Histórica. Vol. 30 Núm. 1 (2006)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/175475

Tabla de Contenido


Presentación
  • Reformas borbónicas e Ilustración en el virreinato del Perú Guibovich Pérez, Pedro M

  • Artículos
  • «La única voz por donde los yndios pueden hablar»: estrategias de la elite indígena de Lima en torno al nombramiento de procuradores y defensores indios (1720-1770) Carrillo Ureta, Gonzalo; 9-63
  • Ollantay, Antonio Valdez y la rebelión de Thupa Amaru Itier, César; 65-97
  • El fantasma del criollismo después de la rebelión de Túpac Amaru Bunster, Cora; Lorandi, Ana María; 99-135
  • De rústicos a civilizados. El concepto de civilidad en tres historias de la América Meridional del siglo XVIII Peralta Ruiz, Víctor; 137-163
  • El ingeniero Pedro Subiela y el desarrollo tecnológico en las minas de Huancavelica (1786-1821) Brown, Kendall W; 165-184

  • Notas
  • Guillermo Lohmann Villena (1915-2005) Puente Candamo, José Agustín de la; 187-191

  • Reseñas
  • Forment, Carlos A. Democracy in Latin America. 1760-1900. Volume I, Civic Selfhood and Public Life in Mexico and Peru. Chicago and London: The University of Chicago Press, 2003, 454 pp. Espinoza, Antonio; 195-198
  • Garrett, David T. Shadows of Empire: The Indian Nobility of Cuzco, 1750-1825. Cambridge: Cambridge University Press, 2005, 300 pp. Puente Luna, José Carlos de la; 198-202
  • Martínez Riaza, Ascensión. A pesar del gobierno. Españoles en el Perú, 1879-1939. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2006, 412 pp., ilustr. Contreras, Carlos; 202-205
  • McEvoy, Carmen (ed.). Funerales republicanos en América del Sur: tradición, ritual y nación, 1832-1896. Santiago de Chile: Centro de Estudios Bicentenario/Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006, 258 pp. Aljovín de Losada, Cristóbal; 206-209
  • Millar Carvacho, René. La Inquisición de Lima. Signos de su decadencia, 1726-1750. Santiago de Chile: DIBAM, LOM Ediciones, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2004, 196 pp. Guibovich Pérez, Pedro M; 209-212
  • Mujica Pinilla, Ramón (coord.). Visión y símbolos: del virreinato criollo a la República peruana. Lima: Banco de Crédito del Perú, 2006, xvii + 367 pp., ilustr. Kusunoki, Ricardo; 213-216
  • Orrego Penagos, Juan Luis. La ilusión del progreso. Los caminos hacia el Estado-nación en el Perú y América Latina. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005, 266 pp. Ragas, José; 219-220
  • Pallas, Gerónymo. S.J. Missión a las Indias con advertencias para los religiosos que de Europa la huvieren de emprender. Estudio y transcripción de José Jesús Hernández Palomo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, El Colegio de México, Università degli studi di Torino, 2006, 325 pp., ilustr. Guibovich Pérez, Pedro M; 220-223
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      Ollantay, Antonio Valdez y la rebelión de Thupa Amaru
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Itier, César
      El autor muestra que las hipótesis que sitúan la redacción de la comedia Ollantayen el siglo XVII o a inicios del XVIII son infundadas. Constata que los testimonios de los contemporáneos o cuasicontemporáneos de Antonio Valdez atribuyen a este la autoría de la obra. Luego reconstruye la participación que tuvo Valdez en los acontecimientos del periodo 1781-1782, saca a la luz algunas de las numerosas alusiones a ellos que contiene Ollantay y muestra que esta comedia fue escrita en 1782, con claras intenciones políticas. Por una parte, la obra celebra el tratado de paz firmado entre Diego Cristóbal Condorcanqui y los representantes del rey en diciembre de 1781, al mismo tiempo que deslegitima la pretensión que tenía José Gabriel Condorcanqui de ser reconocido como soberano del Perú. Finalmente, constituye un llamado a la reconciliación entre las provincias altas de la región del Cuzco, que tomaron el partido de la rebelión, y las provincias aledañas a la ciudad imperial, que se enfrentaron a los primos Thupa Amaru.---The present study refutes previous hypotheses that identify the comedy Ollantay as a work in the seventeenth or early eighteenth century on the basis of testimonies by contemporaries or near-contemporaries of Antonio Valdez who attribute the historica XXX.1 (2006): 65-97 / ISSN 0252-8894* Versión revisada de la ponencia presentada en el seminario Les littératures didactique et dramatique en langues autochtones dans le Mexique et le Pérou coloniaux, organizado por el Centre d’Etudes sur les Langues Indigénes d’Amériques (CNRS) y la Universidad de Toulouse-Le Mirail (Toulouse, 9 y 10 de junio de 2006), bajo la direccion de Xavier Pello.66    historica   XXX.1 / ISSN 0252-8894work to him.  After reconstructing Valdez’s participation in the events of 1781-1782, the article points out numerous references these events in Ollantay and shows that the play originated in 1782 with clear political motives.  The work celebrates the December 1781 peace treaty between Diego Cristóbal Condorcanqui and the representatives of the Crown, while calling into question José Gabriel Condorcanqui’s political ambition to gain recognition as Peru’s sovereign.  Ollantay calls for reconciliation between the highland provinces of the Cuzco region, which took part in the rebellion, and the neighboring provinces of the imperial city, which battled the Thupa Amaru cousins.
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      El fantasma del criollismo después de la rebelión de Túpac Amaru
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Bunster, Cora; Lorandi, Ana María
      El trabajo analiza el clima de tensiones y rivalidades al interior de la sociedad del Cuzco a fines del siglo XVIII. A partir del estudio de las acusaciones presentadas contra algunos miembros de la familia Ugarte, sindicados de participar en la rebelión de Túpac Amaru, se pone en evidencia el clima de temor que sentían las autoridades coloniales respecto de los criollos y las posibles revueltas que estos podían organizar. La respuesta del poder colonial en esta coyuntura fue la intimidación hacia los criollos.---The present study analyzes tensions and rivalries within Cuzco society at the end of the eighteenth century. Based on analysis of the accusations presented against some members of the Ugarte family, who were blamed of participating in the rebellion of Tupac Amaru, the article discusses the fear of colonial authorities toward the Creoles and the potential uprisings they could organize. The intention of colonial authority at that time was to intimidate the Creoles.
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      El ingeniero Pedro Subiela y el desarrollo tecnológico en las minas de Huancavelica (1786-1821)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Brown, Kendall W.
      En el marco de las reformas implantadas en el virreinato del Perú, la Corona española promovió el desarrollo de la actividad minera. Este ensayo estudia la labor del ingeniero Pedro Subiela, a quien le fue encargada la tarea de mejorar la producción de la mina de mercurio de Huancavelica. La historia de su servicio demuestra los alcances y límites del proyecto reformista impuesto desde España en los Andes centrales.---As part of the reforms that were issued for the Viceroyalty of Peru, the Spanish Crown promoted the development of mining activity. This essay investigates the work of the engineer Pedro Subiela, who was assigned the task of improving the production of the mercury mine of Huancavelica. The history of his service demonstrates the achievements and limits of the reformist project that was imposed from Spain upon the central Andes.
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      «La única voz por donde los yndios pueden hablar»: estrategias de la elite indígena de Lima en torno al nombramiento de procuradores y defensores indios (1720-1770)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Carrillo Ureta, Gonzalo
      El presente artículo examina las estrategias seguidas por los líderes indígenas de Lima entre 1720 y 1770 para conseguir que la monarquía borbónica otorgara un mayor margen de autogobierno a la República de indios. Se pone especial énfasis en las largas gestiones que emprendieron con el fin de ser representados por procuradores y defensores de su nación. El análisis se centra en los mecanismos de legitimación que permitieron a la elite indígena de Lima postularse como cabeza de la nación índica, así como en los cambios producidos en su forma de presentarse públicamente en las fiestas reales celebradas en la ciudad durante esos años, relacionando dichos cambios con las variaciones en la coyuntura política virreinal.---This article examines the strategies that the indigenous leaders of Lima employed from 1720-1770 in an attempt to persuade the Bourbon monarchy to grant increased political autonomy to the Republic of Indians.  Particular emphasis is given to the lengthy actions they undertook in order to be represented by native procuradores and defenders. The analysis centers on the legal mechanisms that allowed the indigenous elites of Lima to present themselves as leaders of the Indian nation as well as the dynamic ways in which they presented themselves publicly in royal festivals during this period in relation to changing political circumstances within the viceroyalty.
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      Reformas borbónicas e Ilustración en el virreinato del Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Guibovich Pérez, Pedro M.
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      De rústicos a civilizados. El concepto de civilidad en tres historias de la América Meridional del siglo XVIII
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Peralta Ruiz, Víctor
      A partir de las historias civiles sobre el Perú, Quito y Chile escritas, respectivamente, por el ilustrado limeño José Eusebio Llano Zapata y los jesuitas desterrados en Italia Juan de Velasco y Juan Ignacio Molina, este artículo discute el distinto uso que los autores hicieron del concepto de civilidad, el que esgrimieron además como rechazo a la supuesta inferioridad de sus respectivas patrias. Tal discusión está precedida por una reflexión sobre las particulares condiciones de producción de estos tres textos históricos, en que se señalan los motivos del éxito o fracaso de sus ediciones. Este estudio llama la atención sobre la importancia de la escritura de la historia de la América Meridional como un proyecto científico-cultural de carácter no solo oficial, sino también particular.---This article examines the civil histories of Peru, Quito, and Chile authored by the erudite limeño José Eusebio Llano Zapata, and the exiled Jesuits Juan de Velasco and Juan Ignacio Molina, respectively.  It examines the authors’ interpretations of the concept of civility as a means of rejecting the alleged inferiority of their homelands. Consideration is given to the specific contexts in which the works were produced and the reasons for the success or failure of their publication. The study argues that the writing of the history of South America was a social and cultural project of an official as well as personal nature.
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      Guillermo Lohmann Villena (1915-2005)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Puente Candamo, José Agustín de la
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