Educación con mención en Gestión de la Educación
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/135027
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Experiencia de las directoras en la gestión del clima organizacional en colegios privados de una congregación religiosa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Tuesta Saurino, Erika del Carmen; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar las experiencias de las directoras en su gestión del clima organizacional en colegios privados de una congregación religiosa. Para poder realizar la investigación, se desarrolló el tema de gestión en las organizaciones educativas desde el marco normativo actual, su importancia, así como aspectos que consideran las directoras al gestionar una organización, poniendo énfasis en el trabajo en equipo, confianza, ética del cuidado, comunicación y empatía. De igual forma se abordó la gestión del clima organizacional, características, importancia aspectos que lo favorecen como motivación, aprendizaje organizacional, liderazgo, reconocimiento, participación y relaciones interpersonales. El enfoque de estudio es cualitativo y el método de indagación de narrativa visual, a través del dibujo que realizan las directoras se pretende entablar una reflexión y análisis de sus experiencias sobre el tema. Para ello, se contó con la participación de cuatro directoras que tienen más de cinco años en el ejercicio de la función, siendo tres de ellas nacionales y una extranjera. Como resultado, se encontró que la gestión del clima organizacional tiene como componente medular el desarrollo de la persona que abarque temas relacionados a su profesión que se complementan con aspectos formativos y de trascendencia, así mismo, el impulsar relaciones interpersonales basadas en el respeto contribuye a una gestión participativa donde se valida la importancia que tiene cada uno desde su función para el logro de las metas propuestas. De esta forma, se genera un vínculo entre los intereses organizacionales y personales que alientan a un compromiso por lograr el propósito de la institución. Los rumores y la desinformación son aspectos que reducen la confianza y tensionan a los miembros de la comunidad educativa. Finalmente, el gestionar el clima permite fortalecer la identidad de los miembros de la organización con la cultura de la institución.