(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Peralta Ruiz, Víctor
A partir de las historias civiles sobre el Perú, Quito y Chile escritas, respectivamente, por el ilustrado limeño José Eusebio Llano Zapata y los jesuitas desterrados en Italia Juan de Velasco y Juan Ignacio Molina, este artículo discute el distinto uso que los autores hicieron del concepto de civilidad, el que esgrimieron además como rechazo a la supuesta inferioridad de sus respectivas patrias. Tal discusión está precedida por una reflexión sobre las particulares condiciones de producción de estos tres textos históricos, en que se señalan los motivos del éxito o fracaso de sus ediciones. Este estudio llama la atención sobre la importancia de la escritura de la historia de la América Meridional como un proyecto científico-cultural de carácter no solo oficial, sino también particular.---This article examines the civil histories of Peru, Quito, and Chile authored by the erudite limeño José Eusebio Llano Zapata, and the exiled Jesuits Juan de Velasco and Juan Ignacio Molina, respectively. It examines the authors’ interpretations of the concept of civility as a means of rejecting the alleged inferiority of their homelands. Consideration is given to the specific contexts in which the works were produced and the reasons for the success or failure of their publication. The study argues that the writing of the history of South America was a social and cultural project of an official as well as personal nature.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Bunster, Cora; Lorandi, Ana María
El trabajo analiza el clima de tensiones y rivalidades al interior de la sociedad del Cuzco a fines del siglo XVIII. A partir del estudio de las acusaciones presentadas contra algunos miembros de la familia Ugarte, sindicados de participar en la rebelión de Túpac Amaru, se pone en evidencia el clima de temor que sentían las autoridades coloniales respecto de los criollos y las posibles revueltas que estos podían organizar. La respuesta del poder colonial en esta coyuntura fue la intimidación hacia los criollos.---The present study analyzes tensions and rivalries within Cuzco society at the end of the eighteenth century. Based on analysis of the accusations presented against some members of the Ugarte family, who were blamed of participating in the rebellion of Tupac Amaru, the article discusses the fear of colonial authorities toward the Creoles and the potential uprisings they could organize. The intention of colonial authority at that time was to intimidate the Creoles.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Brown, Kendall W.
En el marco de las reformas implantadas en el virreinato del Perú, la Corona española promovió el desarrollo de la actividad minera. Este ensayo estudia la labor del ingeniero Pedro Subiela, a quien le fue encargada la tarea de mejorar la producción de la mina de mercurio de Huancavelica. La historia de su servicio demuestra los alcances y límites del proyecto reformista impuesto desde España en los Andes centrales.---As part of the reforms that were issued for the Viceroyalty of Peru, the Spanish Crown promoted the development of mining activity. This essay investigates the work of the engineer Pedro Subiela, who was assigned the task of improving the production of the mercury mine of Huancavelica. The history of his service demonstrates the achievements and limits of the reformist project that was imposed from Spain upon the central Andes.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Itier, César
El autor muestra que las hipótesis que sitúan la redacción de la comedia Ollantayen el siglo XVII o a inicios del XVIII son infundadas. Constata que los testimonios de los contemporáneos o cuasicontemporáneos de Antonio Valdez atribuyen a este la autoría de la obra. Luego reconstruye la participación que tuvo Valdez en los acontecimientos del periodo 1781-1782, saca a la luz algunas de las numerosas alusiones a ellos que contiene Ollantay y muestra que esta comedia fue escrita en 1782, con claras intenciones políticas. Por una parte, la obra celebra el tratado de paz firmado entre Diego Cristóbal Condorcanqui y los representantes del rey en diciembre de 1781, al mismo tiempo que deslegitima la pretensión que tenía José Gabriel Condorcanqui de ser reconocido como soberano del Perú. Finalmente, constituye un llamado a la reconciliación entre las provincias altas de la región del Cuzco, que tomaron el partido de la rebelión, y las provincias aledañas a la ciudad imperial, que se enfrentaron a los primos Thupa Amaru.---The present study refutes previous hypotheses that identify the comedy Ollantay as a work in the seventeenth or early eighteenth century on the basis of testimonies by contemporaries or near-contemporaries of Antonio Valdez who attribute the historica XXX.1 (2006): 65-97 / ISSN 0252-8894* Versión revisada de la ponencia presentada en el seminario Les littératures didactique et dramatique en langues autochtones dans le Mexique et le Pérou coloniaux, organizado por el Centre d’Etudes sur les Langues Indigénes d’Amériques (CNRS) y la Universidad de Toulouse-Le Mirail (Toulouse, 9 y 10 de junio de 2006), bajo la direccion de Xavier Pello.66 historica XXX.1 / ISSN 0252-8894work to him. After reconstructing Valdez’s participation in the events of 1781-1782, the article points out numerous references these events in Ollantay and shows that the play originated in 1782 with clear political motives. The work celebrates the December 1781 peace treaty between Diego Cristóbal Condorcanqui and the representatives of the Crown, while calling into question José Gabriel Condorcanqui’s political ambition to gain recognition as Peru’s sovereign. Ollantay calls for reconciliation between the highland provinces of the Cuzco region, which took part in the rebellion, and the neighboring provinces of the imperial city, which battled the Thupa Amaru cousins.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Carrillo Ureta, Gonzalo
El presente artículo examina las estrategias seguidas por los líderes indígenas de Lima entre 1720 y 1770 para conseguir que la monarquía borbónica otorgara un mayor margen de autogobierno a la República de indios. Se pone especial énfasis en las largas gestiones que emprendieron con el fin de ser representados por procuradores y defensores de su nación. El análisis se centra en los mecanismos de legitimación que permitieron a la elite indígena de Lima postularse como cabeza de la nación índica, así como en los cambios producidos en su forma de presentarse públicamente en las fiestas reales celebradas en la ciudad durante esos años, relacionando dichos cambios con las variaciones en la coyuntura política virreinal.---This article examines the strategies that the indigenous leaders of Lima employed from 1720-1770 in an attempt to persuade the Bourbon monarchy to grant increased political autonomy to the Republic of Indians. Particular emphasis is given to the lengthy actions they undertook in order to be represented by native procuradores and defenders. The analysis centers on the legal mechanisms that allowed the indigenous elites of Lima to present themselves as leaders of the Indian nation as well as the dynamic ways in which they presented themselves publicly in royal festivals during this period in relation to changing political circumstances within the viceroyalty.