Sociología

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/181125

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    La mejor utopía, cuando pasa por la gente se inutiliza o se pervierte. Es un problema que no tiene solución
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Béjar, Héctor
    Creo que la idea de que el mundo puede cambiar, o debe cambiar, en mi caso va por tramos. El primer tramo es peruano y lo recibí en el ambiente de mi infancia, en mi casa: mucho amor por los Andes, mucho amor por los hombres que en esa época llamábamos indios —porque entonces no se hablaba de campesinos—. Tengo muchos recuerdos de mi padre: mucha música, mucho arte y mucho de aprista, del aprismo del Haya de la Torre de los años cuarenta. Creo que la primera idea no fue propiamente una idea racional, fue un sentimiento de emoción que tenía que ver básicamente con el Perú andino; era una cosa reivindicativa, de lavar injusticias. Todavía no era una visión amplia porque la visión más amplia que percibí, sobre todo en mi padre, estaba referida a América Latina y era una visión del APRA: una América Latina unida, un canal de Panamá internacionalizado.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    La ilusión de un país distinto : cambiar el Perú : de una generación a otra
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Pásara, Luis
    La ilusión de cambiar el Perú es antigua y precede a la república. A partir de la década de 1950 se produjeron oleadas sucesivas de entusiasmos grupales y compromisos personales con el cambio mediante la acción política, que inicialmente dieron lugar a la Democracia Cristiana y el socialprogresismo, y luego se expresaron en los movimientos guerrilleros de los años sesenta. Durante el gobierno militar de Velasco Alvarado esos compromisos se abrieron paso en una pluralidad de partidos y grupos de izquierda, para saltar luego de la vuelta a las elecciones a la vía armada y sangrienta de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. El neoliberalismo instalado con la dictadura de Alberto Fujimori parecía haber reemplazado idealismo por pragmatismo hasta que una nueva generación, hoy de jóvenes adultos, produce expresiones diferentes de la búsqueda de un país distinto, no siempre en torno a la política pero sí ilusionadas con una sociedad mejor. A través de treinta trayectorias y memorias personales, Luis Pásara en este volumen compara aquella «generación de la utopía» con este empeño nuevo que en distintos terrenos persigue alcanzar relaciones humanas mejores. Entre los entrevistados se encuentran Vania Masías, Abelardo Oquendo, Max Hernández, Salvador del Solar, Jimena Ledgard, Victoria Villanueva, Héctor Bejar, Indira Huilca, entre otros.