Literatura Hispanoamericana
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Ítem Texto completo enlazado Entre lo simbólico y lo real: Una lectura lacaniana de Altazor de Vicente Huidobro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-30) Tolentino Sifuentes, Luis Antonio; Ubilluz Raygada, Juan CarlosEsta investigación propone una relectura de Altazor (1931) a partir de los postulados del psicoanálisis lacaniano tanto en el plano del enunciado como en el de la enunciación. Los conceptos analíticos como lo simbólico y lo imaginario, el goce, el objeto a y el fantasma permiten entrelazar la compleja subjetividad del protagonista en el plano del enunciado: contestatario, nihilista y deicida, y de repente, molido por los sentimientos de angustia, impotencia y terror, sentimientos que -desde el análisis de la enunciación discursiva revelan la estratagema formal del poema como una respuesta creativa ante una verdad inquietante e insoportable: la ausencia fundamental de los principios estéticos y ontológicos sobre la cual se ha erigido la civilización humanaÍtem Texto completo enlazado De “Un peruano como tú” al “Ritmo del Chino”: análisis narratológico de la creación del personaje de Alberto Fujimori en su discurso electoral en 1990 y 2000(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-24) Ocampo Salazar, Raymond; Ubilluz Raygada, Juan CarlosEn esta investigación se intentará evidenciar la utilización de herramientas narrativas en la elaboración del discurso político de las campañas presidenciales de Alberto Fujimori en 1990 y 2000. Esto permitirá ver que existen estructuras simbólicas que se expresan a través de dispositivos narrativos que operan retóricamente en el discurso político, las mismas que hacen que la finalidad particular de este se enmarque en una lógica de dominación social más amplia: la polarización entre un nosotros y un otros. Así, a través de un marco teórico del análsis del discurso (Teun Van Dijk) y la narratología (Mieke Bal), se mostrará que la efectividad en la caracterización de un personaje en un discurso de campaña trae como consecuencia, más allá de la elección de este para un cargo político, la legitimación de una división simbólica entre el héroe del pueblo y sus antagonistas, lo cual permite la reproducción de una determinada organización social. Específicamente, este trabajo se abocará al análisis del spot televisivo de “Cambio 90”, algunos fragmentos del debate entre Fujimori y Vargas Llosa en 1990, la tecnocumbia “El ritmo del Chino” y algunos titulares y notas del diario El Chato de marzo del 2000. De esta forma, se pretende determinar cómo la elaboración del personaje del Chino no sólo logro que fuera elegido Presidente tres veces consecutivas, sino que cristalizó la polarización de la sociedad peruana en torno a los ejes del nacionalismo, el populismo y la antipolítica.Ítem Texto completo enlazado El gran otro en La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-28) Raffo Ramos, Guillermo; Ubilluz Raygada, Juan CarlosEsta investigación se funda en la hipótesis de que la intención del narrador al reconstruir la memoria colectiva por parte de Urania Cabral sobre la dictadura de Trujillo, evidencia la complicidad y la responsabilidad de los culpables, Trujillo y sus torturadores, ante sus crímenes, y muestra las costumbres machistas de Santo Domingo que lo permitían, y la incapacidad de la población para alzar su voz y buscar justicia ante estos hechos ignominiosos. Me refiero concretamente al violento encuentro sexual de Urania Cabral, y a la incapacidad de su padre para protegerla. Todo lo contrario, en un acto servil aborrecible, buscando congraciarse con su humillación ante Trujillo, termina entregando a su hija a los brazos del dictador, como hacían tantos padres de Santo Domingo para mostrar fidelidad al tirano. Intentaré demostrar que el trauma sucedido a Urania Cabral se quedaría en lo que Todorov ―categoriza como memoria literal, es decir, una memoria donde el presente se somete al pasado. Todo lo contrario a lo que se buscaría, una memoria ejemplar donde se aprovechen las lecciones de las injusticias pasadas para luchar contra las que se producen en el ahora‖ (Raffo 2014: 7). Asimismo, la memoria ejemplar se hace presente desde la mirada crítica de Urania y la confrontación con su pasado en el presente al regresar, enfrentar a su padre y contar el hecho traumático a su familia. De esta manera, el autor implícito, mediante el narrador, hace una crítica al régimen con la intención de denunciar el mundo aparente y falso de la dictadura y enfatizar en la verdad que produce la novela. Sostengo también que el fenómeno del cinismo está instalado en la realidad social de Santo Domingo. Los pobladores envilecidos, amedrentados por el gobierno de Leónidas Trujillo, aparentan cínicamente fidelidad y servilismo al dictador, que a modo de dios, castiga mediante sus verdugos con torturas o la muerte a quienes intenten oponerse a sus dictámenes y deseos. Ante esta situación, los ajusticiadores de Trujillo, en un intento de liberarse del cinismo y de esa instrumentalización, llevan a cabo el magnicidio, él mismo, incluso por el que estuvieron dispuestos a dar sus vidas, como un intento de expresar un compromiso ético incondicional ante una dictadura que ha violado todo precepto moral y que goza de total impunidad.Ítem Texto completo enlazado Una lectura política de La vida breve de Juan Carlos Onetti : la poética de la lentitud y la infinitud(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-15) Gómez Carbonel, Piero Enrique; Ubilluz Raygada, Juan CarlosLa región del Mar del Plata, Buenos Aires y Montevideo (ciudades en las que Onetti osciló entre 1930 y su autoexilio español definitivo en 1975), vivió una época de aceleración industrial vertiginosa entre las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del XX. Todo esto, a pesar de ser una línea temática en la obra onettiana, tiene su germen en La vida breve(1950), novela que da origen a la saga santamariana-ciudad ficcional de gran parte de sus narraciones posteriores-. A partir de esta condición inaugural, entender el funcionamiento y lograr una lectura precisa de esta obra, permitiría un entendimiento extensivo del grueso de su producción. A través de la representación de esta realidad urbana, Onetti recurre a una experiencia sensible pasada, la de la ciudad de provincia, como una inconformidad ante el desarrollo de Buenos Aires, aunque, no parece disentir radicalmente con la estructuración moderna. Confronta la experiencia temporal-espacial de la ciudad de Buenos Aires con la experiencia temporal-espacial de la ciudad de provincia, Santa María, para determinar que la constitución de la primera debe ser repensada. Es decir, no pretende regresar al pasado: más bien procura regresar el pasado al presente. La confrontación y reorganización del continuum establecido significan, a mi parecer, un disenso, en el sentido que Ranciére le atribuye: condición para la política. De esta manera, se puede lograr una lectura política de la obra del autor en su conjunto. Debido a que no hay un estudio preciso que muestre la actitud política de la obra de Juan Carlos Onetti, mi intención es abrir una nueva perspectiva de estudio que refresque los campos actuales por los cuales se ha abordado la producción narrativa del autor.