen las jerarquías basadas en género, raza y clase.Ítem Texto completo enlazado La generación del 60 y el cine del grupo Chaski(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010-09-01) Santiváñez Guarniz, Stella del RocíoEl objetivo del presente artículo es reconstruir el universo político, social y cultural del grupo Chaski con el fin de analizar el tipo de discurso subyacente que influyó en sus dos únicas representaciones cinematográficas: Gregorio y Juliana. De esta manera, «[l] o interesante del estudio radica en que para analizar las dos representaciones cinematográficas del grupo fue necesario el ubicarse en el espaciotiempo en el que se desarrollan sus historias, para así poder calificar y descifrar el contenido (mensaje) de sus realizaciones» (Jarvie, 1985). El artículo se divide en cuatro secciones: la primera identifica al grupo dentro de la generación de 1960 y su propuesta cultural cinematográfica; la segunda refiere a la cinematografía nacional de los años ochenta, caracterizada por representar un cine «social»; la tercera presenta un análisis de las películas, y finalmente, la cuarta corresponde a las conclusiones.Ítem Texto completo enlazado Iniciación sexual, asistencia escolar y embarazo adolescente en sectores populares de Asunción y Lima: una aproximación cualitativa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010-09-01) Binstock, Georgina; Näslund-Hadley, EmmaA partir del análisis y comparación de las experiencias de vida de dos grupos de mujeres de sectores populares en cada país, quienes fueron madres en la adolescencia y quienes lo fueron más tarde, el presente trabajo reseña los hallazgos vinculados con los determinantes próximos del embarazo precoz, más precisamente en el contexto en el que ocurre la iniciación sexual, el conocimiento y uso de métodos de prevención, y el rol que cumple el entorno de las adolescentes: el grupo de pares, la familia, y particularmente la escuela, entre mujeres urbanas de sectores populares en Asunción y Lima. Este estudio, de carácter cualitativo, no pretende brindar un diagnóstico representativo de esta problemática, sino que procura, a partir de una mirada centrada en las experiencias vitales y en los sentidos que se otorgan, comprender las consecuencias del embarazo adolescente en las ya restringidas opciones que tienen las mujeres de sectores popularesÍtem Texto completo enlazado Más allá de la cholificación: movilidad social ascendente entre los aimaras de Unicachi en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010-09-01) La Cruz Bonilla, JuanEste artículo propone reflexionar sobre la noción de «cholificación» —bajo la cual se ha venido entendiendo el cambio cultural del migrante andino en la ciudad— a través de un caso distintivo de movilidad social ascendente ocurrido en Lima: el de los migrantes aimaras del distrito puneño de Unicachi. La experiencia de los unicachinos refleja un caso particular de movilidad social ascendente, donde la asimilación de la modernidad y el éxito económico no han llevado a una ruptura con la cultura de origen. Todo lo contrario: la nueva generación de jóvenes nacidos en Lima y provenientes de hogares hoy solventes refleja haber reinventado su identidad en la capital, participando activamente en la reproducción de la tradición paterna e incluso propiciándola. Más aún, un acercamiento a estas familias refleja que, a pesar de su éxito económico, persiste en su praxis e imaginarios una brecha social extraeconómica que las lleva a diferenciarse de la clase alta y media alta de Lima. Se aprecian así los límites del proceso de cholificación en tanto integración social: el éxito económico del migrante andino no lo haría sentirse igual a los sectores acomodados limeños.