Artes Escénicas
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9147
Explorar
3 resultados
collection.search.results.head
Ítem Texto completo enlazado La visibilización de la desigualdad de género en la puesta en escena de "Las tres viudas" dirigida por Carlos Galiano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-17) Mora Wiesse, Josefa; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlEl siguiente trabajo de investigación titulado “La visibilización de la desigualdad de género en la puesta en escena de ‘Las tres viudas’ dirigida por Carlos Galiano”, tiene el objetivo de determinar de qué manera está planteada esta condición en los distintos elementos de la puesta en escena. Para ello, se tendrán en cuenta dos categorías principales: la desigualdad entre hombres y mujeres, y la puesta en escena de “Las tres viudas”. La desigualdad entre hombres y mujeres será definida previamente y luego analizada a través de dos subcategorías: la dimensión doméstica y la dimensión social, que incluye los aspectos económicos y laborales. Asimismo, se hará referencia a los procesos históricos en el texto dramático original escrito por Manuel Ascensio Segura en el año 1861, y la reescritura elaborada por Galiano, quien ha contextualizado la historia en el año 1921, durante las celebraciones del centenario de la independencia del Perú. Los personajes femeninos y masculinos de la puesta en escena de Galiano responden a dicho momento histórico y los cambios introducidos en ellos se reflejan en tres aspectos: en el comportamiento, en la caracterización (vestuario, maquillaje y composición física) y en el conflicto interno y externo. Finalmente, se incluirá un análisis de los elementos escénicos o parateatrales de la puesta en escena: la iluminación, la escenografía y la música. En este caso específico, a través de estos elementos de configuración de la puesta en escena, el director busca enfatizar la desigualdad doméstica y social entre los personajes femeninos y masculinos de “Las tres viudas”.Ítem Texto completo enlazado El coaching teatral como recurso escénico comunicacional para promover el desarrollo humano : experiencia de trabajo en grupo de hombres y mujeres, entre 20 y 35 años en Lima, año 2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-29) Ballén Tallada, Jimena Elba; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlEl teatro es una de las ramas de las artes escénicas y es también conocido como el arte de la representación. A veces es relacionado con la idea de poder experimentar historias vividas entre distintos personajes con el fin de contar una obra real o imaginaria y el público la podrá vivir de distintas maneras: contemplándola, sintiéndola, analizándola o también dejándose conmover por ella. Los actores a su vez representan y encarnan en escena distintos personajes que están llenos de vida y mientras más cercana sea la representación a un estado de verdad, el público lo creerá, e ingresará en esa convención: por ejemplo, si le proponemos al público que está en Grecia, entre los dioses, en otra época; el público entrará en la convención y se sentirá allí, vivenciando y siendo parte de esa experiencia.Ítem Texto completo enlazado Nosotras no somos malas : el teatro como recurso comunicacional y estrategia socioeducativa para romper estigmas y generar encuentros. Experiencia en el Centro Juvenil "Santa Margarita"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-08-21) Pastor Rubio, Lorena María; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlLa presente investigación trata acerca del estudio y análisis de una experiencia de trabajo práctico que consistió en la realización de un taller de teatro y la creación de dos obras teatrales con las adolescentes del Centro Juvenil “Santa Margarita” durante los meses de agosto del 2003 y julio del 2004. El objeto de estudio se centrará en dicha experiencia teniendo como eje de investigación los procesos vividos por los actores, es decir, las adolescentes del Centro Juvenil “Santa Margarita”, de tal manera que logremos descubrir de qué manera el teatro contribuye en el proceso socio-educativo de las adolescentes durante su medida socio-educativa privativa de libertad.