(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-17) Osorio Ollero, Kim Anthony; Sanchez Silvera, Franz
Este trabajo tiene como objetivo principal indagar en la relación entre el comercio electrónico, la informalidad empresarial y el impacto en la recaudación tributaria en un contexto como el COVID-19, medido a través de la evolución del comercio electrónico y las disposiciones brindadas por parte de la Sunat para poder fiscalizar esta nueva forma de comercializar. De ese modo, se podrá concluir si las disposiciones brindadas por la Sunat lograron realizar una correcta fiscalización. La motivación de este trabajo surge ante un contexto de desempleo masivo a causa del COVID-19, ya que surgió una nueva forma de generar ingresos, con lo cual todos pudimos ser partícipes de su crecimiento. No obstante, al mismo tiempo, surgía otro problema de informalidad empresarial.El resultado del presente artículo nos evidencia que, ante un crecimiento masivo del comercio electrónico, también aumentó la informalidad tributaria, puesto que la Sunat no tuvo las herramientas suficientes para poder fiscalizar a esta nueva forma de comercializar, lo cual tuvo efectos en la recaudación tributaria.